Pasaporte para menores de edad
Un menor de edad es la persona que no ha cumplido dieciocho años y que no ha contraído matrimonio. Los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:
- Ambos padres debarán acudir junto con el/la menor de edad con cita previa. Se puede obtener llamando a MiConsulado al 1 424 309 0009, por Whatsapp +14243090009 o en la página citas.sre.gob.mx
- Acreditar la nacionalidad mexicana del/de la menor, presentando el ORIGINAL de alguno de los siguientes documentos de la tabla de requisitos.
- Acreditar la identidad del/de la menor de edad, presentando ORIGINAL de alguno de los documentos de la tabla de requisitos:
- Otorgar el consentimiento de ambos padres a través de la firma del formato de autorización (OP-7)
- Presentar identificación oficial vigente, con fotografía y firma de ambos padres y donde los nombres asentados en las identificaciones coincidan fielmente con el nombre que aparece en el acta de nacimiento del/de la menor.
Tabla de Requisitos para los puntos 2 y 3:
1. Documentos de nacionalidad mexicana:
- Acta de nacimiento;
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
- Certificado de nacionalidad mexicana;
- Carta de naturalización.
2. Probar su identidad con alguno de los siguientes documentos:
- Certificado de primaria, secundaria o bachillerato expedido por autoridad escolar mexicana con fotografía y sello de la SEP.
- Boleta certificada de algún año escolar con fotografía y sello oficial, expedida por autoridad escolar mexicana (se verifica únicamente en la sede del Consulado de México).
- Credencial de estudiante emitida por la institución educativa local que contenga el nombre completo (nombres y apellidos) coincidentes en su totalidad con su acta de nacimiento o probatorio de nacionalidad.
- Tira de materias o documento llamado “transcript”, en el que debe aparecer el nombre completo (nombre o nombres y apellidos paterno y materno) y la fotografía del menor. La fotografía deberá estar cancelada (sello o firma de la institución educativa) en una de sus extremidades.
- En caso de que el nombre del menor de edad asentado en la credencial no coincida fielmente con el acta de nacimiento, se podrá presentar la tira de materias o “transcript” mencionado previamente.
- Para menores de 10 años, constancia de grado de estudios que cursa indicando nombre completo (nombre o nombres y apellidos paterno y materno) debidamente sellada y firmada por la institución educativa sobre la fotografía del menor.
Identificación oficial emitida por autoridad de Estados Unidos de América. - Tarjeta de Residencia Permanente de los Estados Unidos de América.
- Para menores de 7 años, presentar constancia con fotografía y sello de una institución médica o de un médico particular del lugar donde radica el menor, indicando nombre completo (nombre o nombres y apellidos paterno y materno), la fotografía deberá estar cancelada (sello o firma del médico) en una de sus extremidades.
Permiso OP7:
- Ambos padres deberán acompañar al menor presentando una identificación oficial vigente;
- En caso de que alguno de los padres se encuentre en una ciudad distinta tendrá que acudir a un Consulado u oficina de la SRE a realizar el trámite de OP7 (clic aquí para mayor información);
- Si alguno de los padres falleció, presentar acta de defunción.
- Si alguno de los padres se encuentra desaparecido, debe presentar el documento que prueba que usted tiene la Patria Potestad del menor. En caso de no contar con dicho documento, solicite asesoría en el departamento de Protección del Consulado.
¿Qué es la OP7 y qué pasa si uno de los padres no se encuentra en la ciudad?
La OP7 es el formato llenado por los padres, autorizando a que el menor pueda obtener un pasaporte.
Si ambos o alguno de los padres no pueden presentarse personalmente a realizar el trámite de pasaporte para su hijo(a) menor, deberán acudir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana en México para llenar el formato OP7, que será enviado a este Consulado General o, acudir al consulado mexicano que le corresponda si vive en el extranjero, para llenar dicho formato.
La patria potestad que ejercen los padres sobre los sus hijos no se pierde por el hecho de que vivan separados o se hayan divorciado. Aplica sólo si un juez establece la pérdida de la patria potestad o le da a alguno de los padres la facultad de tramitarle al menor el pasaporte sin el consentimiento del otro padre. En ausencia de esta sentencia, ambos padres deberán de firmar el formato OP7.
¿Dónde puedo obtener los formatos para el pasaporte y la OP7?
Usted ya no tiene que llenar a mano ninguno de estos formatos. Corresponde al personal de la Oficina Consular llenar dichos formatos con la información que se encuentre en sus documentos y que usted proporcione. Solo tendrá que leerlos cuidadosamente cuando se los den para su revisión y firma.
Renovación de pasaporte para menores de edad
- Presentar pasaporte que se desea renovar sin observaciones.
- Presentar copia certificada de acta de nacimiento.
- Ambos padres deberán presentar identificación mexicana vigente.
- Los dos padres deberán presentarse en el Consulado de México el día del trámite para otorgar su autorización mediante el permiso OP7 o presentar el documento correspondiente como se indica arriba.
Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MiConsulado o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.
Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.
SRE-01-020-G.
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de seis años. (Clic aquí)
SRE-01-020-H
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de tres años (Clic aquí)
SRE-01-020-I
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de un año. (Clic aquí)
Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte deberán ser legibles y estar en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez. Documentos laminados no son aceptados.
Consulado General de México
Houston, Texas
10555 Richmond Ave. (entrada por 3200 Rogerdale Rd.)
Houston TX 77042