Protección Consular


El respeto y la protección a los derechos fundamentales de los migrantes, es parte sustantiva de los principios que rigen la política exterior del gobierno de México. Históricamente, nuestro país ha estado a la vanguardia en la instrumentación de esquemas para la protección de sus nacionales en el exterior. Ninguna otra nación en el mundo cuenta con la experiencia ni la infraestructura consular que ha acumulado nuestro país en la materia.

La enorme y continua migración de mexicanos hacia el exterior, determina la constante adecuación de las estructuras institucionales y programas para garantizar el respeto a los derechos humanos y civiles de las comunidades migrantes y para satisfacer la alta demanda de servicios que generan.

El papel preponderante que tiene México en la atención que brinda a sus comunidades en el extranjero, además de ser objeto de reconocimiento internacional, marca la pauta y establece estándares de acción que son imitados por otros países afectados por fenómenos migratorios similares.

Por ello, Consulado General de México en Houston, Texas, se ocupa de realizar una serie de acciones, gestiones, buenos oficios y trámites para salvaguardar, con base en el derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos de cada país, los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero, en sus relaciones de naturaleza civil, penal, laboral, administrativa, migratoria y judicial tanto con autoridades como con particulares; y así atender sus demandas.

Dichas acciones se pueden orientar a: 

  • Brindar asistencia consular
  • Asegurar el respeto de sus derechos
  • Evitar daños y perjuicios en sus personas o intereses
  • Evitar injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras
  • Evitar la persecución o discriminación motivadas por su origen, nacionalidad o cualquier otra causa

Para que un representante consular mexicano pueda ejercer la protección consular deben cumplirse las siguientees: 

  • Que se trate de un nacional mexicano
  • Que el nacional solicite o acepte la protección consular
  • Que las reclamaciones no sean tardías o fuera del marco legal del Estado receptor

 

Organizaciones Aliadas 


 

 

     

 

 

La Cruz Roja Americana brinda servicios en las siguientes áreas: ayuda en caso de desastres y educación sobre preparación; asistencia para personal militar, veteranos y sus familias y cursos de salud y seguridad.

 

ADL es una organización líder contra el odio. Fundada en 1913 en respuesta a un clima creciente de antisemitismo e intolerancia, su misión permanente es proteger al pueblo judío y garantizar la justicia y el trato justo para todos. Hoy, ADL continúa luchando contra todas las formas de odio con el mismo vigor y pasión.

 

Houston SOS sirve a todas las comunidades independientemente de la etnia o raza y se especializa en particular en la intersección de la ley familiar e inmigración.

 

   

 

 

 

 

Casa El Buen Samaritano es una organización que opera una clínica en el Sureste de Houston, ofrece servicios médicos de bajo costo a población de bajos ingresos y sin seguro médico.

  Centro Cabrini de Caridades Catolicas de Houston es el mayor proveedor de servicio de asistencia legal de inmigración sin fines de lucro de la región de Houston.  

La misión del RCC del Condado de Galveston es promover la seguridad y el bienestar de las víctimas de violencia familiar, agresión sexual y abuso infantil y abogar por la prevención de tales crímenes.

 

     

 

 

La misión de AAMA es inspirar y capacitar a los latinos para que alcancen su potencial y logren el éxito. Sus esfuerzos se centran en las áreas de educación, preparación laboral y liderazgo.

  FLAS es una organización que provee servicios educativos, asesoría y pruebas de VIH/ ETS, seminarios, ferias de salud y tratamiento para enfermos de VHI y SIDA.  

El Centro de Mujeres del Área de Houston  trabaja incansablemente para ayudar a las sobrevivientes afectadas por violencia doméstica y sexual a construir vidas libres de los efectos de la violencia.

 

     

 

 

KCM provee asistencia financiera e información para familias necesitadas, apoyo a víctimas de violencia doméstica y sexual, al igual que ayuda con alimentos y vestido.

  Legacy cuenta con programas para brindar atención primaria para adultos, pediatría, atención dental, servicios de la vista, servicios de salud conductual, obstetricia / ginecología y maternidad, vacunas e inmunizaciones, promoción de la salud y alcance comunitario, bienestar y nutrición, e integral. Atención de VIH / SIDA.  

Manos Abiertas es una organización comunitaria sin fines de lucro cuya misión es ofrecer servicios a la comunidad con el propósito de reducir la pobreza, empoderar, generar oportunidades e mejorar la calidad de vida.

 

     

 

 

Ministerios de ayuda de memoria (MAM) es una organización de servicio social con un departamento de servicios legales de inmigración.

  Son una organización comunitaria, conformada por mujeres Trans para personas Trans con un enfoque de trabajo para dar visibilidad sobre los derechos humanos y el bienestar de comunidad, mediante el empoderamiento, la organización comunitaria que permita fomentar una incidencia política en equidad e igualdad.  

Planned Parenthood es una organización sin fines de lucro la cual provee cuidado de salud reproductiva, educación sexual e información.

 

     

 

 

 

   

Shriners Hospitals brindan atención especializada, reconstructiva y rehabilitación para niños con quemaduras y otras afecciones de tejidos blandos.

 

El centro de Justicia Tahirih proporciona servicios sociales y jurídicos a mujeres inmigrantes y las niñas que huyen de la violencia basada en género.

 

     

 

 

Team Pink Empower, es una organización sin fines de lucro que tiene como misión la concientización día a día sobre el cáncer de mama.

 

Texas Woman’s es una universidad pública conocida por sus contribuciones y liderazgo en los campos de enfermería, educación, profesiones de atención de la salud, nutrición, artes y ciencias y negocios.

 

The Bridge es una organización que ofrece apoyo, seguridad e información para prevenir la violencia doméstica y sexual.

 

 

     

 

 

CAC provee servicio profesional, compasivo y coordinado para proveer apoyo a niños y niñas víctimas de abuso sexual y a sus familias.  

Es una organización cuyo esfuerzo se enfoca en poner fin a la trata de personas mediante la sensibilización, la educación y la divulgación.

 

Los servicios de YMCA International ofrecen una amplia gama de servicios legales de inmigración, especializándose en casos complejos, asilo, defensa de remoción y detención.