PROTECCIÓN CONSULAR Y ASUNTOS LEGALES

 

El departamento de Protección Consular y Asuntos Legales es el encargado de brindar información, orientación y asistencia a los connacionales que se encuentran dentro de la circunscripción de este Consulado; asesorando en temas civiles, familiares, laborales, humanitarios, migratorios y penales.

Algunos de los temas en los que esta oficina puede orientarle son:

  • Derechos de los connacionales que han sido detenidos por alguna autoridad migratoria o penal.
  • Localización de personas desaparecidas o detenidas.
  • Gestionar la solicitud de permisos humanitarios para los familiares de enfermos terminales o fallecidos que se encuentran en la circunscripción del Consulado. No obstante, la decisión de otorgar un permiso humanitario es una facultad exclusiva de las autoridades estadounidenses.
  • Verificar las condiciones de reclusión preexistentes en los centros penitenciarios y cárceles de la jurisdicción de este Consulado.
  • Realizar las gestiones de apoyo correspondientes para el traslado de restos humanos mexicanos a territorio nacional.
  • Dar información en torno a las posibles alternativas legales para presentar una queja por violación de las leyes laborales, de seguridad y de discriminación en el lugar de trabajo.
  • Asesorar y orientar a los mexicanos que enfrenten un problema en materia familiar, de violencia intrafamiliar o de abuso de menores.
  • Protección Preventiva, que incluye información sobre los derechos y obligaciones frente a las autoridades y cómo se debe actuar.

Para atender de la mejor manera posible su caso lo invitamos a que nos visite en nuestras oficinas localizadas en el segundo piso del Consulado General de México en Houston, ubicado en el 4506 Caroline St. Houston, Texas. Los horarios de atención de la  oficina de Protección Consular son de 8:00a.m. a 5:00p.m. de lunes a viernes. NO REQUIERE CITA.

Para mayor información puede comunicarse a:

Tel. (713) 271 6800

 

ÁREA

EXT.

Operadora

1210

Control de gestión y Repatriación de Personas Vulnerables (Enfermos Graves)

1201

Asuntos Familiares

1202

Asuntos Migratorios

1204

Permisos Humanitarios y Localizaciones

1205

Asuntos Penales

1206

Civil, Laboral y Protección Preventiva

1207

Derechos Humanos, Traslado de Restos e Indigencia

1209

Jurídico (Exhortos, constancias de no antecedentes registrales y enlace con PGR)

1410

 

Teléfono Directo: (713) 995 1227

Exclusivo para EMERGENCIAS: (713) 857 6504

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.