¡En estas vacaciones, el Formato SAM es la mejor compañía!
¿Tus hijos menores de edad viajan al extranjero y no puedes acompañarlos? ¡No te preocupes! Con el Formato de Salida de Menores (SAM), en el Instituto Nacional de Migración respaldamos tu autorización agilizando su salida y regreso a México.
El Formato SAM es utilizado como una medida de protección gratuita para que los menores de edad viajen al extranjero solos o en compañía de un tercero, mayor de edad, de forma segura y sin miedo a ser sustraídos ilegalmente del país.
Si todavía no sabes cómo obtenerlo, ingresa a gob.mx/inm y localiza el Formato SAM. El llenado lo pueden realizar uno o ambos padres.
El trámite es muy sencillo:
- 1. Llena el formato en línea y al concluir, imprime todas las hojas que el sistema arroja.
- Acude anticipadamente, con los menores, a la Delegación Federal de Migración más cercana o a alguno de los puntos de internación y salida al extranjero (ubicados en los aeropuertos, puertos marítimos y terrestres).
¿No sabes cuál es la delegación o punto de internación más cercano a tu domicilio? Chécalo aquí. - Junto con el Formato SAM debidamente lleno debes presentar:
- Original y 3 copias del Pasaporte del menor.
- 3 copias del acta de nacimiento del menor.
- 3 copias de la identificación de los padres o tutores y
- 3 copias de quien recibe el permiso en caso de que el menor viaje con un tercero.
- En la oficina del INM, el Agente Federal de Migración revisará todos los documentos y los cotejará con el Formato SAM. Al finalizar deberá sellar los tres juegos de copias.
Cuando se llena el Formato SAM desde internet, el sistema en automático manda a impresión tres hojas y cada una señala a quién debe entregarse después de haber sido validada y sellada: una será para el Agente Federal de Migración, otra para la empresa de viajes (aérea, marítima o terrestre) y la tercera que servirá de acuse para el usuario.
Recuerda que sin el sello, el Formato SAM no tiene validez oficial y únicamente los Agentes del INM están autorizados para colocarlo.
Este trámite sólo aplica cuando los menores viajan solos o con un adulto que no sea padre o tutor legal.
Y si tienes más de un hijo o hija, cada uno debe tener su Formato SAM y si éstos saldrán varias veces de México, en todas ellas deberán realizar el trámite porque sólo les sirve por una ocasión.
Con esta medida en el Instituto Nacional de Migración protegemos y salvaguardamos los derechos de los menores de edad mexicanos y extranjeros.
¡Convierte al Formato SAM en tu aliado y siéntete seguro de que tus hijos viajen solos y con tu autorización al extranjero!