ENERO

Se forma Club de Oriundos de Oaxaca.

club118 de enero de 2017. En reunión celebrada en las instalaciones de esta Representación, connacionales provenientes de Oaxaca formalizaron la creación de un Club de Oriundos denominado “El Mamey Tututepec”, con el fin de participar en un proyecto de inversión a través del Programa 3X1. El Cónsul Encargado Jorge Sánchez los felicitó por esta iniciativa y por coadyuvar al desarrollo de su población. Al final el Cónsul Sánchez les entregó la “Toma de Nota”, con la cual quedaron establecidos como club.


Primera Jornada 2017.

sabatina17 de enero de 2017. Como parte de los servicios programados para el presente año, el Consulado de México ofreció el primer servicio sabatino para la expedición de pasaportes y matrículas consulares. Los connacionales recibieron también sesiones informativas en materia de protección preventiva, así como orientación para el registro de nacimiento de sus hijos. El siguiente servicio en esta modalidad será el día 21 de enero.


FEBRERO

Feria de salud.

saludfebrero27 de febrero de 2017. Como parte de las actividades del Programa Ventanilla de Salud, Eskenazi Health y siete miembros asociados ofrecieron una feria de salud a los connacionales que asistieron al Consulado. Entre los servicios brindados destacan exámenes de masa corporal, glucosa, colesterol, SIDA, así como información sobre nutrición, tabaquismo, cáncer e inscripción a servicio médico por parte de Shalom Health Center y HealthNet.


Jornada Sabatina.

desayuno125 de febrero de 2017. Tal y como estaba programado, el Consulado de México ofreció una Jornada Sabatina para la expedición de pasaportes, matrículas consulares y actas de nacimiento previo al inicio del servicio de consulados móviles, el cual tendrá su primera visita en la ciudad de Seymour, IN el próximo 18 de marzo. Los connacionales que acudieron recibieron aparte orientación en materia de protección preventiva y el servicio de registro de nacimiento de sus hijos nacidos en Estados Unidos.


Desayuno con legisladores de Indiana.

desayuno17 de febrero de 2017. El evento fue organizado por el Indiana Latino Institute y se congregaron más de 500 personas en un céntrico hotel de Indianápolis, donde legisladores estatales de Indiana dieron respuesta a inquietudes formuladas sobre algunas iniciativas del interés general de la comunidad hispana, entre otras, el pago de colegiaturas de residentes, el reconocimiento de la matrícula consular mexicana, se identifiquen y eliminen crímenes de odio, y se expida a indocumentados la licencia de conducir. La oradora principal fue la Vicegobernadora Suzanne Crouch. El Cónsul de México Javier Abud estuvo acompañado de un grupo de colaboradores de esta Representación.


Servicio sabatino.

sabatino24 de febrero de 2017. El Consulado de México ofreció su tercer servicio sabatino correspondiente al presente año para atender la demanda de pasaportes y matrículas consulares. La asistencia de connacionales se dio en gran número y aparte de los documentos de identidad, recibieron orientación sobre protección preventiva y registro de nacimiento de sus hijos nacidos en Estados Unidos. La siguiente Jornada Sabatina será el 25 de febrero.


MARZO

Reunión de Evaluación y Planeación del IME.

reunionIME30 de marzo de 2017. Con la participación de Cónsules y Encargados de Asuntos Comunitarios de toda la red consular adscrita en Estados Unidos, inició una reunión de evaluación y planeación en la que se abordaron las prioridades del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y la coordinación con otras áreas de la Cancillería para el empoderamiento de la comunidad mexicana. La reunión tuvo lugar en Houston, Texas durante tres días.


3a. Feria de salud.

feriasalud327 de marzo de 2017. Con la coordinación de la agencia líder del Programa Ventanilla de Salud, se realizó la tercera feria de servicios con la participación de cinco proveedores de salud. Hubo a disposición del público recursos para madres embarazadas, inscripción a seguro médico, recursos disponibles para personas con cáncer, mediciones biométricas, educación sobre tabaquismo, pruebas de glucosa, presión arterial, colesterol y VIH.

 


Foro sobre impuestos.

libertytax22 de marzo de 2017. En el marco de la Semana de Educación Financiera 2017 y a fin de concientizar sobre la importancia de realizar declaraciones de impuestos, la organización Liberty Tax ofreció una sesión informativa sobre los diferentes formularios que utilizan los contribuyentes, deducciones a aplicar en cada caso y los dependientes que pueden incluirse en la declaración. La presentación estuvo a cargo de la Sra. Gina Pinto, Ejecutiva de la organización, quién destacó el destino y uso de las contribuciones para financiar programas públicos.


Participación de Salin Bank.

salin21 de marzo de 2017. Como parte de las actividades de la Semana de Educación Financiera, personal de Salin Bank brindó una sesión informativa sobre los requisitos de apertura y manejo de cuentas bancarias y la importancia del ahorro como medio de construir historial crediticio. Los connacionales recibieron además guías “Más vale estar preparados” y fueron asesorados por personal del banco sobre manejo seguro de su dinero.


Taller sobre medidas preventivas.

medidas21 de marzo de 2017. Con el propósito de ofrecer recomendaciones generales sobre la forma segura de mantener su dinero, transacciones internacionales y depósitos de banco a banco, el Sr. Marco Domínguez, directivo de Financial Center brindó un taller en materia de educación financiera a los connacionales que asistieron al consulado, donde posterior al mismo, interactuó con ellos en la sala de atención al público, dando respuesta a las interrogantes que le formularon.


Se firma acuerdo con Financial Center.

acuerdofcfcu21 de marzo de 2017. Financial Center First Credit Union y el Consulado de México firmaron un Memorándum de Entendimiento para implementar un programa de inclusión y educación financiera, y ofrecer información continua sobre las ventajas de bancarización a la comunidad mexicana, reconociendo la matrícula consular como medio de identificación para la apertura de cuentas bancarias. El Sr. Dan Kavanaugh, Vicepresidente Senior de la institución y el Cónsul de México Javier Abud fueron los responsables de firmar el instrumento legal.


Inauguración del Centro de Defensoría.

saludfebrero3 de marzo de 2017. En ceremonia realizada en las instalaciones de esta Representación, y con el propósito de brindar protección y asistencia consular, así como atender las necesidades jurídicas de los connacionales, el Cónsul de México Javier Abud inauguró el Centro de Defensoría, mismo que será una herramienta para la orientación y representación de los mexicanos con el apoyo de organizaciones aliadas y abogados consultores. El Centro de Defensoría ofrecerá también servicios en Consulados Móviles.


ABRIL

Celebración del Día del Niño.

dianino30 de abril de 2017. El Children`s Museum de la ciudad de Indianápolis organizó la tradicional celebración del Día del Niño con entrada gratuita para las miles de personas que se dieron cita. Hubo a disposición del público gran variedad de actividades, expositores, y la presentación de baile folclórico y mariachi. El consulado obsequió 300 libros de texto a los infantes.

 

 


Intercambio académico de estudiantes de Tlaxcala.

intercambio24 de abril de 2017. Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 35 y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tlaxcala, iniciaron un intercambio académico con la escuela Crispus Attucks de Indianápolis. En ceremonia de bienvenida, el Cónsul Javier Abud felicitó a las autoridades por la colaboración que cumple quince años consecutivos realizándose. Estuvieron presentes también directivos de la escuela y representantes de la Alcaldía de Indianápolis y de la Superintendente de Instrucción Pública.


4a. Feria de salud.

feria424 de abril de 2017. Tal y como está programado para el 4º lunes de cada mes, se realizó una feria de salud con la participación de ocho agencias proveedoras de salud, mismas que brindaron de forma gratuita pruebas de glucosa, colesterol, presión arterial, masa corporal, SIDA e información sobre tabaquismo, nutrición, control de la natalidad y contra el abuso infantil. La unidad móvil Women`s Wellness on Wheels (WOW Bus) de la Universidad de Indiana también ofreció servicios.


Visita de estudiantes de Tlaxcala.

tlaxcala18 de abril de 2017. Una delegación de doce estudiantes de la Preparatoria Independencia procedente de la ciudad de Tlaxcala, iniciaron un intercambio académico con la Herron High School de la ciudad de Indianápolis. Directivos de ambas escuelas se mostraron muy satisfechos con los logros obtenidos en los siete años que tiene realizándose el intercambio. Por parte de esta Representación estuvo el Cónsul Cuauhtémoc Vargas, acompañado del Coordinador de Asuntos Comunitarios.


Ceremonia IME Becas en Columbus, IN.

foro17 de abril de 2017. Como parte del programa IME Becas correspondiente al ciclo 2016-2017, el Cónsul Javier Abud participó en una ceremonia de entrega de becas que se otorgaron a cuatro estudiantes mexicanos que radican en Columbus, IN. El Cónsul Abud destacó la importante aportación de recursos de la organización Su Casa Columbus para que a través de un matching fund los jóvenes puedan continuar con sus estudios de licenciatura. Estuvieron presentes también directivos de la organización descrita.


Foro informativo sobre Programas Paisano y 3x1.

foro7 de abril de 2017. A fin de ampliar y reforzar el conocimiento de la oferta de servicios del Programa Paisano y de los proyectos de inversión productiva a través del programa 3x1, el consulado organizó un foro con la participación de los Representantes de los Programas Paisano y SEDESOL con sede en Chicago, IL, y al cual se dieron cita Presidentes de Clubes de Oriundos ubicados en esta circunscripción, funcionarios del consulado, público en general y medios de comunicación.


Entrega de recursos a la Ventanilla de Salud.

recursosventanilla5 de abril de 2017. En ceremonia realizada en las instalaciones de Eskenazi Health, el Cónsul de México Javier Abud entregó recursos provenientes de la Secretaría de Salud de México en apoyo del Programa Ventanilla de Salud, mismos que fueron recibidos por la Dra. Lisa Harris, CEO del hospital en cuestión. La Dra. Harris agradeció el apoyo del gobierno de México y refrendó su compromiso de potencializar el programa para beneficio de la comunidad mexicana.

 


Consulado Móvil en Columbus, OH.

Columbus11 y 2 de abril de 2017. Con la valiosa colaboración del Departamento de Salud del Condado de Franklin, se realizó un servicio de consulado móvil doble en la ciudad de Columbus, OH. Aparte del servicio de documentación, se ofreció una feria de salud, talleres en materia de protección preventiva mediante el Centro de Defensoría, información sobre el registro de nacimiento de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, y se distribuyeron las guías “Paisano” y “Más vale estar preparados”.


MAYO

Festival Cincy Cinco.

cincifive6 y 7 de mayo de 2017. La ciudad de Cincinnati, OH fue sede un año más del tradicional festival Cincy Cinco, mismo que tuvo lugar en la Plaza Fountain Square en el centro de la ciudad, bajo la organización de la Cámara de Comercio Hispana de Cincinnati. El evento se realizó durante el fin de semana y contó con una variado programa musical, información, entretenimiento y promoción cultural de México para las miles de personas que asistieron.

 


Consulado Móvil en Lafayette, IN.

Lafayette6 de mayo de 2017. Personal del Consulado de México ofreció un servicio de expedición de documentos en el Centro Comunitario Faith de la ciudad de Lafayette, IN. Casi 300 connacionales acudieron, los cuales recibieron pasaportes, matrículas consulares e información sobre el registro de nacimiento. De igual forma, personal de la Ventanilla de Salud ofreció pruebas diagnóstico, un abogado consultor brindó asesorías legales, y personal de las áreas protección y comunidades realizaron talleres informativos.


Exposición fotográfica sobre la Batalla de Puebla.

batalla5 de mayo de 2017. Con la valiosa colaboración de Big Car, se realizó una exposición de quince fotografías alusivas a la Batalla de Puebla en el Tube Factory Artspace de la organización descrita. El Cónsul Javier Abud ofreció una perspectiva histórica del acontecimiento, después de la cual se proyectó la película “Cinco de Mayo: la batalla”. Durante el evento se tuvo una asistencia de medio centenar de personas.

 


Conexión Five for 500.

con5004 de mayo de 2017. En evento organizado por la Indy Chamber para la promoción de negocios y ofrecer recursos y contactos para sus agremiados, el Indianapolis Motor Speedway fue sede del evento Conexión Five for 500, al cual se dieron cita una gran cantidad de empresarios. Se otorgaron reconocimientos a cinco destacados empresarios y líderes comunitarios, y con motivo de la próxima carrera de autos Las 500 Millas de Indianápolis, se presentaron a algunos pilotos. El Cónsul Javier Abud, acompañado de algunos funcionarios de esta Representación, estuvo presente en el evento.


Estudiantes visitan el Consulado de México.

estudiantes2 de mayo de 2017. Una delegación de estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Técnica No. 35 y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos provenientes de Tlaxcala visitaron las instalaciones de esta Representación, donde sostuvieron una plática con el Cónsul Javier Abud sobre el intercambio académico que están realizando en Indianápolis, y a los cuales les ofreció un panorama general de los servicios y programas que el Consulado realiza.


Ceremonia IME Becas en Harrison College.

estudiantes

9 de mayo de 2017. En ceremonia realizada en las instalaciones de Harrison College, Campus Indianápolis, el Cónsul Javier Abud felicitó a los directivos de la universidad por su valiosa colaboración para que estudiantes mexicanos de ese plantel reciban recursos para continuar sus estudios, como parte del Programa IME Becas, ciclo 2016-2017. De igual forma, se dirigió a los estudiantes, a quienes les exhortó a aprovechar esta oportunidad para maximizar con mejores herramientas su porvenir.


Taller FAMEU en Evansville, IN.

13 de mayo de 2017.Como parte de las acciones de Fortalecimiento a la Atención de Migrantes en Estados Unidos (FAMEU), se realizó un taller de protección preventiva con la participación conjunta de los Departamentos de Protección y Comunidades a un grupo aproximado de 50 connacionales en el Centro Latino de la ciudad de Evansville, IN. Una abogada del Programa de Asistencias legales Externas (PALE) acompaño también al personal descrito y estuvo ofreciendo asesorías gratuitas.


Taller en Dayton, OH.

estudiantes

17 de mayo de 2017. Teniendo como sede la iglesia Metodista San Paul de la ciudad de Dayton, OH, se realizó un taller de protección preventiva sobre manejo seguro del dinero, cuentas bancarias, transacciones, poderes notariales, hipotecas, registro de nacimiento de hijos de mexicanos en nacidos en Estados Unidos, documentos escolares que se requieren ante un eventual regreso a México, menaje de casa, e importación definitiva de vehículos, así como derechos y actualidad migratoria.


 

Consulado Móvil en Louisville, KY.

louisville

20 de mayo de 2017.Teniendo como sede el Americana Community Center de la ciudad de Louisville, KY, más de 240 connacionales asistieron al consulado móvil para tramitar pasaportes y matrículas consulares. Personal de las áreas protección y comunidades realizaron talleres informativos en materia de protección preventiva, y se contó con la participación de un abogado consultor, mismo que ofreció asesorías gratuitas a la comunidad.

 


Taller en materia de protección preventiva.

tallerlexington

21 de mayo de 2017.Con la participación conjunta de los Departamentos de Protección y Comunidades, así como abogados del Programa de Asistencia Legales Externas (PALE), se realizó un taller informativo en la ciudad de Lexington, KY, como parte de las acciones de Fortalecimiento a la Atención de Migrantes en Estados Unidos (FAMEU). El evento tuvo lugar en la iglesia Mary Queen y tuvo una asistencia de 60 connacionales, a los cuales también se les entregó material de protección al patrimonio.


 Ceremonia de graduación en Frankfort, IN.

graduacion

24 de mayo de 2017. La Plaza Comunitaria Learning Network of Clinton County realizó una ceremonia de graduación de estudiantes que concluyeron programas de educación para adultos, High School Equivalency (HSE) e inglés. El Cónsul Encargado Jorge Sánchez Cataño los felicitó y exhortó a continuar superándose para dotarse de mejores herramientas para el futuro. Fueron más de veinte los graduados, quienes estuvieron acompañados de sus familiares y sus profesores.


 Taller FAMEU en Columbus, IN.

tallercolumbus

26 de mayo de 2017. Teniendo como sede la iglesia San Bartolomew de la ciudad de Columbus, IN, personal de las áreas de Protección y Comunidades ofrecieron un taller de protección preventiva a los aproximadamente 30 connacionales que acudieron al mismo. La presentación tuvo buena acogida entre los presentes, quienes formularon sus inquietudes y fueron asesorados en temas migratorios, de documentación y cuidado del patrimonio familiar.


Desfile de las 500 millas.

desfile

27 de mayo de 2017. Personal de esta Representación, encabezado por el Cónsul Jorge Sánchez Cataño participó en el Desfile Indy 500. La delegación que el Consulado integró para el evento estuvo formada por los grupos folklóricos Mosaicos Indianápolis, Chinelos del estado de Morelos y la Banda Real Conquistadora compuesta por connacionales del estado de Puebla y diez empleados de esta Representación, quienes hicieron un recorrido de 2.5 millas en elcentro de la ciudad de Indianápolis.


 

JUNIO

 

Consulado Móvil en Cincinnati, OH.

estudiantes

3 y 4 de junio de 2017. El Colegio San Xavier, ubicado en la ciudad de Cincinnati, OH, fue sede del servicio de consulado móvil doble que realizó el personal del Consulado de México para brindar la expedición de pasaportes y matrículas consulares a los más de 350 personas que acudieron durante los dos días de servicio. El día 4 de junio, se estuvo brindando información y asesoría sobre los documentos necesarios para el registro de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos.

Talleres de protección preventiva en Cincinnati, OH.

estudiantes

3 y 4 de junio de 2017. Con la participación conjunta de los Departamentos de Protección y Comunidades, así como abogados del Programa de Asistencia Legales Externas (PALE), se realizaron siete talleres informativos a los connacionales que acudieron al consulado móvil que se efectuó en el Colegio San Xavier de la ciudad de Cincinnati, OH. Se abordaron temas sobre manejo seguro del dinero, cuentas bancarias, poderes notariales, registro de nacimiento de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, documentos escolares ante un eventual regreso a México, menaje de casa, e importación definitiva de vehículos.


Sesión informativa en Lafayette, IN.

lafayette

10 de junio de 2017. Con la colaboración del Centro Comunitario Faith, personal del consulado ofreció un taller de protección preventiva a la comunidad mexicana que se dio cita. Se abordaron temas de servicios del área de protección y cuidado del patrimonio familiar, al final de los cuales, se interactuó con los asistentes.

 

 


Vista a la Plaza Comunitaria SIEC.

estudiantes

16 de junio de 2017. El Cónsul Encargado Jorge Sánchez Cataño acompañado del Coordinador de Asuntos Comunitarios realizó una visita a la Granja Melon Acres, ubicada en la ciudad de Oaktown, IN, lugar donde se encuentra la unidad móvil de la Plaza Comunitaria Southern Indiana Education Center (SIEC), lugar se entrevistaron con autoridades educativas y trabajadores agrícolas mexicanos quienes aparte de su jornada laboral se les ofrece capacitación para el trabajo y programas de educación para adultos.


Consulado Móvil en Evansville, IN.

estudiantes

17 y 18 de junio de 2017. Con la finalidad de satisfacer la demanda de documentación de la comunidad mexicana que vive en la ciudad de Evansville, IN y sus alrededores, personal del consulado estuvo presente el fin de semana con dos días de servicio para la expedición de pasaportes y matrículas consulares. Se congregaron también agencias proveedoras de servicios.

 

 


estudiantes

17 y 18 de junio de 2017. El Colegio Comunitario Ivy Tech de la ciudad de Evansville, IN, sirvió de sede para la realización de talleres en materia de protección preventiva que los Departamentos de Protección y Comunidades del Consulado de México ofrecieron a los connacionales que acudieron al consulado móvil que se efectuó en esa ciudad. Se abordaron temas como manejo seguro del dinero, cuentas bancarias, poderes notariales, registro de nacimiento de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, documentos escolares ante un eventual regreso a México, menaje de casa, e importación definitiva de vehículos.


Taller Protección preventiva en Frankfort, IN.

estudiantes

24 de junio de 2017.La Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Frankfort, IN, fue sede de un taller de protección preventiva donde las áreas de Protección y Comunidades brindaron información a los connacionales que acudieron al mismo. La presentación fue bien recibida y se dieron asesorías en temas migratorios, de documentación y cuidado del patrimonio familiar.

 

 


 

AGOSTO

Consulado Móvil en Dayton, OH.

movildayton

19 de agosto de 2017. La ciudad de Dayton, OH; recibió al personal del Consulado de México para un servicio de documentación en las instalaciones de la Escuela Ruskin. La jornada se realizó sin contratiempos y se expidieron pasaportes y matrículas consulares, y los connacionales recibieron asesorías en materia de migración. Se distribuyeron Guías “Paisano” y “Más vale estar preparado”.

 


Talleres de protección preventiva en Dayton, OH.

tallerdayton

19 de agosto de 2017. La Escuela Ruskin de la ciudad de Dayton, OH fue sede para la realización de talleres en materia de protección preventiva que los Departamentos de Protección y Comunidades del Consulado de México ofrecieron a los connacionales que acudieron al consulado móvil que se efectuó en esa ciudad. Se abordaron temas como manejo seguro del dinero, cuentas bancarias, poderes notariales, registro de nacimiento de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, documentos escolares ante un eventual regreso a México, menaje de casa, e importación definitiva de vehículos.


Muestra Gastronómica mexicana “Gourmex-Indy”.

muestra gastronomica

17 de agosto de 2017. Como parte de las actividades culturales de esta Representación, el pasado 17 de agosto se realizó una Muestra Gastronómica Mexicana denominada “Gourmex-Indy”, a cargo del Chef Fernando Olea Caballero. El evento tuvo lugar en el salón The Palms Banquet & Conference Center, lugar al que acudieron 132 comensales, entre los cuales destacan Cónsules Honorarios, empresarios, académicos, abogados consultores, directivos de organizaciones comunitarias y profesionistas mexicanos, quienes disfrutaron el menú que el Chef Olea preparó y se sirvió a cinco tiempos, así como catar tequilas que fueron donados por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera de Guadalajara, Jal.

 


Talleres de protección preventiva en Louisville, KY.

tallerlouisville

12 de agosto de 2017. Con la valiosa colaboración de la estación de radio “Poder” y la Iglesia San Bartolomé de la ciudad de Louisville, KY, se realizó un taller de protección preventiva conjuntamente entre los Departamentos de Protección y Comunidades de esta Representación a un grupo presencial y otro que se enlazó a través de Facebook Live, para recibir orientación sobre registro de Nacimiento, documentos escolares ante un eventual regreso a México, Menaje de Casa, importación definitiva de vehículos, cuidado del patrimonio familiar, así como conocimiento de derechos y servicios de protección.


Consulado Móvil en Bowling Green, KY.

bowlinggreen

5 y 6 de agosto de 2017. La Western Kentucky University, ubicada en la ciudad de Bowling Green, fue sede de un servicio de consulado móvil doble para atender la demanda de pasaportes y matrículas de la comunidad mexicana que reside en esa ciudad. La jornada se realizó sin contratiempos, y el Departamento de Registro Civil brindó asesoría para el trámite de registro de nacimiento de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos. 

 


Talleres de protección preventiva en Bowling Green, KY.

bowlinggreen

5 y 6 de agosto de 2017. Con la colaboración conjunta de los Departamentos de Protección y Comunidades, los connacionales que acudieron al consulado móvil de Bowling Green, KY, recibieron sesiones informativas sobre registro de Nacimiento de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, documentos escolares que se requieren ante un eventual regreso a México, Menaje de Casa, importación definitiva de vehículos, recomendaciones generales sobre el cuidado del patrimonio familiar (manejo seguro del dinero, cuentas bancarias, transacciones, poderes notariales, hipotecas), así como conocimiento de derechos y servicios de protección.