DOCUMENTACIÓN:

¿Qué es el Formato OP7?

 

Mandamos un formato OP7 pero no sabemos si ya está en el Consulado

 

¿Qué identificaciones oficiales puedo presentar para tramitar mi pasaporte y/o matrícula?

 

¿Qué puedo hacer si no tengo un comprobante de domicilio a mi nombre?

 

Mi única identificación oficial está vencida, ¿qué puedo hacer?

 

¿Puedo renovar mi matrícula o pasaporte si aún no vencen?

 

Perdí mi pasaporte/matrícula pero aún está vigente, ¿qué puedo hacer?

 

Me robaron mi pasaporte/matrícula, ¿qué debo hacer?

 

¿Qué es un acta de nacimiento extemporánea?

 

¿Qué es un arraigo o impedimento judicial?

 

¿Qué es la apostilla?

 

¿Cómo puedo conseguir una copia en el registro civil de mi estado?

 

¿Cómo puedo importar mi vehículo de forma temporal o definitiva?

 

¿Dónde puedo consultar mi CURP?

 

CITAS:

 

¿La cita para pasaporte y/o matrícula es personal?

 

Necesito hacer una cita para obtener mi matrícula y/o pasaporte pero no logro comunicarme, ¿qué puedo hacer?

 

Perdí mi número de cita, ¿qué puedo hacer?

 

PROTECCIÓN A MEXICANOS:

 

¿A dónde puedo comunicarme en caso de una emergencia penal, migratoria, custodia, asesoría laboral, traslado de enfermos o localización de personas?


 

RESPUESTAS

 

DOCUMENTACIÓN:

 ¿Qué es un OP7?

El OP7 es un permiso que los padres otorgan a los menores de edad para que puedan obtener su Pasaporte ó Matrícula Consular. Es indispensable la presencia de los padres con identificación oficial vigente, (credencial del IFE, Matrícula Consular, Pasaporte, etc.) con los nombres completos de los padres como aparecen registrados en el acta de nacimiento del menor/es.

Requisitos para tramitar la OP7:

Tanto para el trámite por primera vez como para la renovación ya sea del Pasaporte o de la Matrícula Consular es indispensable que se presenten ambos padres, con identificación oficial con el nombre completo tal cual aparece en el acta de nacimiento del menor. Solicitar la forma en las oficinas del Consulado. En el caso de que uno o ambos padres no vivan con el menor tramitar autorización en el Consulado o delegación de la SRE que le corresponda.

Requisitos para enviar el permiso OP7 cuando el menor se encuentre en otra localidad:

  • El padre y/o madre o ambos (según sea el caso) deberán presentarse personalmente al Consulado o Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Presentar una identificación oficial vigente en original con fotografía con el nombre completo tal como aparece en el acta de nacimiento del menor.
  • Fotocopia del Acta de nacimiento del menor.
No se necesita cita y el trámite es gratuito.

 

Requisitos para tramitar el Pasaporte si el padre o madre no vive en familia con el menor:


Mientras en el registro del acta de nacimiento aparezcan los padres, ambos deberán otorgar su consentimiento para la expedición de Pasaporte o Matrícula Consular. No se requerirá la presencia de alguno de los padres solo en los siguientes casos:

  • Si han sido abandonados por el padre o madre o están divorciados, se presentará copia certificada de la resolución judicial mexicana y del auto por el que cause ejecutoria en donde la patria potestad la ejerce en exclusiva la madre o el padre, según sea el caso.
  • Si el padre y/o madre ha fallecido. Se presentará el acta de defunción. Si el deceso sucedió fuera de los E.U.A., el acta de defunción deberá estar apostillada o legalizada con su respectiva traducción al español cuando sea en idioma distinto al inglés.
Requisitos para tramitar Pasaporte cuando el padre o la madre del menor de edad vive en otro lugar diferente de donde vive el menor, y el menor quiere tramitar su Pasaporte:

Si el padre o la madre vive en otra localidad, este deberá comparecer en cualquier Consulado mexicano cercano a su domicilio o Delegación de Pasaportes en territorio mexicano según sea el caso y, solicitar le realicen el trámite de la OP-7 para que el Pasaporte o Matrícula Consular le sea expedido al menor en el Consulado o Delegación de Pasaportes de su localidad; para lo cual el padre o madre deberá llevar consigo original y copia de una identificación oficial con su nombre completo tal y como aparece en el acta de nacimiento del menor mas una fotocopia del acta de nacimiento del menor.

Dado que el requisito indispensable es la comparecencia de ambos padres, le sugerimos acudir al Consulado Mexicano o Delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores del lugar donde se encuentre para iniciar dicho trámite.

Requisitos para la tramitación de Pasaporte de Menor de Edad (Los documentos se deben de presentar en original):

  1. ACTA DE NACIMIENTO.- Certificada por el Registro Civil, no se aceptan actas enmicadas, enmendadas, alteradas y/o mutiladas.
  2. IDENTIFICACIÓN OFICIAL.- Puede ser el Certificado de Primaria o Secundaria expedido por la SEP, o en su defecto, la identificación de la escuela o constancia de estudios con foto del menor y sello oficial de la escuela.
  3. PARA MENORES DE EDAD, PERMISO OP7: Tanto para el trámite por primera vez como para la renovación ya sea del Pasaporte o de la Matrícula Consular es indispensable que se presenten ambos padres, con identificación oficial con el nombre completo tal cual aparece en el acta de nacimiento del menor. Solicitar la forma en las oficinas del Consulado. En el caso de que uno o ambos padres no vivan con el menor tramitar autorización en el Consulado o delegación de la SRE que le corresponda.
Si requiere más información favor de comunicarse al teléfono (317) 761 7600 ext. 111.
 

 

Mandamos un formato OP7 pero no sabemos si ya está en el Consulado, ¿Cómo puedo verificarlo?

 

Es necesario que se comunique al teléfono del Consulado (317) 761-7600 ext. 111

 Regresar

 

¿Qué identificaciones oficiales puedo presentar para tramitar mi pasaporte y/o matrícula?

 

  • Matrícula Consular de alta seguridad, expedida por 5 años
  • Pasaporte mexicano sin restricciones
  • Credencial de elector (IFE)
  • Credencial de estudiante de Elementary, Middle o High School, acompañada por las calificaciones
  • Carta de la escuela con fotografía y sello sobre la foto (Elementary, Middle o High School). Solicite un ejemplo
  • Certificados de estudios (primaria, secundaria, etc.) expedido por la SEP
  • Boleta certificada por la SEP de algún año escolar, con fotografía y sello sobre la foto (primaria o secundaria)
  • Cédula profesional
  • Título profesional
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Credencial vigente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM antes INSEN)
  • Credencial del IMSS, ISSSTE o ISSFAM con fotografía
  • Licencia de conducir mexicana solo si cuenta con medidas de alta seguridad
  • Licencia o ID oficial de Georgia o algún otro estado de Estados Unidos
  • Tarjeta de residencia de Estados Unidos
  • Tarjeta de permiso de trabajo en Estados Unidos
  • Credencial de las fuerzas armadas de México o de Estados Unidos con fotografía
  • Credencial del Servicio Postal Mexicano, nueva generación
  • Para menores de 7 años, carta del pediatra con fotografía y sello sobre la foto (solicite un ejemplo)
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • Carta de naturalización
  • Cédula de identidad ciudadana

  Regresar

 

 

 

¿Qué puedo hacer si no tengo un comprobante de domicilio a mi nombre?

 

En caso de que no cuente con un comprobante de domicilio a su nombre, puede presentar el contrato de arrendamiento de donde vive. Junto a él, deberá presentar una carta firmada por el arrendador en donde confirme que usted vive ahí y una copia de la identificación de dicha persona.

  

Regresar

  

Mi única identificación oficial está vencida, ¿qué puedo hacer?

 

Puede usar esa identificación para tramitar su pasaporte y matrícula siempre y cuando sea legible.

 

Regresar

 

¿Puedo renovar mi matrícula o pasaporte si aún no vencen?

 

Para determinar si se pueden renovar antes de tiempo, llame al (317) 761-7600 ext. 111

 

Regresar

 

Perdí mi pasaporte/matrícula pero aún está vigente, ¿qué puedo hacer?

Es necesario que levante un acta ante la policía sobre los hechos, en caso contrario especifíquelo a quien lo atienda en el Consulado para que pueda darle a llenar un formato por pérdida/robo. Para obtener el documento nuevamente, necesita presentar los requisitos iniciales. 

 

Regresar

 

Me robaron mi pasaporte/matrícula, ¿qué debo hacer?

 

Es necesario que levante un acta ante la policía sobre los hechos, en caso contrario especifíquelo a quien lo atienda en el Consulado para que pueda darle a llenar un formato por pérdida/robo. Para obtener el documento nuevamente, necesita presentar los requisitos iniciales.

 Regresar

 

 

 ¿Qué es un acta de nacimiento extemporánea?

 

¿Qué es un arraigo o impedimento judicial?

 

¿Qué es la apostilla?

 

¿Cómo puedo conseguir una copia en el registro civil de mi estado?

 

¿Cómo puedo importar mi vehículo de forma temporal o definitiva?

 

¿Dónde puedo consultar mi CURP?

 

Regresar

 

CITAS:

 

¿La cita para pasaporte y/o matrícula es personal?

 

Si, necesita hacer una cita por cada persona que venga a hacer trámites, no importa que sean familiares.

 

Regresar

 

Necesito hacer una cita para obtener mi matrícula y/o pasaporte pero no logro comunicarme, ¿qué puedo hacer?

 

Si no logra comunicarse a la primera llamada, vuelva a intentarlo en un horario diferente. Los horarios de Mexitel son: Lun-Vie 8:00am a 9:00pm y Sab-Dom de 9:00am a 6:00 pm. También puede hacer cita por internet dando clic AQUÍ

  

Regresar

 

Perdí mi número de cita, ¿qué puedo hacer?

 

Preséntese en la fecha de la cita e indique al personal de la entrada el nombre completo con el que registró la cita

 

 Regresar

 

PROTECCIÓN A MEXICANOS:

 

   ¿A dónde puedo comunicarme en caso de una emergencia penal, migratoria, custodia, asesoría laboral, traslado de enfermos o localización de personas?

 

Comuníquese al CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos) al 1 855-463 6395

 

Regresar