Como parte de los Servicios Consulares que el Consulado ofrece se encuentra el trámite por primera vez, reposición, corrección y aviso de cambio de domicilio de Cartillas del Servicio Militar. Es importante aclarar que los Consulados son únicamente INTERMEDIARIOS en todos los trámites relacionados con Cartillas, ya que la única instancia para facultar y expedir documentos de esta naturaleza es la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Cartilla de Servicio Militar es un DOCUMENTO DE IDENTIDAD que no tiene vigencia, aceptado ampliamente tanto dentro del país como en todas las Representaciones de México en el Exterior. Para cualquier trámite de Cartillas el interesado deberá acudir PERSONALMENTE al Consulado.

 

REQUISITOS PARA TRAMITAR POR PRIMERA VEZ

 Es importante aclarar que fuera de territorio mexicano NO HAY SORTEO, por lo que todas las Cartillas son liberadas en disponibilidad. Si usted ya ha tramitado Cartilla tanto en México como en Estados Unidos NO puede realizar un trámite de primera vez. Los requisitos para solicitar una Cartilla por primera vez son los siguientes: 

  • Solicitar una cita al teléfono 317 761 7600 ext. 116 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los trámites de Cartillas del Servicio Militar por primera vez sólo se agendan por las tardes (16:00 a 18:00 horas)
  • Presentarse el día y horario de su cita con los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía (vigente) y comprobante de domicilio. Todos los documentos deben venir en original y copia.
  • El día de su cita el solicitante deberá presentarse sin barba, sin patillas, peinados hacia atrás, con camisa blanca, sin tocado (sombrero, gorra, etcétera) y sin adornos de ninguna especie. Estos requisitos son indispensables. 

 

La Cartilla del Servicio Militar solamente puede ser tramitada por varones mexicanos con 18 años cumplidos. Si usted quiere tramitar su Cartilla por primera vez y tiene más de 40 años, por favor informar al momento de realizar su cita ya que los requisitos son distintos.

 

 Al finalizar el trámite se entregará al solicitante una Constancia con la cual deberá recoger la Cartilla liberada. Las Cartillas quedan encuarteladas durante un año y son liberadas hasta finalizar ese periodo, esto quiere decir que, si la persona hizo su trámite en el transcurso de 2018, su Cartilla quedará encuartelada durante todo 2019, liberada a finales de ese año y enviada a los Consulados para entregar a sus titulares en los primeros meses de 2020.

 

 REQUISITOS PARA REPOSICIÓN DE CARTILLA 

  1. Acudir al Consulado de lunes a viernes entre 8:00 y 14:00 horas (sin necesidad de cita).
  2. Presentar los siguientes documentos: copia de la Cartilla que se solicitará reponer (indispensable), comprobante de domicilio y dos fotografías a color o blanco y negro de 35 x 45 mm, de frente, sin barba, bigote recortado, sin tocado (gorra, sombrero, etc.) sin retoque y fondo blanco y sin adornos.
  3. Realizar el pago de derechos correspondiente (11 dólares) y llenar el formato de reposición de Cartilla (el cual se le proporcionará en el Consulado).

 

 REQUISITOS PARA CORRECCIÓN DE CARTILLA 

  1. Acudir al Consulado de lunes a viernes entre 8:00 y 14:00 horas (sin necesidad de cita).
  2. Presentar los siguientes documentos: Cartilla completa original, acta de nacimiento, copia de identificación oficial, y cuatro fotografías a color o blanco y negro de 35 x 45 mm, de frente, sin barba, bigote recortado, sin tocado (gorra, sombrero, etc.) sin retoque y fondo blanco y sin adornos. Para realizar la corrección se tienen que enviar a SEDENA la Cartilla original y un Acta de Nacimiento original.
  3. Realizar el pago de derechos correspondiente (11 dólares) y llenar el formato de reposición de Cartilla (el cual se le proporcionará en el Consulado). 

 

REQUISITOS PARA NOTIFICAR CAMBIO DE DOMICILIO

Si usted comenzó el proceso de liberación de su Cartilla en territorio nacional o en otro Consulado, puede solicitar que le manden su Cartilla liberada a este Consulado. Para ello deberá presentar su Cartilla (en caso de tenerla), comprobante de domicilio (en original y copia) y llenar el formato correspondiente.

 

** Una vez que el interesado deja sus documentos para cualquier trámite, el Consulado envía la solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional. A partir de ese momento, el Consulado NO tiene injerencia alguna ni puede proporcionar mayor información sobre cuánto tardará el documento repuesto en enviarse. En cuanto el documento llegue al Consulado, se notificará al interesado y podrá pasar a recogerlo en horario de oficina (lunes a viernes, 8:00 a 14:00 hrs.)

 

• Para dudas o preguntas específicas contactar al teléfono 317 761 7600 ext. 116 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.