El Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad es el documento público que expiden las Representaciones de México en Estados Unidos de América y Canadá a petición de un mexicano. Es un documento probatorio de nacionalidad y de identidad que acredita que el titular se encuentra domiciliado y registrado dentro de la circunscripción de la Representación de México en el Exterior que lo expidió.

Todo mexicano tiene derecho a ser matriculado en el registro por la oficina consular que corresponda a su domicilio, independientemente de su condición migratoria en el país en el que se localice.

La Matrícula Consular de Alta Seguridad no comprueba ni sustituye el documento extranjero de legal estancia en un país.

 

Citas por Internet:

El trámite Matrícula Consular de Alta Seguridad en Consulados se brinda únicamente con previa cita. Usted podrá programar su cita gratuitamente haciendo clic aquí.

 

Citas Telefónicas:

Usted podrá obtener información y orientación sobre los requisitos para la obtención del trámite de Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad y programar su cita gratuitamente vía telefónica.

 

 

MEXITEL

 

1 877 639 4835

 

REQUISITOS

Presentar el ORIGINAL de cada uno de los siguientes 3 DOCUMENTOS:


1.
PRUEBA DE NACIONALIDAD MEXICANA (sólo uno)

  • Acta de Nacimiento. o
  • Pasaporte Mexicano (vigente)

2. PRUEBA DE IDENTIDAD VIGENTE (sólo uno)

  • Pasaporte Mexicano (vigente o vencido)
  • Credencial para votar del IFE (vigente)
  • Licencia de conducir mexicana con medidas de alta seguridad (vigente o vencida, NO licencias municipales)
  • Licencia de conducir estadounidense / “ID” estatal (con el nombre completo, tal y como aparece en el Acta de Nacimiento; vigentes o vencidas para los estados de Indiana, Illinois, Kentucky y Ohio; vigente para los demás estados de la Unión Americana)
  • Tarjeta de Residencia de EUA (con el nombre completo, tal y como aparece en el Acta de Nacimiento)
  • Certificado de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Universidad con fotografía y sello oficial (México)
  • Identificación de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Universidad de instituciones educativas de la circunscripción (con el nombre completo, tal y como aparece en el Acta de Nacimiento; vigente o vencida, siempre y cuando haya sido expedida después de 2010)
  • Cartilla o Pre-cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Constancia de Identidad (expedido máximo noventa días antes del trámite, papel membretado, fotografía reciente y con sello oficial encima, firmado por el Presidente Municipal o Secretario del Ayuntamiento) Ejemplo de constancia de identidad y requisitos.

3. COMPROBANTE DE DOMICILIO (sólo uno)

    • Recibo de pago de renta, o
    • Recibo de pago de luz, agua, telefono, gas, seguro de auto, etc., o
    • Correspondencia postal a su nombre, o
    • Comprobante de envío de dinero a México, etc.

*El comprobante de domicilio DEBE venir a nombre de la persona que hace el trámite. Si está a nombre de un familiar directo (padres, esposo, hijos o hermanos) debe presentar Acta de Nacimiento original de la persona a nombre de la cual está el comprobante o Acta de matrimonio en el caso de los cónyuges.

MENORES DE EDAD

  • Acta de Nacimiento.
  • Asistir con ambos padres, quienes firmarán el formato de autorización. Ambos padres deben presentar IDENTIFICACION VIGENTE.
  • Si uno de los padres está en México, debe de enviar al Consulado su permiso por medio de la Delegación de Relaciones Exteriores del Estado donde viva.
  • Identificación del menor. Carta del pediatra con fotografía para menores de seis años. Para mayores de seis años en adelante presentar credencial escolar o tarjetas “Safety Kids” o sus equivalentes. En caso de no tener credencial escolar, presentar transcript con fotografía firmado y sellado por la institución educativa.
  • Comprobante de domicilio a nombre del menor o uno de sus padres.

RENOVACIÓN DE MATRICULA. Si la Matrícula fue expedida después del 12 de mayo de 2005, presentar el original de la Matrícula vencida y su comprobante de domicilio original (el comprobante solamente se presenta si cambió de domicilio). Si la Matrícula fue expedida antes del 12 de mayo de 2005, presentar documentos como si fuese un trámite de primera vez (acta de nacimiento original, identificación oficial y comprobante de domicilio). Las Matrículas pueden renovarse en los siguientes casos: al concluir su vigencia, al cambiar el interesado de domicilio, cuando los rasgos físicos de una persona cambien, en caso de mutilación o por un deterioro notorio o por modificación de datos personales.

RENOVACIÓN DE MATRICULA MENORES DE EDAD. Todas las renovaciones de Matrícula de menores de edad serán como trámite por primera vez, es decir, tendrán que presentar TODOS los documentos especificados en el apartado de menores de edad. Se deberán presentar personalmente e identificar nuevamente los padres o tutores.

NOTAS ADICIONALES.


Si EXTRAVIÓ o le ROBARON su Matrícula y ésta sigue vigente, deberá presentar reporte de la policía. En caso de ROBO, EXTRAVIO o DAÑO MUY SEVERO del documento el trámite deberá hacerse cubriendo los requisitos como si fuese primera vez.

MUJER CASADA. si desea que en la Matrícula aparezca el apellido del esposo, deberá presentar original del Acta de Matrimonio.

Estimado paisano, su COLABORACIÓN es muy importante para brindarle un servicio más efectivo.

 

 

“Para dudas o preguntas específicas, favor de contactar el teléfono 317 761 7600 ext. 103”

 

 

 

Ligas de Interes