Las citas para tramitar un certificado de menaje de casa NO se programan a través de Mexitel, sino directamente en el Consulado a través del teléfono 317 761 7600 ext. 116. Las citas para estos trámites sólo se hacen los días martes y jueves.

 

Todos los mexicanos, después de haber establecido su residencia fuera de México, por un término no menor a seis meses tiene derecho de llevar consigo su menaje de casa, por una única ocasión libre de pago de impuestos de importación. El menaje de casa comprende el ajuar y utensilios de una casa, que sirve exclusiva y propiamente para el uso diario de una familia, siempre y cuando haya sido adquirido SEIS MESES ANTES de realizar el menaje.

 

 REQUISITOS 

 

  • Probatorio de nacionalidad (copia certificada de Acta de nacimiento, Pasaporte, Matrícula Consular).
  • Identificación oficial vigente (Pasaporte, Matrícula Consular, Credencial de elector, Licencia de conducir estadounidense, identificación estatal estadounidense). 
  • Demostrar que estableció su domicilio en la circunscripción consular durante los últimos seis meses. Para comprobar esto, es necesario presentar recibos o comprobantes a su nombre de los últimos seis meses antes de su salida a México. Posibles comprobantes a presentar:

                        - Contrato de arrendamiento-renta.

                        - Estados de cuenta de banco o tarjetas de crédito.

                        - Recibo de pago de servicios (agua, luz, teléfono, celular, seguro del auto, seguro médico).

                        - Carta de la empresa para la cual trabaje que certifique el tiempo que ha laborado con ellos.

                        - Recibo de pago de salarios.

 

 ES INDISPENSABLE PRESENTAR DOS DIFERENTES COMPROBANTES 

 

    • Lista de pertenencias que forman el menaje. Este documento debe realizarse en computadora, deberá ser numerada progresivamente e incluir la cantidad de lo enlistado, empezando con los artículos eléctricos, de los cuales se anotará la cantidad, marca, modelo y número de serie. La lista deberá continuar con los demás artículos, indicando el contenido de las cajas y cantidad de las mismas.

 

TODOS LOS DOCUMENTOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS DEBEN PRESENTARSE EN ORIGINAL Y CUATRO COPIAS.

 

El costo del trámite es de 95 dólares.

 

  • Carta declaratoria. Ejemplo de la Carta y la lista de pertenencias:

 Para dudas o preguntas específicas contactar a JazminLagunes Ramírez al teléfono 317 761 7600 ext. 116 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para dudas o preguntas específicas contactar a Jazmin Lagunes Ramírez al teléfono 317 761 7600 ext. 116 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.