Citas por Internet:

El trámite de pasaportes en Consulados se brinda únicamente con previa cita. Usted podrá obtener información y orientación sobre los requisitos para el trámite de pasaporte mexicano en el Consulado y programar su cita gratuitamente haciendo clic aquí.

 
Citas Telefónicas:

Usted podrá obtener información y orientación sobre los requisitos para la obtención del trámite de pasaporte mexicano en el Consulado y programar su cita gratuitamente vía telefónica.

 

 MEXITEL

 

1 877 639 4835

 

REQUISITOS

Presentar el ORIGINAL de cada uno de los siguientes  DOCUMENTOS:

1.
PRUEBA DE NACIONALIDAD MEXICANA (sólo uno)

  • Acta de Nacimiento. No enmicados, no terceras copias. El Artículo 15 del Reglamento de Pasaportes y Documentos de Identidad y Viaje establece que “todo registro de nacimiento realizado con posterioridad a los tres años en que tuvo lugar el nacimiento se considera como un registro extemporáneo”. En estos casos, para otorgar Pasaporte, se necesitan documentos adicionales, además del Acta de Nacimiento, para poder autorizar el Pasaporte. Si usted fue registrado más de tres años después de haber nacido revise en la parte inferior el apartado (Ver actas de nacimiento extemporáneas) en donde se especifican qué documentos adicionales debe presentar para que se le pueda otorgar el Pasaporte. Las inserciones y los registros realizados en las Embajadas y Consulados NO se consideran extemporáneos.
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento
  • Carta de Naturalización

2. PRUEBA DE IDENTIDAD (sólo uno)

  • Pasaporte Mexicano (vigente o vencido)
  • Credencial para votar del IFE (vigente)
  • Licencia de conducir mexicana con medidas de alta seguridad (vigente o vencida, NO licencias municipales)
  • Licencia de conducir estadounidense / “ID” estatal (con el nombre completo, tal y como aparece en el Acta de Nacimiento; vigentes o vencidas para los estados de Indiana, Illinois, Kentucky y Ohio; vigente para los demás estados de la Unión Americana)
  • Tarjeta de Residencia de EUA (con el nombre completo, tal y como aparece en el Acta de Nacimiento)
  • Certificado de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Universidad con fotografía y sello oficial (México)
  • Identificación de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Universidad de instituciones educativas de la circunscripción (con el nombre completo, tal y como aparece en el Acta de Nacimiento; vigente o vencida, siempre y cuando haya sido expedida después de 2010)
  • Cartilla o Pre-cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Constancia de Identidad (expedido máximo noventa días antes del trámite, papel membretado, fotografía reciente y con sello oficial encima, firmado por el Presidente Municipal o Secretario del Ayuntamiento) Ejemplo de constancia de identidad y requisitos.


MENORES DE EDAD,

  • Acta de Nacimiento.No enmicados, no terceras copias. Las mismas reglas de extemporaneidad mencionadas anteriormente aplican en el caso de menores de edad.
  • Asistir con ambos padres, quienes firmarán el formato de autorización (OP7/I). Ambos padres deben presentar IDENTIFICACION VIGENTE.
  • Si uno de los padres está en México, debe de enviar al Consulado el Permiso OP7/II por medio de la Delegación de Relaciones Exteriores del Estado donde viva.
  • • Si uno de los padres quiere enviar un Permiso OP7/II a otro Consulado, Embajada o cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, se debe presentar en el Consulado a llenar el formato correspondiente. NO es necesario hacer cita, únicamente diga en la entrada que viene a llenar un formato OP7/II. Para este trámite debe presentar (INDISPENSABLE) copia simple de Acta de Nacimiento del menor e identificación oficial VIGENTE de la persona que llenará el formato (original y copia). El formato tarda de 5 a 7 días en llegar a la oficina indicada.
  • Identificación del menor. Carta del pediatra con fotografía para menores de seis años. Para menores de seis años en adelante presentar credencial escolar o tarjetas “Safety Kids” o sus equivalentes. En caso de no tener credencial escolar, presentar transcript con fotografía firmado y sellado por la institución educativa.
  • Solamente se podrá expedir pasaportes por 1 o 3 años a los menores entre cero y tres años. Mayores de 3 años podrán tramitar pasaporte por 3 ó 6 años.

RENOVACIÓN DE PASAPORTE. Presentar el original del Pasaporte vencido. Si el Pasaporte tiene alguna restricción, deberá cumplir con el requisito que se indique; si es NO CANJEABLE, presentar la documentación como si fuera trámite por primera vez (acta de nacimiento original e identificación oficial con fotografía). Si el pasaporte fue expedido antes del 1 de enero de 2006, en alguna Representación de México en el Exterior (Embajadas o Consulados) o antes del 1 de enero de 1995 en cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en territorio nacional, deberá presentar ACTA DE NACIMIENTO ORIGINAL e IDENTIFICACION OFICIAL. En caso de renovar un pasaporte tramitado siendo menor de edad será necesario presentar acta de nacimiento original. El pasaporte podrá renovarse en cualquier momento, desde su expedición y al concluir su vigencia

RENOVACIÓN DE PASAPORTE MENOR DE EDAD. Todas las renovaciones de Pasaporte de menores de edad serán como trámite por primera vez, es decir, tendrán que presentar TODOS los documentos especificados en el párrafo anterior. Se deberán presentar personalmente e identificar nuevamente los padres o tutores y llenar el formato OP-7.

ACTAS DE NACIMIENTO EXTEMPORÁNEAS

Si usted fue registrado de manera EXTEMPORÁNEA, es decir, si sus papás lo registraron más de tres años después de que nació, sólo podrá tramitar pasaporte Presentando UNO de los siguientes documentos COMPLEMENTARIOS:

 

  1. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante.
  2. Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del registro civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento.
  3. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados dentro de los tres años posteriores al nacimiento;
  4. Certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida por dicha Secretaría, siempre y cuando ésta se haya concluido entre los 12 y 14 años de edad del interesado.

 

NOTAS ADICIONALES

MUJER CASADA, si desea que en el Pasaporte aparezca el apellido del esposo, deberá presentar original del Acta de Matrimonio. Si EXTRAVIÓ O LE ROBARON su Pasaporte y éste sigue vigente, deberá presentar reporte de la policía. En caso de ROBO, EXTRAVIO o DAÑO MUY SEVERO del documento el trámite deberá hacerse cubriendo los requisitos como si fuese primera vez.


Para dudas o preguntas específicas, favor de contactar el teléfono 317-761-7600 ext. 111. Si no le contestan de forma inmediata, deje un mensaje con su nombre y número de teléfono y se le responderá a la brevedad posible.


Estimado paisano, su COLABORACIÓN es muy importante para brindarle un servicio más efectivo.

 

 

 

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