Importación Temporal de Vehículos

 

Si es su deseo introducir un vehículo extranjero a territorio mexicano, debe obtener un permiso de importación temporal vehicular. Este permiso lo obtiene en los módulos "CIITEV" de las fronteras o en los Consulados Generales de México en Albuquerque, Austin, Dallas, Denver, Chicago, Houston, Los Angeles, Phoenix, Sacramento y San Bernardino. En Nuevo Laredo funcionan dos oficinas: Para vehículos "fronterizos" en México el permiso deberá obtenerse en el CIITEV que se encuentra sobre la avenida César López de Lara; para vehículos extranjeros deberá obtenerse en el CIITEV que se localiza en el Puente Internacional 2.

Existe un número telefónico donde usted puede obtener información fácilmente (llamada desde EUA) 1-877-210-9469 (Programa Paisano); también se cuenta con una página en Internet donde puede consultar los requisitos, procedimientos e incluso realizar el trámite de su permiso desde su computadora fácilmente www.banjercito.com.mxSe recomienda a los mexicanos residentes legales en Estados Unidos visitar la página de Internet de Banjército para asegurarse, con base en su número de residente legal, que no tiene usted impedimento para importar un vehículo por no estar registrado el retorno de un permiso obtenido previamente.

Banjército, en sus módulos CIITEV proporciona varios servicios al Paisano, como el trámite de expedición de permiso de Importación temporal vehicular, el trámite de la prórroga del mismo permiso, el trámite de expedición del certificado de retorno de vehículo importado temporalmente el cual es muy importante obtener para no tener problemas en su próximo viaje a México, y la recepción y liquidación de los depósitos en efectivo constituidos en garantía de retorno del vehículo importado temporalmente.

El costo de este permiso de importación temporal vehicular: Listado Oficial de Comisiones (PDF).

Nota: El IVA de la comisión en Módulos Fronterizos y Consulares es a razón del 10%. El IVA de la comisión en Sucursales de Banjercito territorio Nacional es a razón del 15%. El IVA de la comisión por Internet es a razón del 10%. Nota: Todas las comisiones serán más IVA y son cobradas en moneda nacional.

¿Para qué tipo de vehículos se tramita este permiso?

Vehículos automotores con capacidad de hasta 3.5 toneladas. Podrá remolcar con el vehículo de una a tres motocicletas, carros de playa de los denominados boogies o cuadrimotos, de acuerdo al número de personas que viajen a bordo del vehículo, para lo cual deberá acreditar la propiedad de las mismas. Éstas tendrán que retornar al extranjero junto con el vehículo que las remolca o transporta.

Requisitos:

  1. No tener pendiente de retornar algún vehículo importado temporalmente con anterioridad, de acuerdo con los registros de la base de datos central que opera el banco.  En este sentido es importante mencionar que no necesariamente tiene que cancelar su permiso en la frontera donde lo obtuvo ya que Banjército cuenta con un sistema avanzado con una base de datos que da acceso a todas las fronteras.

  2. En el caso de mexicanos residentes legales en el extranjero, no haber mantenido en el país un automóvil importado temporalmente por 6 o más meses durante el ultimo año.

  3. Presentar original y copia de la documentación requerida para:

  1. acreditar la calidad migratoria (extranjero) o residente legal en el extranjero (mexicano), por ejemplo su tarjeta de “resident alien” o un documento que acredite su doble nacionalidad, y

  2. acreditar la legal propiedad o posesión del vehículo.  Un documento que demuestre es usted el dueño del vehículo o que tiene autorización del dueño

  1. Cumplir con las nuevas disposiciones de pago vigentes a partir del 11 de junio de 2011:

  1. http://www.aduanas.sat.gob.mx/aduana_mexico/2008/vehiculos/141_20885.html

  1. Cubrir el pago del permiso el cual será cargado a su tarjeta de crédito o débito al tipo de cambio vigente al día de la operación y en pesos mexicanos.

Trámites para el Permiso de Importación Temporal de Vehículos Vía Internet

Tenga a mano lo siguiente:

  1. Su tarjeta de Residente Permanente o "green card" o visa de trabajo que acredite haber trabajado en Estados Unidos o Canadá por un año o más.

  2. El título de propiedad, factura comercial, registro de placas vigente o carta de crédito de la institución que esté financiando el vehículo, estos documentos deben estar a su nombre.

  3. Su tarjeta bancaria internacional de crédito o débito, expedida a su nombre, ya que deberá pagar $44.00 USD.

Ingrese a las páginas Web: www.aduanas.gob.mxwww.banjercito.com.mx y siga los pasos; una vez concluida la operación, conserve su número de folio y en 10 días recibirá en su domicilio su permiso de importación temporal.

Para completar el trámite, debe envíar copias de los documentos anteriores por alguno de los siguentes medios:

  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Correo certificado: Av. Industrial Militar No.1055, Col. Lomas de Sotelo, C.P.11200, Miguel Hidalgo, México, .D.F

  • Personalmente: en sobre cerrado, depositándolo en los buzones del CIITEV de las Aduanas de la frontera norte de México.

Al enviarlos anote su nombre y el número de folio del permiso.

Realice el trámite con tiempo; debe hacerlo con un mínimo de 10 días y un máximo de 180 días antes de su ingreso a México.

 

Importación Definitiva de Vehículos

Consulte los requisitos, trámites, documentación e impuestos para la importación definitiva de vehículos en: http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2007/a_vehiculos_3.htm

Guía Paisano 2019 - Descárgala Aquí

 

Recomendaciones Generales

 

  • ES IMPORTANTE RECORDAR QUE EN MÉXICO ES AMPLIAMENTE PENADO POR LAS LEYES FEDERALES PORTAR O POSEER ARMAS DE FUEGO Y/O MUNICIONES, y en caso de que se trate de armas y/o municiones reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, su penalidad es mayor y no tiene derecho a fianza, así que evítese esos problemas y no lleve armas a México.
  • Recuerde que en caso de pertenecer a una asociación de cazadores, al ingresar a México tiene que registrar su arma con su credencial que lo acredite como miembro de su asociación ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que tiene un módulo en la frontera de Nuevo Laredo. Recuerde también que por cada arma que registre se permiten solamente 100 cartuchos.
  • Si lleva consigo una cantidad en efectivo y/o cheques superior a los $10,000.00 dólares, debe declararlo ante las autoridades fiscales mexicanas, haciendo uso de los servicios de un agente o apoderado aduanal.

Si conforme a estas normas, se requiere o prefiere utilizar los servicios de un agente aduanal, puede establecer comunicación con uno desde su lugar de residencia.

Lista de mercancías que la Aduana de México considera integran el equipaje de los pasajeros internacionales residentes en el país o en el extranjero:

 

Mecanismo de Enlace Fronterizo

 

Los gobiernos de México y los Estados Unidos de América decidieron instrumentar la creación de foros especializados para atender las necesidades y problemática particulares de diferentes puntos fronterizos. Así se formaron los Mecanismos de Enlace Fronterizo (MEF) a lo largo de la frontera entre estos dos países, los cuales están conformados por autoridades de ambas naciones a nivel federal, estatal y local.

 

El principal objetivo es promover la coordinación de acciones entre los gobiernos federales, estatales y locales de ambos países y asegurar que los asuntos locales en cada punto fronterizo se aborden desde la perspectiva de quienes, al radicar en la frontera, tienen la mejor perspectiva de los problemas. Este esquema permite que las propias comunidades fronterizas influyan directamente en las políticas públicas federales sobre asuntos fronterizos. Adicionalmente, permite resolver in situ una diversidad de problemas y asuntos fronterizos que antes requerían de la intervención y decisión de autoridades asentadas en Washington y la Ciudad de México. Los Cónsules de México y de Estados Unidos en cada lugar fronterizo encabezan los mecanismos.

 

Por lo que corresponde a la frontera Nuevo Laredo / Laredo, el Mecanismo de Enlace Fronterizo se creó el 30 de noviembre de 1993 y en esa primera ocasión la reunión sirvió para establecer y conformar este importante foro. Se acordó que el Mecanismo se reunirá cada seis meses alternando la sede en ambos lados de la frontera.

 

La segunda reunión se realizó el 26 de enero de 1994. Los principales resultados fueron la cooperación para la devolución de vehículos robados y acelerar el proceso de expedición de tarjetas de cruce local locales por parte de las autoridades estadounidenses. Durante 1995, ambas delegaciones manifestaron su satisfacción por la forma como las autoridades de los dos países habían puesto en práctica la convención para la devolución de vehículos robados.

 

Por otra parte, se decidió llevar a cabo reuniones intersectoriales entre las autoridades mexicanas a fin de coordinar una postura única ante la contraparte estadounidense en el foro del MEF. Estas reuniones tienen la ventaja adicional de ser el principal promotor de la coordinación entre autoridades de las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno en el lado mexicano de la frontera.

 

 

Comercio

Laredo/Nuevo Laredo es el segundo puerto comercial del TLCAN por el volumen y valor de los productos que por aquí transitan. Para México, representa el primer puerto comercial terrestre. Por ello, “Los Laredos” (así se denomina localmente a la comunidad única que conforman conjuntamente Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas) son conjuntamente uno de los principales puertos de comercio internacional en el continente. En esta localidad se llevan a cabo decenas de miles de operaciones comerciales internacionales diarias.

Si bien son más de 50 los países que exportan sus productos a Estados Unidos y México por este punto fronterizo, la mayoría del comercio que maneja el puerto corresponde al TLCAN. Sin embargo, desde antes de que iniciara la negociación de dicho acuerdo, Los Laredos aprovecharon su ubicación geográfica como tradicional corredor terrestre que comunica a gran parte de Estados Unidos con las principales ciudades de México, para desarrollar una gran industria de servicios aduanales, bancarios y de transporte.

A partir de la entrada en vigor del TLCAN, Los Laredos sintieron de forma inmediata el beneficio de sus acciones y desde entonces siguen creciendo como el puerto comercial más importante de la frontera de México. Cuenta con un sistema de cinco puentes internacionales de los cuáles dos se utilizan exclusivamente para el transporte comercial: un puente ferroviario y el Puente del Comercio Mundial inaugurado en abril del año 2000. Adicionalmente, el Puente Colombia ubicado en territorio de Nuevo León permite el cruce tanto de carga comercial como vehicular-turístico. En la suma de estos tres puentes, por la zona cruza mas del 30% de los productos que se importan y exportan por la vía terrestre en la frontera norte de México.

 

Servicios aduanales

Consecuentemente, han crecido localmente los servicios aduanales, por lo que más de 400 agencias aduanales tienen presencia en Nuevo Laredo (aproximadamente dos tercios del total nacional) y más de 200 de ellas tienen operaciones cotidianas en este puerto fronterizo. Adicionalmente, poco menos de 200 agencias aduanales operan en Laredo, Texas, muchas de ellas como filiales de las empresas mexicanas. Para mayor información sobre estas agencias en Nuevo Laredo, se recomienda visitar la página en Internet de la Asociación de Agentes Aduanales de dicha ciudad.

 

Transporte

Asimismo, Los Laredos se han especializado en el transporte conocido por su denominación en inglés como “drayage” o “transfer.” Desde que Estados Unidos prohibió el ingreso a su territorio, más allá de la zona comercial fronteriza, a camiones mexicanos de carga comercial, Los Laredos se especializaron en el servicio de transporte de carga comercial local que consiste en recibir la carga de la empresa de un país, cruzar la frontera (realizando todos los trámites aduanales correspondientes) y entregarla a una empresa del otro país en su territorio.

Al aprobar el presupuesto para el año 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó el ingreso en todo su territorio de camiones de carga comercial mexicana, bajo ciertas condiciones de seguridad. Esta decisión podría potencialmente cambiar la operatividad del transporte comercial internacional en Laredo / Nuevo Laredo. De hecho, la nueva reglamentación de Estados Unidos que responde a estos cambios legislativos, prevé algunos cambios en los procedimientos para autorizar no solamente el transporte del interior de México al interior de EUA, sino también el transporte “transfer.”

Por otra parte, Laredo es también uno de los principales puertos de comercio por ferrocarril. Asimismo, se convirtió una antigua base aérea en el Aeropuerto Internacional de Laredo que tiene siete pistas de aterrizaje con capacidad de recibir al jet más grande. El aeropuerto se ha ido especializando en puerto aéreo de carga comercial y hoy día es uno de los principales aeropuertos de Estados Unidos por el volumen de carga comercial que maneja.

 

Servicios Bancarios

Por otra parte, la dinámica actividad del puerto de Los Laredos ha promovido el desarrollo de una importante presencia bancaria. Se calcula que la suma de los activos de los bancos que operan en Laredo, Texas es aproximadamente de trece mil millones de dólares.

 

Otros sectores importantes de la economía local

La función de puerto comercial internacional ha sido el motor de uno de los niveles más altos de crecimiento poblacional tanto para Nuevo Laredo como para Laredo; este crecimiento y la ubicación fronteriza ha hecho atractiva la zona para otras inversiones como la construcción. La labor de promoción comercial del Consulado consiste en apoyar los esfuerzos de facilitación del cruce comercial. Asimismo, en el marco del mecanismo de Enlace Fronterizo, se plantean preocupaciones de distintos sectores empresariales sobre la forma en la que la administración de la frontera pudiese afectar a sus intereses. De esta manera los planteamientos de los empresarios son considerados en las estrategias de administración fronteriza.

Asuntos Fronterizos

En esta sección encontrará:

  • Información sobre trámites para cruzar la frontera hacia México por Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Información sobre la participación del Consulado y de las distintas autoridades federales, estatales y locales en Laredo y Nuevo Laredo en los esfuerzos de cooperación para una mejor administración de la frontera.
  • Algunos datos sobre la importancia de Laredo como el principal puerto comercial terrestre de México