Comercio

Laredo/Nuevo Laredo es el segundo puerto comercial del TLCAN por el volumen y valor de los productos que por aquí transitan. Para México, representa el primer puerto comercial terrestre. Por ello, “Los Laredos” (así se denomina localmente a la comunidad única que conforman conjuntamente Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas) son conjuntamente uno de los principales puertos de comercio internacional en el continente. En esta localidad se llevan a cabo decenas de miles de operaciones comerciales internacionales diarias.

Si bien son más de 50 los países que exportan sus productos a Estados Unidos y México por este punto fronterizo, la mayoría del comercio que maneja el puerto corresponde al TLCAN. Sin embargo, desde antes de que iniciara la negociación de dicho acuerdo, Los Laredos aprovecharon su ubicación geográfica como tradicional corredor terrestre que comunica a gran parte de Estados Unidos con las principales ciudades de México, para desarrollar una gran industria de servicios aduanales, bancarios y de transporte.

A partir de la entrada en vigor del TLCAN, Los Laredos sintieron de forma inmediata el beneficio de sus acciones y desde entonces siguen creciendo como el puerto comercial más importante de la frontera de México. Cuenta con un sistema de cinco puentes internacionales de los cuáles dos se utilizan exclusivamente para el transporte comercial: un puente ferroviario y el Puente del Comercio Mundial inaugurado en abril del año 2000. Adicionalmente, el Puente Colombia ubicado en territorio de Nuevo León permite el cruce tanto de carga comercial como vehicular-turístico. En la suma de estos tres puentes, por la zona cruza mas del 30% de los productos que se importan y exportan por la vía terrestre en la frontera norte de México.

 

Servicios aduanales

Consecuentemente, han crecido localmente los servicios aduanales, por lo que más de 400 agencias aduanales tienen presencia en Nuevo Laredo (aproximadamente dos tercios del total nacional) y más de 200 de ellas tienen operaciones cotidianas en este puerto fronterizo. Adicionalmente, poco menos de 200 agencias aduanales operan en Laredo, Texas, muchas de ellas como filiales de las empresas mexicanas. Para mayor información sobre estas agencias en Nuevo Laredo, se recomienda visitar la página en Internet de la Asociación de Agentes Aduanales de dicha ciudad.

 

Transporte

Asimismo, Los Laredos se han especializado en el transporte conocido por su denominación en inglés como “drayage” o “transfer.” Desde que Estados Unidos prohibió el ingreso a su territorio, más allá de la zona comercial fronteriza, a camiones mexicanos de carga comercial, Los Laredos se especializaron en el servicio de transporte de carga comercial local que consiste en recibir la carga de la empresa de un país, cruzar la frontera (realizando todos los trámites aduanales correspondientes) y entregarla a una empresa del otro país en su territorio.

Al aprobar el presupuesto para el año 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó el ingreso en todo su territorio de camiones de carga comercial mexicana, bajo ciertas condiciones de seguridad. Esta decisión podría potencialmente cambiar la operatividad del transporte comercial internacional en Laredo / Nuevo Laredo. De hecho, la nueva reglamentación de Estados Unidos que responde a estos cambios legislativos, prevé algunos cambios en los procedimientos para autorizar no solamente el transporte del interior de México al interior de EUA, sino también el transporte “transfer.”

Por otra parte, Laredo es también uno de los principales puertos de comercio por ferrocarril. Asimismo, se convirtió una antigua base aérea en el Aeropuerto Internacional de Laredo que tiene siete pistas de aterrizaje con capacidad de recibir al jet más grande. El aeropuerto se ha ido especializando en puerto aéreo de carga comercial y hoy día es uno de los principales aeropuertos de Estados Unidos por el volumen de carga comercial que maneja.

 

Servicios Bancarios

Por otra parte, la dinámica actividad del puerto de Los Laredos ha promovido el desarrollo de una importante presencia bancaria. Se calcula que la suma de los activos de los bancos que operan en Laredo, Texas es aproximadamente de trece mil millones de dólares.

 

Otros sectores importantes de la economía local

La función de puerto comercial internacional ha sido el motor de uno de los niveles más altos de crecimiento poblacional tanto para Nuevo Laredo como para Laredo; este crecimiento y la ubicación fronteriza ha hecho atractiva la zona para otras inversiones como la construcción. La labor de promoción comercial del Consulado consiste en apoyar los esfuerzos de facilitación del cruce comercial. Asimismo, en el marco del mecanismo de Enlace Fronterizo, se plantean preocupaciones de distintos sectores empresariales sobre la forma en la que la administración de la frontera pudiese afectar a sus intereses. De esta manera los planteamientos de los empresarios son considerados en las estrategias de administración fronteriza.

Redes sociales

FACEBOOK

 

TWITTER