Programa de trabajo que presenta el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez a la consideración de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado de la República.
Honorables Senadoras y Senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado de la República:
Me es muy grato comparecer hoy ante ustedes a efecto de que, en conformidad con lo dispuesto por la fracción II del Artículo 76 de la Constitución, se considere la ratificación del nombramiento de Cónsul General de México en Laredo, Texas, con el que el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, me ha honrado, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción III del Artículo 89 constitucional.
Con base en una experiencia de 26 años de servicio diplomático, de los cuales los últimos 16 los he dedicado a la atención de las comunidades mexicanas en los Estados Unidos de América, tengo el privilegio de presentar ante ustedes, la propuesta de programa de trabajo que llevaría a cabo en el Consulado General de México en Laredo, Texas, si este Senado de la República tiene a bien ratificar mi nombramiento.
Si bien el perfil del Consulado General de México en Laredo, Texas, está dominado por las actividades de Protección, en atención a la nueva política consular anunciada hace unos días por el Sr. Canciller Marcelo Ebrard, presento un programa de trabajo integral que incluye todas las áreas del quehacer consular.
1 Protección de los derechos de mexicanos
1.1. Asesoría legal gratuita para mexicanos
En la actualidad un sector de mexicanos indocumentados no conoce los derechos que a pesar de su condición migratoria irregular, le otorgan la Constitución y las leyes de Estados Unidos. Se trata de la población más vulnerable y que por su condición de indocumentada tiene temor o le resulta difícil trasladarse al consulado. Estos mexicanos nunca han platicado con un abogado sobre su situación personal. Para enfrentar este reto, realizaré una campaña informativa y visitas a localidades alejadas de la sede consular donde radican comunidades mexicanas, para que este sector de mexicanos conozca los servicios consulares y sus derechos civiles. Con esta actividad procuraré que el mayor número de mexicanos vulnerables posible pueda tener una consulta con un abogado a fin de que sea consciente de su situación personal y pueda tomar decisiones informadas ante una eventual detención.
Asimismo, buscaré llevar pláticas sobre derecho migratorio, laboral, civil, de familia y penal a las comunidades que no visitan la sede consular. Procuraré alinear estas pláticas con visitas de consulado móvil para lograr un mayor impacto.
Como política de protección preventiva, iniciaré cursos para padres de familia en la sede consular, de tal forma que nuestras comunidades tengan opciones de capacitación para facilitarles su integración a las sociedades donde radican.
1.2. Reuniones periódicas con autoridades migratorias
Por ser Laredo una jurisdicción donde el tema de Protección es altamente prioritario, buscaré desarrollar una relación de respeto y colaboración con autoridades migratorias. La comunicación fluida y la cooperación eficaz con autoridades migratorias se facilita con las reuniones periódicas en las cuales existe la oportunidad de intercambiar preocupaciones, puntos de vista y de arreglar diferencias antes de que éstas deterioren los niveles de cooperación y entendimiento. Por ello, mantendré un régimen de reuniones periódicas con autoridades migratorias de mi jurisdicción, en las que velaré en todo momento por la dignidad y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos.
1.3. Creación de puentes entre autoridades policiacas con comunidades
Las políticas antiinmigrantes han propiciado el alejamiento entre autoridades y comunidades migrantes. Esta situación provoca que la desconfianza hacia las autoridades policiacas crezca y que al mismo tiempo disminuya la disposición de los migrantes a colaborar con autoridades policiacas o a denunciar crímenes de los que son objeto. Debido a la confianza de las comunidades migrantes a su cónsul, para las autoridades policiacas la cooperación con el consulado se vuelve estratégica ya que es la vía para acceder a las comunidades. Por esta razón, realizaré visitas periódicas a autoridades policiacas, en particular en las comunidades con población mexicana a fin de construir puentes de cooperación entre comunidades y autoridades policiacas como parte de la protección preventiva y de la estrategia general de apoyar la integración de nuestros migrantes en las comunidades donde residen y se desenvuelven.
1.4 Visitas al Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza y Corte Federal
El Consulado General mantendrá una presencia diaria en el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo, para entrevistar a mexicanos detenidos y asegurar que reciban un trato digno y se respeten sus derechos humanos. Asimismo, se otorgará protección consular integral a los connacionales que son detenidos por las autoridades migratorias, para lo cual el Consulado General mantendrá presencia diaria en la Corte Federal para asegurar que nuestros nacionales tengan un debido proceso.
1.5 Personas fallecidas en su intento de cruce
Con el propósito de conocer oportunamente datos que permitan la identificación o localización de familiares de las víctimas fallecidas en el intento de cruzar la frontera, el Consulado General a mi cargo mantendrá la estrecha colaboración que ya existe con la Oficina del Médico Forense del Condado Webb.
1.6 Visitas a cárceles de la jurisdicción
Como parte de la estrategia de defensa de derechos de mexicanos, estableceré un calendario de visitas a cárceles de la jurisdicción con el propósito de verificar periódicamente las condiciones de los mexicanos que se encuentren detenidos en centros penitenciarios.
1.7 Atención a menores no acompañados
Por ser cruce fronterizo, Laredo a menudo enfrenta el problema de menores no acompañados capturados por la Patrulla Fronteriza. Al respecto, mantendré un contacto estrecho con la Patrulla Fronteriza y colaboración con las autoridades del lado mexicano para asegurar que los menores rescatados sean repatriados a sus lugares de origen o entregados a sus familiares.
1.8 Repatriaciones del interior
El Consulado General estará muy atento a los procesos de repatriaciones del interior. Mantendrá una estrecha colaboración con las autoridades migratorias de ambos lados de la frontera y vigilará que los migrantes mexicanos en retorno reciban atención médica y la información disponible sobre servicios, apoyos y oportunidades de trabajo que coadyuven a su pronta reinserción en la sociedad mexicana.
Asimismo, velará para que el rescate y devolución de pertenencias de los migrantes en retorno, se realice de manera oportuna y transparente.
1.9 Redes Informativas Comunitarias (RIC´s)
Impulsaré la formación de Redes Informativas Comunitarias (RIC´S) que consistirán en esfuerzos organizativos autónomos de comunidades que radican en ciudades de la jurisdicción consular, con los siguientes propósitos: a) Autoprotección en caso de redadas y operativos; b) creación de un mecanismo de respuesta inmediata; c) contar con un mecanismo de apoyo de inteligencia para el cónsul; d) para la difusión de información de interés para las familias migrantes de sus comunidades.
La membresía y forma de organización de cada RIC, será decidida por cada comunidad en función de su realidad y sus necesidades. Los líderes de las RIC´s tendrán acceso directo al cónsul mexicano.
Las RIC´s resultan de un gran valor, en especial en localidades alejadas de la sede consular. Constituyen un mecanismo de alerta y de manejo de crisis, especialmente cuando la llegada de personal consular lleva tiempo por las cargas de trabajo cotidianas.
2 Servicios consulares
2.1. Brindar servicios consulares eficientes a comunidades mexicanas en sede.
Una de las debilidades de los servicios consulares es la falta de capacitación para el trabajo y el desconocimiento de la normatividad aplicable a los servicios por parte de quienes dan atención al público. Por lo general, el personal aprende sobre la marcha, lo que propicia que se repitan vicios y errores que en revisiones de órganos fiscalizadores llevan a sanciones. Para eliminar este problema, pondré en marcha talleres de capacitación y conocimiento de la normatividad aplicable a los servicios consulares.
Esta estrategia permitirá que el personal conozca conforme a derecho, los distintos niveles de responsabilidad, lo cual facilitará que casos de usuarios que son rechazados en ventanilla, puedan ser analizados por el jefe de documentación, el cónsul alterno o incluso por el titular para encontrar una solución o en su defecto indicarle al usuario la forma de solucionar su problema.
El suscrito, en la medida que su agenda lo permita, supervisará diariamente el área de atención al público a fin de garantizar que los usuarios reciban un trato digno y eficiente.
2.2. Llevar servicios consulares a mexicanos vulnerables en lugares alejados de la sede consular.
Si bien el tamaño de las comunidades mexicanas de la jurisdicción consular es reducido, con el propósito de atender a mexicanos vulnerables que viven en áreas alejadas de la sede consular, programaré hasta donde el presupuesto lo permita, las visitas sabatinas necesarias para poner a su disposición en sus localidades de residencia o en sitios más cercanos a sus lugares de residencia, los servicios de documentación consular, los cuales en la medida de lo posible estarán acompañados de servicios de protección y de las Ventanillas Comunitarias (salud, educación e inclusión financiera). Con esta actividad disminuiremos los riesgos que significa el traslado hasta la sede consular para los mexicanos más vulnerables.
3. Comunidades Mexicanas
3.1. Atención a mexicanos vulnerables
Las detenciones por cruces fronterizos irregulares provocan un elevado número de detenciones en la jurisdicción consular de Laredo. Debido a esta condición, además de tener una base actualizada de detenciones, fortaleceré la estrategia de reacción inmediata del Departamento de Protección para que dé seguimiento a situaciones de emergencia. En esta estrategia procuraré incluir a ONG´s defensoras de los migrantes para tener un acompañamiento de la sociedad civil en la defensa de los derechos civiles y humanos de los migrantes mexicanos.
3.1.1. Atención a Mujeres
Dentro de la población vulnerable, las mujeres migrantes ocupan un lugar central. Me propongo incentivar la vinculación entre mujeres de diversas organizaciones a fin de crear una red transversal que contribuya al empoderamiento de las mujeres migrantes. Habrá eventos y cursos para mujeres y fortaleceremos la estrategia de atención integral a la mujer con capacitación al personal consular a fin de que estén en condiciones de detectar problemas de trata, abusos, violencia doméstica y para que las mujeres reciban información de todos los servicios que puede prestarles el consulado.
Una vez creada esta red de mujeres de diversas organizaciones, la vincularemos con la red de mujeres de la American Mexican Association (AMA) a fin de que pueda beneficiarse de buenas prácticas y experiencias exitosas de mujeres de diversas áreas del país.
3.1.2. Atención a Dreamers
Este sector de la diáspora tiene un valor estratégico muy alto para México porque es potencialmente el puente que nos conecta con los 35 millones de mexicanos de segunda y tercera generación, así como con las audiencias estadounidenses. Por esta razón, me propongo coadyuvar a su organización y vinculación en mi jurisdicción consular. Asimismo, buscaré conectar a los dreamers locales con los de otras regiones del país, aprovechando la plataforma ya existente de la American Mexican Association of Youth Immigrants (AMAYI).
3.2. Desarrollo comunitario
Este punto es de gran importancia para apoyar la integración de las comunidades mexicanas en las localidades de la jurisdicción. Para lograr este objetivo de integración, es indispensable que nuestros migrantes sean acompañados en el proceso de aprendizaje del funcionamiento de las sociedades y las instituciones donde ahora residen. Para ello, el consulado diseñará las siguientes actividades:
3.2.1. Enlaces Consulares Comunitarios (ECCO)
Con la finalidad de fomentar la organización comunitaria, el espíritu de colaboración y el desarrollo de la cultura cívica entre nuestras comunidades migrantes, pondré en marcha la estrategia Enlaces Consulares Comunitarios (ECCO). Esta estrategia tendrá tres ejes de acción: A) Capacitación; B) Vinculación; C) Creación de Sinergias.
A) Capacitación: Convocaré a representantes de las principales organizaciones comunitarias a participar en un taller de 2 a 3 horas una vez por semana, en el cual el titular así como cada jefe de área del consulado y su equipo de trabajo conducirán sesiones informativas con los detalles del área a su cargo de tal forma que los líderes comunitarios participantes en el taller puedan conocer a profundidad los trámites que realiza el consulado a fin de que repliquen esa información con sus comunidades. Estas sesiones incluirán tiempo de exposición y tiempo para preguntas y diálogo. Al término de las sesiones se hará una evaluación de los conocimientos adquiridos y quienes obtengan una evaluación satisfactoria (80%) recibirán una certificación vigente por un periodo de 2 años que lo acredite como Enlace Consular Comunitario.
B) Vinculación: Este ejercicio permitirá poner en contacto a líderes y estimular entre ellos la comunicación y el intercambio de experiencias. Además en su función de Enlaces Consulares Comunitarios, estas personas coadyuvarán con el trabajo de difusión de información de los trámites consulares en sus comunidades.
C) Sinergias: La vinculación entre líderes permitirá identificar proyectos de interés común y evitar duplicidades de esfuerzos con lo cual se construirán sinergias para el desarrollo comunitario y una presencia más confiable del Consulado entre las comunidades mexicanas de la jurisdicción. Asimismo, permitirá la creación de redes comunitarias que no sólo transmitirán información fidedigna, sino que también servirán para detectar casos de protección o necesidades específicas de comunidades en ciudades de la circunscripción. Como apoyo a sus actividades de Enlaces Consulares Comunitarios, elaboraré una Guía de Servicios Consulares (CONOCE TU CONSULADO) en la cual se incluirán los requisitos de cada trámite, horarios de atención, costos de trámites y descripción de los programas comunitarios. Esta información estará disponible en papel y en versión electrónica para que pueda ser consultada desde una computadora o un teléfono celular.
3.2.2 Consejo Asesor Local
Para estimular la participación cívica de los líderes comunitarios y a través de éstos la de las comunidades, formaré un Consejo Asesor Local que incluya a líderes con certificación ECCO y a representantes del sector empresarial y de mexicanos calificados, de tal forma que se pueda estimular la convivencia y la colaboración entre los diversos sectores de la diáspora. Este Consejo Asesor dará voz a las comunidades y facilitará su vinculación con el Cónsul.
3.2.3. Fomento de cultura y tradiciones mexicanas
Para preservar los lazos de las comunidades migrantes con México, su cultura y sus tradiciones, fomentaré la realización de eventos y actividades comunitarias. Estas actividades contribuyen a presentar una buena imagen de México y de los mexicanos, al tiempo que estimulan la organización comunitaria y facilitan la distribución de información de interés para las comunidades migrantes.
3.2.4. Audiencias públicas
Con la finalidad de tener un consulado cercano a las comunidades mexicanas, una vez a la semana el suscrito dedicará su agenda vespertina a atender de manera directa a cualquier miembro de la comunidad mexicana que solicite una audiencia. Esta actividad permitirá construir puentes de confianza con las comunidades, al tiempo que el suscrito tendrá acceso a información de primera mano y a la visión y percepción de comunidades sobre la realidad de la jurisdicción y el funcionamiento del consulado. Asimismo, esta actividad permitirá ubicar problemas como el alcoholismo y la violencia familiar que son problemas graves entre las comunidades mexicanas más vulnerables y que difícilmente se pueden detectar de manera preventiva sin contacto directo.
Esta actividad tendrá difusión en redes sociales y medios de comunicación, a fin de que los interesados en reunirse y plantear sus problemas personalmente al cónsul, puedan hacerlo.
3.3 Ventanillas Comunitarias
El modelo mexicano de atención a la diáspora es resultado de la experiencia gradual en el trabajo con las comunidades mexicanas en el extranjero y su objetivo es dual: por un lado fortalecer los vínculos de la diáspora con México tomando en cuenta sus opiniones en las políticas públicas diseñadas para atenderlos; por otro, fomentar su integración en las sociedades en las que residen y se desenvuelven. En este modelo, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es la agencia del Estado mexicano encargada de coordinar el total de la cooperación y la oferta de servicios hacia la diáspora de parte de todo el gobierno federal y de universidades públicas.
Las Ventanillas Comunitarias que son la parte del modelo que atiende a los mexicanos más vulnerables; han probado tener beneficios de alto impacto entre nuestras comunidades migrantes, por lo cual reforzaré las actividades que realizan. Asimismo, procuraré en la medida en que el presupuesto lo permita, llevar sus servicios a las localidades alejadas de la sede consular donde por lo general se encuentran los mexicanos más vulnerables.
3.3.1. Ventanilla de Salud
La Ventanilla de Salud (VDS) es un módulo en el área de espera del consulado donde con el apoyo de la Secretaría de Salud y de los socios locales, personal profesional ofrece en un ambiente seguro y de cordialidad, información, asesoría y servicios de medicina preventiva como chequeos y vacunas, a mexicanos que carecen de acceso a seguro médico. Durante mi gestión, promoveré acuerdos de la agencia fiscal que administra la VDS del consulado, para que los servicios se repliquen en localidades apartadas de la sede consular. Asimismo, promoveré la realización de ferias de salud fuera de la sede consular para que estos servicios de salud lleguen a un mayor número de mexicanos.
3.3.2 Ventanilla de Orientación Educativa
Otro problema central entre los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos es su bajo nivel educativo y la deserción escolar de los niños y jóvenes. Esta situación provoca que los latinos de los cuales los mexicanos son mayoría, tengan los menores niveles educativos y en consecuencia menores niveles de bienestar. Para enfrentar este problema, a través de la Ventanilla de Orientación Educativa promovemos la importancia de la educación como condición sine qua non para mejorar los ingresos y los niveles de vida de nuestras comunidades. Con la ayuda de socios locales, enseñaremos a las familias mexicanas a navegar el sistema educativo estadounidense, para que puedan aprovechar las oportunidades existentes en materia de educación.
3.3.3. Ventanilla de Asesoría Financiera
Una de las peores calamidades que sufren los migrantes mexicanos indocumentados es la ausencia de historia crediticia por falta de educación financiera. Su exclusión del sistema financiero, provoca que sus compras a crédito vengan acompañadas de altas tasas de interés, lo cual no sólo los mantiene en las sombras del sistema financiero sino que merma considerablemente sus ingresos. Para enfrentar esta situación en mi jurisdicción consular, promoveré los servicios de educación e inclusión financiera aglutinaos en torno a la Ventanilla de Asesoría Financiera. Asimismo, promoveré los beneficios de la certificación de capacidades para estimular a migrantes con capacidades empresariales a iniciar su propio negocio.
3.4 Mexicanos calificados
En Texas existe un importante número de mexicanos altamente calificados dispuestos a colaborar con México. Por ello, promoveré un acercamiento entre los grupos de mexicanos ya existentes con la finalidad de estimular su vinculación en redes de colaboración que contribuyan a su empoderamiento y faciliten la cooperación con el Consulado.
3.4.1. Capítulo Red Global MX
Me propongo fortalecer los contactos con el capítulo de la Red Global MX recién creado y aprovechar a este sector de la diáspora para que coadyuven en los trabajos de promoción del T-MEC en el corto plazo, y en los de promoción comercial, turística y de la imagen de México a largo plazo.
3.4.1. Empresarios Mexicanos
Desarrollar una alianza con los empresarios mexicanos será también una tarea prioritaria de mi gestión. Es imprescindible que estos mexicanos que realizan valiosas contribuciones a la sociedad estadounidense y que tienen como contraparte cotidiana a audiencias anglosajonas, puedan sumarse a la estrategia global para revalorar a México y a los mexicanos, así como a la tarea de construir una imagen del país acorde a nuestra realidad.
3.5 Colaboración con personas mexicano-americanos
Ante el fin de la era de la migración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos, la relación con los mexicanos de segunda y tercera generación, así con aquellos mexicanos de primera generación que cuentan ya con doble nacionalidad o residencia permanente, será un punto importante de mi programa de trabajo. Existen más de 3 millones de mexicanos que califican para obtener la doble nacionalidad, por lo cual es necesario identificarlos en la jurisdicción consular y trabajar con ellos para que den este paso que les quitará el riesgo de deportación y les abrirá el camino hacia la plena participación política.
Con los mexicanos de segunda y tercera generación, buscaremos fomentar sus vínculos con su país de origen. En esta tarea, la colaboración con la American Mexican Association será de la mayor importancia, sobre todo en la transmisión de mensajes y datos duros que reflejen la importancia de la relación con México para los estadounidenses. Este sector de la diáspora es clave para posicionar a México como tema de interés nacional para Estados Unidos.
4. Imagen y relaciones con medios de comunicación
La imagen de México en Estados Unidos se encuentra lastimada. Los sectores más conservadores ven a México y a los mexicanos como una fuente de problemas cuando en los hechos somos parte fundamental de la solución de sus problemas. Por esta razón, la relación con los medios de comunicación masiva será una prioridad de mi gestión, porque es una vía idónea para por un lado proyectar una imagen de México acorde a nuestra realidad, y por otro para llevar mensajes e información de alto valor para las comunidades mexicanas. Con los medios anglos la misión consistirá en proporcionarles información sobre México y los beneficios de la relación bilateral, en tanto que en medios hispanos el mensaje será dominado por la información estratégica para los mexicanos más vulnerables.
4.1. Proyectar una imagen de México y los mexicanos acorde a nuestra realidad.
El Consulado proporcionará periódicamente a los medios de comunicación anglos, información (fact sheets) que muestre las formas concretas en que los ciudadanos estadounidenses ordinarios se benefician de la relación bilateral con México; de las inversiones mexicanas en Estados Unidos; del comercio; de la vecindad y en general de las contribuciones de los mexicanos a la sociedad estadunidense. Esta información permitirá que este sector de la prensa cuente con información fidedigna y confiable, que deje constancia de la realidad mexicana, para coadyuvar a modificar la visión negativa sobre México forjada en estereotipos y en ausencia de datos duros.
4.2. Establecer una red de contacto con los principales medios de comunicación.
Los medios de comunicación hispanos son estratégicos para difundir información sobre servicios consulares para los migrantes mexicanos, ya que gozan de altas audiencias de nuestra población objetivo en este ámbito. Por ello, buscaré consolidar una red de contacto que permita que las comunidades mexicanas estén siempre informadas y conozcan sus derechos y los beneficios de los servicios y actividades que llevará a cabo el consulado en su beneficio. De forma paralela, también se les proporcionará información relevante sobre los beneficios de la relación bilateral.
5. Alianzas estratégicas
El fomento de una buena relación con actores estratégicos de la jurisdicción, será también una actividad prioritaria del suscrito. La construcción de sinergias con estos actores, no sólo sirve para potenciar las capacidades del consulado, sino que permite un acercamiento directo que contribuye tanto a la defensa de las comunidades migrantes, como a mejorar la imagen de México vía la consolidación de actividades que promueven los principios de responsabilidad compartida y cooperación para el desarrollo comunitario.
5.1 Con Iglesias y centros comunitarios
Por la función social que realizan, las iglesias, en especial las católicas, son aliados naturales de los consulados en las actividades comunitarias e incluso en la prestación de servicios consulares mediante la modalidad de consulado móvil o consulado sobre ruedas. Las iglesias católicas y los centros comunitarios son lugares visitados permanentemente por las comunidades mexicanas lo cual abre amplias posibilidades de trabajo conjunto en los ámbitos de organización comunitaria, educación y salud, así como en el de protección preventiva.
5.2 Con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s)
Los acercamientos en busca de cooperación con ONG´s con misiones que puedan representar apoyos a las comunidades mexicanas, serán también parte del programa de trabajo. Estas alianzas son fundamentales para el funcionamiento de las Ventanillas Comunitarias, para las visitas del consulado móvil a localidades de la jurisdicción y para las actividades de protección a mexicanos, en especial en localidades alejadas de la sede consular.
5.3 Con otros consulados
En Laredo sólo existe una oficina consular de El Salvador, pero del lado mexicano se encuentra el Consulado General de Estados Unidos. Con ambas representaciones mantendré una estrecha comunicación y colaboración. Con el Consulado General de Estados Unidos, buscaré impulsar la realización de eventos conjuntos que fortalezcan la percepción de cooperación binacional.
6. Promoción comercial
La frontera Laredo/Nuevo Laredo es estratégica para el comercio bilateral. Laredo es el puerto terrestre de entrada más importante para las exportaciones de México hacia Estados Unidos. Nuevo Laredo es la aduana más importante de México. Por ello, el buen funcionamiento, la mejora y la ampliación de la infraestructura de los puentes internacionales son temas prioritarios para los dos países. Para monitorear la fluidez de los intercambios comerciales, tendré una participación permanente en las reuniones binacionales de coordinación que tienen que ver con temas aduaneros, de facilitación del comercio y del tránsito de vehículos pesados. Asimismo, mantendré consultas periódicas con las autoridades del SAT en Nuevo Laredo y con las de CBP en Laredo.
6.1 Impulsar la organización de empresarios mexicanos
Aprovecharé la existencia de empresarios mexicanos para fomentar la organización de este importante sector a fin de impulsar la cooperación y las buenas prácticas. Asimismo, los incluiré como aliados en las actividades de promoción del comercio bilateral en el marco del T-MEC.
6.2 Actividades de apoyo a la ratificación del T-MEC
La promoción del T-MEC para su ratificación, será un objetivo de corto plazo de la mayor prioridad desde mi llegada a mi adscripción, en caso de ser ratificado por este H. Senado de la República. Para ello, pondré en marcha un trabajo de inteligencia para identificar actores clave de la jurisdicción, así como aliados potenciales y enemigos del T-MEC, a fin de tener un mensaje adecuado para cada audiencia.
Con el apoyo de Cancillería y la Embajada, difundiré un mensaje unificado, pero diferenciado para cada audiencia, en el que deberá destacarse con datos duros la importancia de la relación bilateral y las potenciales afectaciones a actores clave en caso de que el T-MEC no fuera ratificado. Será fundamental que los mensajes del Consulado sirvan para mostrar a las audiencias anglosajonas las contribuciones de los mexicanos y los beneficios mutuos de la sociedad comercial.
En virtud de que en Estados Unidos toda política es local, trabajaré con los actores locales y me acercaré también a los congresistas en sus distritos electorales.
Los mensajes del Consulado deberán ser tiros de precisión a receptores objetivo, procurando en todo momento hablarle a los corazones y mentes de las audiencias anglosajonas.
6.3 Promover las oportunidades que ofrece el T-MEC
En base a la estrategia del punto anterior, buscaré aprovechar ese capital humano para que sea un actor fundamental en la promoción de las oportunidades de negocios con México que en materia comercial abre el T-MEC para empresarios estadounidenses, a partir del intenso comercio ya existente entre Texas y México.
7. Promoción Turística
7.1. Promoción de la oferta turística entre actores del ramo
Con el apoyo de información de la Secretaría de Turismo, realizaré reuniones con agencias y tour operadores para promocionar los destinos turísticos de nuestro país.
7.2 Promoción de la oferta turística entre ciudadanos
Pondré en marcha una estrategia con mensajes y videos para promover el turismo estadounidense a México, aprovechando los espacios en medios y foros que no impliquen gasto. Esta promoción estará destinada con mensajes apropiados para el mercado latino y para el mercado anglo.
8. Coordinación con consulados mexicanos de la región.
Los contactos así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas con los cónsules mexicanos de la región geográfica y en especial con los cónsules de frontera, serán un ejercicio cotidiano durante mi gestión al frente del consulado. Por ello, seré un entusiasta promotor de la realización de reuniones cuatrimestrales del mecanismo de coordinación consular regional que ya existe.
Este mecanismo permitirá tener mensajes unificados aunque diferenciados según las audiencias a las que estén dirigidos, que coadyuven a la promoción de la ratificación del T-MEC y a mejorar la imagen de México y los mexicanos en la región.
En virtud de que en Laredo no existen consulados de países centroamericanos, la colaboración con las representaciones consulares de esa región, en especial con las del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), se hará en coordinación con los consulados mexicanos de las localidades donde se encuentran asentados a fin de tener un mensaje unificado.
Consideración final
Tal como lo mencionó el Dr. Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte, durante su comparecencia de ratificación ante este Senado de la República, “estaremos más cercanos que nunca a nuestra diáspora: para atenderlos, protegerlos y empoderarlos cuando lo requieran, así como para hacerlos activos partícipes del desarrollo de nuestro país”.
Por ello, si este Senado tiene a bien ratificar mi nombramiento, me comprometo a trabajar incansablemente para proteger los derechos civiles y humanos de nuestros migrantes; para facilitar su integración en los lugares de la jurisdicción en que residen y se desenvuelven; para incrementar su capacidad de defenderse y tener éxito; y para construir puentes de entendimiento que coadyuven al desarrollo de una agenda compartida que los empodere y los convierta en un factor fundamental de una relación bilateral basada en el respeto y la cooperación entre dos países que son vecinos, amigos y socios estratégicos.