El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, creado por decreto presidencial. Su estructura está compuesta por la fusión de la Oficina Presidencial para la Atención de los Mexicanos en el Exterior de la presidencia de la República y el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero de la SRE. Las funciones centrales del IME consisten en llevar a la práctica las políticas y directrices que emanan del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior que encabeza el propio Presidente de la República y que está integrado por los Secretarios de Relaciones Exteriores; Gobernación; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Economía; Hacienda y Crédito Público; Educación Pública; Desarrollo Social; Trabajo y Previsión Social; Salud; Turismo; y Medio Ambiente y Recursos Naturales, para atender y fortalecer los contactos y actividades con los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Ello implica la ejecución de programas de trabajo en áreas como la salud, asuntos laborales, educación, desarrollo comunitario, acceso a trámites y servicios, envíos de remesas, enlaces entre el lugar de origen en México y de residencia en el exterior, así como el desarrollo de negocios, entre otros.

El IME cuenta también con el apoyo y orientación del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, integrado por 152 representantes de la comunidad mexicana y mexicano-americana en Estados Unidos.

Escríbanos:

Fernanda Uribe: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes sociales

FACEBOOK

 

TWITTER