Salud

 

Del total de migrantes residentes en Estados Unidos, más de la mitad (55%) no cuenta con un seguro médico. Si bien existen diferentes factores responsables de la reducida cobertura de salud de los migrantes mexicanos, tales como la irregularidad en el status migratorio, la inserción en actividades económicas poco calificadas y de escasa remuneración, el desconocimiento del idioma, el rezago en materia educativa y las barreras legales y culturales.

Cabe subrayar que de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo se estima que el 40% de los habitantes de Laredo carecen de seguro médico.

Debido al impresionante crecimiento de la población de origen mexicano en los Estados Unidos y partiendo del hecho que las enfermedades no reconocen fronteras, existe una fuerte necesidad de incrementar la comunicación y la coordinación de acciones entre funcionarios públicos, profesionales de la salud, investigadores académicos y organizaciones comunitarias tanto de México como de los Estados Unidos con el fin de atender las necesidades de salud de la población de origen mexicano en Norteamérica.

De este modo el Consulado General de México en Laredo, Texas en coordinación con el Departamento de Salud de Laredo, la Comisión Binacional de Salud Fronteriza y varias organizaciones no lucrativas relacionadas con la Salud, han implementado con gran éxito dos proyectos primordiales: la Semana Binacional de Salud y las Ventanillas de Salud.

La Ventanilla de Salud es un programa del Gobierno de México desarrollado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores e instrumentado a través de los 50 Consulados de México en Estados Unidos con la colaboración de diversas organizaciones de salud locales.

 

Las Ventanillas proveen de manera confiable información de prevención de la salud, asesorías y referencias a servicios de salud disponibles y accesibles en la localidad. Este programa fue diseñado para mejorar el bienestar físico y mental de los mexicanos que viven en Estados Unidos y para incrementar su acceso a servicios primarios y preventivos de salud, cobertura a seguros médicos y procurar servicios culturalmente sensibles, a fin de reducir el uso de servicios de emergencia.

 

Es importante señalar que las Ventanillas de Salud no son consultorios ni clínicas médicas, sino centros de información sobre servicios de salud gratuitos o de bajo costo para los mexicanos que residen o se encuentran de visita en Estados Unidos.

 

Para conocer la información y actividades de la Ventanilla de Salud en Laredo puedo ingresar en:

 

http://ventanillas.org/index.php/es/component/services/?view=description&id=26

Redes sociales

FACEBOOK

 

TWITTER