Tarjeta de Autorización para Conducir (TAC)

 

 

Una Tarjeta de Autorización para Conducir (TAC) permitirá al portador manejar un vehículo privado en las calles y autopistas de Nevada. Es un documento similar a una licencia de manejo, pero con limitaciones. Podrán tramitarla los residentes del estado que no cumplen con los requisitos para obtener una licencia o Identificación oficial.

 

 

La TAC tiene las siguientes limitaciones:

 

  • No es válida como identificación oficial
  • No servirá para abordar aviones
  • No servirá para adquirir beneficios del gobierno.

 

La TAC será válida por un año. La expedición y renovación deberá hacerse en persona en cualquiera de las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nevada.

 

 

¿En dónde puedo adquirir la TAC?

En cualquiera de las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nevada.

Para consultar detalles y oficinas del DMV en su localidad ingrese a la página del DMV.

http://www.dmvnv.com/locat.htm

 

 

 

¿Para tramitar mi TAC necesito abogados o intermediarios?

No. Al igual que las licencias de manejo ordinarias, las TAC son personales y sólo se expedirán a los solicitantes. No pague a intermediarios, notarios, abogados, gestores, asesores, etc; para que haga el trámite a su nombre. Si usted sabe de estas prácticas repórtelo a la autoridad local.

 

 

¿Qué documentos necesito para obtener mi TAC?

 

Dos documentos de identificación y dos comprobantes de residencia de Nevada.

Para consultar los detalles ingrese a la página del DMV. (http://www.dmvnv.com/dac.htm)

 

 

 

¿La Matricula Consular de Alta Seguridad (MCAS) expedida por el Consulado de México sirve como documento de identidad?

 

Sí. La MCAS es aceptada como uno de dos requisitos, para comprobar identidad.

 

 

¿El Pasaporte Mexicano expedido por el Consulado de México me sirve como documento de identidad?

Sí. El Pasaporte Mexicano es aceptado como uno de dos requisitos, para comprobar identidad.

 

 

Tengo mi Matricula Consular de Alta Seguridad y mi Pasaporte Mexicano (MCAS)  ¿puedo presentar estos documentos para cumplir con los dos requisitos de identidad?

 

Sí. Ambos documentos son aceptados, por lo que podrá presentar los dos. No será necesario hacer traducciones, ya que los documentos consulares están en inglés.

 

 

¿Tengo que traducir al inglés mi Matricula Consular de Alta Seguridad (MCAS)  y  Pasaporte Mexicano?

 

No. Ambos documentos están en idioma inglés –y español- por lo que no tendrá que pagar a proveedores.

 

 

No todos mis documentos están vigentes, ¿Puedo presentarlos como pruebas de identidad?

No. Todos los documentos tendrán que estar vigentes al momento de hacer la solicitud ante el DMV, incluyendo la Matrícula Consular y el Pasaporte Mexicano.

 

 

¿Necesito contar con un seguro de vehículo para tramitar mi Tarjeta de Autorización para Conducir ante el DMV?

 

No. El DMV no lo considera como un requisito. La compañía aseguradora del vehículo decidirá si acepta la TAC para contratar un seguro. Recomendamos ponerse en contacto con su aseguradora.

 

 

¿Puedo presentar mi Matricula Consular de Alta Seguridad (MCAS) como un comprobante de domicilio?

 

No. La MCAS será aceptada como documento probatorio de identidad, aunque no para comprobar el domicilio de la persona solicitante.

 

 

Si cuento con una TAC de otro estado, ¿tendré que hacer otro examen para obtener una en Nevada?

 

Si su TAC de otro estado está vigente (no expirada) podrá hacer el cambio sin necesidad de exámenes (práctico y de manejo). La ley del estado de Nevada requiere que se entregue el documento anterior, para ser canjeado por el nuevo.

 

 

¿Cuántas veces puedo tomar los exámenes en caso de reprobarlos?

 

No existe algún límite de intentos para el examen teórico. El costo por el primer examen  es de $ 25 y $10 en los subsecuentes más el costo de la TAC de $ 22.25.

 

 

 

¿El examen de manejo  (práctico) será en español?

 

No, el examen práctico se presenta en inglés.

 

 

¿Puedo usar mi TAC en otros estados?

 

La aceptación de la TAC está a discreción de cada estado. La TAC de Nevada será válida en los estados que ya cuentan con un documento similar, como es el caso de California, Utah y Nuevo México. No obstante, se recomienda contactar al departamento de policía del estado que planea visitar.

 

 

 

¿Si cuento con una licencia de manejo, puedo solicitar la TAC?

 

Sí. No podrá tener ambos documentos.  Se recomienda que si tiene una licencia ordinaria vigente y es capaz de renovarla, mantenga la licencia de manejo.

 

 

¿Qué pasa si obtuve una licencia de manejo con información falsa o de otra persona?

 

El DMV tiene interés en regularizar a estas personas. Se recomienda hablar con la persona encargada en el DMV sobre la situación y nunca intentar defraudar al DMV con información y/o documentación  falsa, ya que esto sí  tendrá repercusiones penales.

 

 

¿El comprobante de domicilio tiene que coincidir con el nombre del solicitante? ¿Qué pasa si está a nombre de otra persona (familiar o conocido)?

 

Sí. El comprobante de domicilio tiene que coincidir con el nombre del solicitante. De no ser el caso, se tendrá que obtener la certificación que acredite que usted reside en Nevada. El DMV utiliza el formato llamado “Property Owner Residency Affidavit”  (certificación del casero), el cual está descargable en su página web.  (http://www.dmvnv.com/pdfforms/dmv116.pdf)

 

 

¿Los menores de edad pueden solicitar una TAC?

 

Sí. Pueden aplicar como cualquier otra persona menor de edad que solicite un documento para manejar. Deberán cumplir con los mismos requisitos.

 

 

 

¿La TAC divulgará mi estatus migratorio a las autoridades estadounidenses?

No. El DMV y  los oficiales de tránsito no revisarán su estatus migratorio en ningún momento. Tampoco se solicitarán huellas digitales del solicitante. La TAC no es exclusivamente para personas indocumentadas, por lo que no es un documento que comprueba estatus migratorio. Recuerde que  en situaciones ordinarias –en la vía pública- ninguna persona, incluyendo oficiales de policía, puede revisar su estatus migratorio. Si usted ha sido sujeto a prácticas de esta naturaleza repórtelo al Consulado.

 

 

¿Podré tramitar una TAC si soy deudor de pensión alimenticia?

No. Existen leyes federales que limitan la capacidad de las personas deudoras de pensiones alimenticias, para tramitar o renovar licencias de manejo. El mismo criterio aplicará para el trámite o renovación de la TAC.

 

 

¿Qué tipo de vehículos puedo manejar con una TAC?

 

Únicamente podrá manejar vehículos privados. El documento no servirá para conducir vehículos comerciales, ya que la expedición de licencias es regulada por leyes federales.