DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN

 

Una de las funciones del Estado mexicano es la de velar por los derechos y la integridad de los mexicanos que se encuentran fuera del país. A esto se le conoce como asistencia y protección consular y es una de las principales responsabilidades de la red de embajadas y consulados de México en el mundo.

 

La asistencia y protección consular que ofrece el Estado mexicano consiste en la aplicación de diversas medidas mediante las cuales se promueve el respeto de los derechos humanos y la preservación de garantías como las de debido proceso, evitar daños y perjuicios como resultado del abuso de autoridades extranjeras y actos discriminatorios en distintos ámbitos. Para ello, el personal del Departamento de Protección del Consulado de México en Las Vegas asiste a los connacionales, les brinda orientación y asesoría en diversas áreas y toma medidas para asegurar su adecuada representación ante las autoridades locales.

 

Es importante destacar que las acciones de asistencia y protección consular que México brinda a los mexicanos en el exterior tienen alcances y límites muy bien definidos. Ambas se dan en estricto apego a las leyes del lugar, del derecho internacional y en cumplimiento de las leyes mexicanas.

 

Entre las acciones que realiza el Departamento de Protección del Consulado destacan las siguientes:

 

o   Garantizar los derechos de los ciudadanos mexicanos en el exterior.

o   Prevenir el trato injusto de autoridades extranjeras y discriminación por razones de nacionalidad, raza, sexo, religión, entre otras.

o   Brindar información general sobre servicios disponibles en la circunscripción consular, en distintas áreas como la legal, laboral, civil, penal, familiar, así como cuestiones administrativas entre las que destacan asistencia a víctimas, albergues, traslado de restos, etc.

o   Apoyo en la repatriación segura a territorio nacional de menores de edad, enfermos y personas vulnerables.

 

Si se encuentra en una situación de emergencia en la que requiera de los servicios de protección de este Consulado, por favor llame al:

 

Número de emergencias del

Departamento de Protección: (702) 845 2629