Atención a detenidos

 

Conoce tus derechos

  Cualquiera que sea tu calidad migratoria, tienes derecho al respeto absoluto de tus derechos humanos, así como a recibir un trato digno y justo de las autoridades de Estados Unidos. Si eres arrestado, tienes derecho a proporcionar solamente tu nombre verdadero, permanecer en silencio y mostrar el siguiente texto (imprímelo, recórtalo y llévalo siempre contigo):

 

"Deseo ejercer mi derecho constitucional a permanecer en silencio y consultar a un abogado antes de contestar cualquier pregunta o firmar algún papel. Permítame llamar por teléfono a un abogado."

"I wish to exercise my constitutional right to remain silent and to consult with an attorney before I answer any questions or sign any papers. Please let me use a telephone to call a lawyer."

 

 Tienes derecho a permanecer en silencio, a no responder ninguna pregunta que sea diferente a tu información general, sin la presencia de un abogado. Si no puedes sufragar los gastos del mismo, el Estado te asignará uno.

 Asimismo, de acuerdo con el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, tienes derecho a comunicarte con tu Consulado para notificarle sobre tu detención y obtener la asistencia consular correspondiente. La notificación consular sirve para que, si lo requieres, se le informe al Consulado sobre tu detención, se pueda verificar que haya sido una detención válida y conocer los cargos por los que te encuentras detenido. De igual manera, la notificación sirve para verificar que no existan abusos por parte de la autoridad.

 

Toma en cuenta los siguientes consejos:

 

o    Utilizar documentación falsa es un delito que se castiga con cárcel. No portes documentos falsos.

 o    Protege tus documentos de identidad, no los prestes ni permitas que otra persona los use. Pueden cometer delitos y acusarte de los mismos. Si te los roban o los pierdes, levanta un acta en el departamento de policía.

 o    Si eres detenido, no declares nada ni firmes documentos sin la asesoría de un abogado. Te deben explicar tus derechos y permitirte hacer una llamada telefónica para avisar a tus familiares, o consultar un abogado.

 

Recuerda que un arresto puede afectar tu situación migratoria, por eso:

 

o    Nunca manejes en estado de ebriedad, sin licencia, seguro o los documentos del automóvil.

 o    Evita riñas y pleitos en casa, en el trabajo o lugares públicos.

 o    Por ningún motivo transportes, compres, vendas, cultives o consumas drogas.

 o    No portes armas de fuego o armas blancas sin permiso de las autoridades.

 

Con respecto a tus hijos, recuerda que se considera abuso o negligencia:

 

 o    Golpearlos, aun cuando sea para disciplinarlos. Nunca sacudas a un bebé, el daño físico que le puedes hacer es irreparable y puede ser mortal.

 o    Dejarlos al cuidado de una persona que los golpee o maltrate.

 o    No proveerles alimentación, vestido, o bien un ambiente adecuado para vivir.

 o    Dejarlos solos, a pesar de que estés trabajando, sin que un adulto los cuide.

 o    No darles el cuidado médico adecuado en caso de accidente o enfermedad seria.

 

 En caso de contratar a un abogado recuerda que debes firmar un contrato de servicios profesionales que especifique claramente sus honorarios, las obligaciones que asume como: visitar al detenido, informarle puntualmente de su caso, asistir a las audiencias ante el (la) juez y actuar de manera responsable y profesional.

 

 No firmes documentos en blanco y exige contratos por escrito.

 

La Constitución de los Estados Unidos de América contempla los derechos humanos de las personas, independientemente de su situación migratoria. Debes exigir un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades.

 

Detenciones de Migración

 En caso de ser detenido por las autoridades de inmigración (US Inmigration and Customs Enforcement, ICE), se recomienda mantener la calma; proporcionar a los oficiales tus datos verdaderos (para que tus familiares puedan localizarte); informar a las autoridades si padeces de alguna enfermedad o requieres de atención médica específica. Además, puedes solicitar comunicarte con tus familiares o con el Consulado de México.