Traslado de restos

 

 Cuando se presenta la muerte de un connacional mexicano en Nevada, el Consulado de México te ofrece asesoría y atención. En algunas situaciones, y mediante entrevista realizada por personal del Departamento de Protección, se puede ayudar con los gastos de transportación del cuerpo a México.

  En caso de un fallecimiento en el extranjero, la familia o personas cercanas deberán seguir los siguientes pasos:

       1.       Contactar al Departamento de Protección del Consulado.

      2.       Proporcionar los datos de la persona fallecida:

o   Nombre

 o   Fecha de nacimiento

 o   Lugar de nacimiento

 o   Nombre, teléfono y dirección de los familiares directos en Estados Unidos o México

 

     3. Conseguir los siguientes documentos:

 o    Acta de nacimiento

 o    Identificaciones oficiales

 o    Reporte de policía (de ser el caso)

  Para trasladar restos humanos a México se deben contratar los servicios de una funeraria tanto en Estados Unidos como en México. El Consulado cuenta con una lista de funerarias de buena reputación y de precios accesibles a las que se puede contactar en Nevada.

  Asimismo, para que los restos ingresen a México, el Consulado realiza, de manera gratuita, el visado de ciertos documentos. Para ello, la funeraria contratada debe enviar al Departamento de Protección los siguientes documentos originales y acompañados de su traducción al español (a máquina):

 

 o   Acta de defunción, la cual debe ir apostillada

 o   Permiso de tránsito de cadáveres y/o entierro

 o   Certificado de embalsamamiento

 o   Certificado del Departamento de Salud del estado de Nevada, donde se especifique que no existe ninguna enfermedad contagiosa (si aplica)

  Una vez que se reciben los documentos, se realiza la certificación consular y se le remite a la funeraria. Además, durante el proceso, la familia deberá proporcionar los datos de una funeraria en el lugar de origen al que regresará la persona fallecida. Una vez que se cuente con una funeraria en México, se deberán reunir los siguientes datos para el director de la funeraria en Estados Unidos:

 

 o   Nombre completo de la empresa en México

 o   Dirección completa, teléfono y número de fax

 o   Nombre del dueño o encargado de la funeraria contratada

 o   Nombre y lugar exacto del cementerio donde serán sepultados los restos

  El costo de un traslado de restos a nuestro país dependerá del tipo de servicios que contrate la familia (tipo de ataúd, servicios de velación en Estados Unidos, servicios especiales, etc.). Es importante, además, tener en cuenta que regularmente el traslado de restos en el estado de Nevada se realiza de dos a tres semanas después del fallecimiento, dependiendo de la causa de muerte, disponibilidad de vuelos, la necesidad de conseguir la autorización de la familia y del tiempo en que se reúna el costo del traslado.