Documentos para trámite de la Declaratoria de Nacionalidad:

1).- Acta original (Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano). No/No se regresa el original.

Cuando el registro del nacimiento del solicitante o de los padres sea extemporáneo (después del primer año de edad), el interesado deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos:

I).-   Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos se casaron en territorio nacional y antes del nacimiento del solicitante.

II).-  Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor expedida por la oficina del registro civil mexicano, si nació en territorio nacional y fue registrado dentro del primer año de edad.

III).-  Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano expedida por la oficina del registro civil mexicano, registrado durante el primer año de edad.

IV).- Constancia expedida por la autoridad migratoria, de la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros, si esto ocurrió  antes de la fecha de nacimiento del interesado.

V).-   Cotejo notarial de la partida religiosa, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad y en territorio nacional.

2).- Presentar original y fotocopia de una identificación oficial vigente; licencia y/o pasaporte estadounidense.

3).- Exhibir original y fotocopia del Certificado de Naturalización o Pasaporte estadounidense expedido(s) antes del 20 de marzo de 1998, debidamente APOSTILLADO por el Departamento de Estado en Washington, D.C. Estos documentos tienen que estar traducidos al español y notariados.

4).- Entregar dos fotografías a color tamaño pasaporte (4.5  x 3.5 cms.) con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta, reciente y tomada con una anterioridad no mayor de treinta días, y

5).- Comprobante de pago de derechos correspondiente. $15.00 dólares

Tiempo máximo de respuesta:

Dos semanas. Una vez transcurrido el plazo máximo de respuesta del trámite aplica la negativa ficta.

 

Para obtener la apostilla en el certificado de naturalización estadounidense no es necesario enviar el documento original a Washington, D.C.; bastara con el envío de una copia certificada del certificado de naturalización por parte de la oficina local del servicio de ciudadanía e inmigración (USCIS).

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente sitio de internet:

 http://www.uscis.gov

 El proceso a seguir para obtener una copia certificada del certificado de nacionalidad estadounidense es el siguiente:

  1. El interesado deberá solicitar una cita en infopass www.uscis.gov o llamar al centro nacional de servicio al cliente (NCSC) al 1-800-375-5283.
  2. El interesado deberá seleccionar el tipo de cita mediante el cual pueda solucionar su problema (deberá marcar el circulo descrito como: usted necesita información y otros servicios)
  3. El interesado deberá presentar la siguiente documentación:

A)     la notificación impresa de su cita;

B)     una identificación oficial expedida por el gobierno de los estados unidos de américa, tal como pasaporte o licencia de conducir, vigentes;

C)    el original del certificado de naturalización estadounidense.

  1. Según información proporcionada por la oficina local del USCIS en sacramento, california, no hay costo o cargo alguno por la obtención de la copia certificada del certificado de naturalización de los estados unidos.
  2. Una vez que se obtenga la copia certificada del certificado de naturalización estadounidense, este documento deberá ser enviado al departamento de estado en Washington, D.C. para que sea apostillado, a la siguiente dirección:

 

U.S. DEPARTMENT OF STATE

AUTHENTICATIONS OFFICE COLUMBIA PLAZA STORE FRONT

518 23RD STREET NW

SA-1

WASHINGTON, D.C.

LA APOSTILLA TIENE UN COSTO DE $8.00 DLS

 

Nota: Una vez que tenga lista su documentación puede presentarse sin cita de 11 am a 13 horas, de Lunes a Viernes.