Consulado

En 2001, el gobierno de México decidió abrir esta Representación para responder a la demanda de servicios consulares consecuencia del incremento de la población mexicana en una circunscripción que abarca  el estado de Nevada con oficinas  en  Las Vegas, Nevada y los llamados consulados móviles mensuales a otras concentraciones demográficas como Reno, Carson City y Winnemucca en el norte de esta entidad.

Las tareas se concentraron durante los primeros años  en  la expedición de documentación solicitada por connacionales contratados en el sur de la entidad gracias al “boom” de las industrias de la construcción y  el turismo. Por su parte, la demanda de servicios de protección se concentraron en materia laboral y civil de trabajadores y sus familias y en ocasiones de turistas mexicanos.  En una segunda etapa,  a la mitad de la década,  destaca el aliento a la organización comunitaria (asociaciones, federaciones y clubes de oriundos),  dado que la diáspora mexicana hacia Nevada inició el siglo pasado en los años sesentas proveniente principalmente de los estados de Chihuahua, Sonora y Coahuila; la siguiente en la década de los ochentas  de  entidades como Durango,  Jalisco, Michoacán,  Zacatecas y la tercera,  resultado del atractivo del crecimiento espectacular de Las Vegas que atrajo a connacionales de  Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

Paralelamente a estas actividades, la Representación creó un departamento de promoción económica para alentar el intercambio  turístico y  comercial hacia México en coordinación con las agencias especializadas mexicanas cuyas oficinas  se ubican en California. En materia de promoción cultural se han sentado las bases para la difusión de nuestro patrimonio  artístico y cultural.

Respecto a los servicios de mayor demanda en el Consulado, con respecto  a  documentación señalaríamos la de pasaportes, matrículas, registro civil y poderes notariales. En materia prioritaria que es la protección a Mexicanos, destaca la defensa de los derechos humanos, laborales y civiles de los mexicanos. En cuanto a  organización comunitaria,  el periodo 2002 – 2011 se distingue por la consolidación de la misma y el impulso a nuevos liderazgos. En el campo promocional de la imagen de México, cabe destacar la participación en cámaras, misiones comerciales, apoyo a empresas mexicanas que participan en ferias y exposiciones, entre otras.

A partir del periodo 2007 – 2011, la crisis de económica en EU y la subsecuente recesión han afectado mayormente al Estado de Nevada en general, así como a Las Vegas (llamada la capital mundial del entretenimiento) y su área metropolitana, que posee una concentración demográfica que reúne mas del 70 % de la población general,  con tasas de desempleo mayores a la media nacional (14%) y problemas de créditos hipotecarios sobre vivienda; además de una economía concentrada en el turismo y poco diversificada. En contraste, el norte del Estado ha tenido otras alternativas con un sector primario que ha repuntado esencialmente debido a los precios internacionales del oro y a una incipiente agricultura de exportación.

Desde el mes de octubre de 2010, contamos con un inmueble propiedad del Gobierno de la República, moderno, funcional y digno para una pujante comunidad mexicana.

 

About the Consulate

The Consulate of Mexico was opened in 2002. We are part of the Mexican Consular Network in the United States of America which includes 50 more offices nationwide. Our jurisdiction covers the state of Nevada and its office is located in Las Vegas. The Head of the Mission, the Deputy Consul, as well as the Consuls of Protection and Community Affairs are members of the Mexican Foreign Service working along with almost 20 local employees well trained in different matters, all with Bachelor’s Degrees from different universities of Mexico and of the United States of America.

The main duties of the Consulate are:

  • Protect the legal rights of the Mexican nationals within the limits permitted by the International Law
  • To issue passports and Consular IDs to Mexicans and Visas to foreign people visiting Mexico that are required to have one to travel  to our country
  • Help and assist Mexican nationals. Those who are residing here in the seven counties of Nevada or came as a tourists to Las Vegas Metropolitan area or Reno
  • Safeguard the interests of the most vulnerable (minors and women)
  • To enhance the commercial relation, cultural activities, and to promote friendly political relations between Nevada and Mexico in accordance with the recommendations of our Embassy in Washington D.C. and of the Mexican Undersecretary for North American Affairs.
  • To act as Civil Registry of children that were born in the USA whose parents are Mexican Nationals by birth
  • To transmit judicial documents to Mexicans living in Nevada such as Rogatory Letters and Powers of Attorneys

Historia

De acuerdo con las cifras estimadas de la oficina de censos de los Estados Unidos al 1º de julio de 2002, se calcula que el 75% de la población hispana en el estado de Nevada, es de origen mexicano, es decir unas 330 mil personas.

Con base a los resultados del Censo 2010 , Nevada resultó uno de los estados con mayor crecimiento poblacional registrado en la última década, toda vez que los 1,998,257 habitantes radicados en el estado entre 1990-2000 (periodo que coincide con la apertura de esta representación), pasó a una población de 2,700,551 habitantes (35.1% de crecimiento).  El cambio en el porcentaje de población de origen hispano en la última década pasó al 45.9 %. Con respecto al crecimiento poblacional por área metropolitana, la ciudad de Las Vegas ocupó el tercer lugar a nivel nacional con el 41.8 % (después de Palm Coast, FL y Saint George, UT).

Fuente: US Census Bureau 2010.


Por ello, el Gobierno de México decidió en el 2001, abrir una oficina consular en la ciudad de Las Vegas, Nevada, para acercar los servicios de documentación y protección al mayor número de mexicanos radicados en esa área, así como para establecer y mejorar las relaciones culturales, económicas, educativas, comerciales y turísticas entre nuestro país y los residentes del estado de Nevada.

La Representación Consular ha estado a cargo de 2 Cónsules de Carrera.

A continuación se mencionan los cónsules titulares que ha tenido esta Representación:

 

Periodo   Cónsul
     
2002 - 2005   Berenice Rendón Talavera
2005 - 2013  

Mariano Lemus Gas

2013 - 2016   Julián Adem
2016 - Vigente   Alejandro Madrigal Becerra

Ubicación y mapa

823 South 6th Street

Las Vegas, NV.

89101 E.U.A

Línea de información: (702) 477-2700

Protección Consular: (702) 477-2770

Fax: (702) 477-2727

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Mapa del Consulado

Charleston & Las Vegas Blvd.

Ver mapa más grande

Horario y Días de Asueto

Matrículas, pasaportes, INE:
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00pm

Registro civil, menaje de casa, cartillas y Copias de actas de Nacimiento de México:
Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas

Actos notariales:
Lunes a jueves de 08:00 a 14:00 horas

Atención a asuntos de protección:
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas

Emergencias: (702) 845-2629 (24 hrs)

Visas a extranjeros:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas

 

 

Días de Asueto 2017:

Lunes, 29 de Mayo, Memorial Day.

Martes, 4 de Julio, Independence Day.

Lunes, 4 de septiembre, Labor Day.

Lunes, 9 de Octubre, Columbus Day.

Viernes, 10 de Noviembre, Veterans Day.

Jueves, 23 y 24 de Noviembre, Thanksgiving Day.

Lunes, 25 de Diciembre, Christmas Day.

 

Jurisdicción

Los (17) Condados del Estado de NEVADA: Carson City, Churchill, Clark, Douglas, Elko, Esmeralda, Eureka, Humboldt, Lander, Lincoln, Lyon, Mineral, Nye, Pershing, Storey, Washoe, White Pine.

Las Vegas

Las Vegas es la ciudad más grande del estado de Nevada. Comúnmente llamada La Capital Mundial del Entretenimiento se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país gracias a sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo gracias a sus casinos.

De acuerdo con el censo de 2000 la ciudad tenía una población de 465.634 habitantes mientras que en el año 2003 la población ascendía a 518.313 habitantes. Estudios recientes cifran la población del área metropolitana en torno a 1.950.000 personas, según datos de 2005. Se calcula que es habitual que haya en torno a la misma cifra de turistas durante temporada de vacaciones que de habitantes: ya sea por viajes de estadounidenses que van a pasar un fin de semana o por el turismo mundial. Las Vegas ha sido la capital del condado de Clark desde el nacimiento de este en 1909.

Fuente: Wikipedia.org