¿A qué nos referimos con Menaje de Casa?

 

Todos los mexicanos, después de haber establecido casa-habitación en el extranjero, por lo menos seis meses, tienen el derecho de llevar consigo, por una sola vez, libre de pago de impuestos de importación, su menaje de casa.

El menaje de casa es el ajuar y utensilios de una casa que sirven exclusiva y propiamente para el uso diario de una familia, siempre y cuando hayan sido adquiridos seis meses antes de la solicitud de este trámite. 


 

Menaje de casa que se puede importar sin el pago de impuestos.


Comprende las siguientes mercancías usadas:
 
  1. El ajuar y utensilios de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, ropa, libros, libreros.
  2. Obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
  3. Los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.
  4. Los instrumentos científicos y las herramientas que gozarán de la exención, no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.
Si estás interesado en realizar el menaje de casa libre de impuestos, deberás acreditar que tu menaje de casa fue adquirido por lo menos seis meses antes de la fecha en que pretenda ingresarse a México.El menaje de casa podrá efectuarse dentro de los tres meses anteriores a la entrada del interesado al país o al de su salida del mismo o dentro de los seis meses posteriores a la fecha en que este haya arribado o salido.Importante: No se consideran parte del menaje las mercancías que hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales y los vehículos.

 

Requisitos para Solicitar Certificado de Menaje de Casa:

 

1.- Solicitar el menaje de casa mediante carta dirigida al Consulado de México en Little Rock.

2.- Listado de relación de menaje de casa. Enumerar cada uno de los artículos y en el caso de aparatos electrónicos incluir marca, modelo y número de serie.

3.- Acreditar la nacionalidad mexicana, presentando cualquiera de los siguientes documentos:

• Pasaporte mexicano

• Matrícula Consular de Alta Seguridad

4.- Comprobar que estableció su domicilio en la circunscripción consular durante los últimos seis meses, presentando los siguientes documentos:

• Contrato de arrendamiento de los últimos seis meses que justifique plenamente el establecimiento de casa-habitación.

• Recibos de pago de luz, gas y teléfono de los últimos seis meses.

5.- La solicitud de menaje de casa debe requerirla el jefe de familia, entendido que este trámite sólo se concede una vez por familia.

 

NOTA: El automóvil no está considerado como parte del menaje de casa.

 


En el puerto de entrada a territorio nacional usted solicitará ante la autoridad aduanera, la franquicia (exención) de impuestos de su menaje de casa, para lo cual necesitará contratar los servicios de un agente aduanal.

Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)
Teléfonos 01 (55) 33 00 75 00 en México, D.F.
Página de Internet: www.caaarem.mx

Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA)
Teléfonos 01 (55) 1107-8515 / 1107-8592 Lada Nacional
Página de Internet: www.claa.org.mx​

Para realizar tu menaje de casa, contacta al Consulado de México al telefono (501) 372 69 33 extensión 224