Registro de Nacimiento (Doble Nacionalidad)


 

Las personas nacidas en el extranjero de padre o madre de nacionalidad mexicana tienen el derecho a obtener la nacionalidad mexicana. Una vez obtenida el Acta de Nacimiento, podrán gozar de los derechos que otorga la nacionalidad mexicana y tramitar un pasaporte mexicano.

 

El registro se efectúa normalmente en tres pasos. Por favor tome nota que después de la revisión inicial de documentos, se pudieran requerir documentos adicionales de aquellos que se proporcionan en esta lista, por tratarse de algún caso especial.

 

Para la revisión de documentos, necesitará hacer una cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., incluyendo su nombre, su teléfono, su correo electrónico y su lugar de residencia.

 

Paso 1 - REUNIR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN ORIGINAL:

 

  1. Acta de nacimiento (Birth certificate) emitida por el Registro Civil (Vital Records) del lugar donde nació la(s) persona(s) que será(n) registrada(s).

 

  • Las actas de nacimiento locales (deben venir en el llamado formato largo), tienen que estar en buen estado y cuidar de presentarlas sin tachaduras, sin enmendaduras, sin manchas, no pegadas y que no vengan enmicadas. El mismo nivel de buena calidad se aplica para todos los demás documentos que se deben presentar.

 

  • Los nombres de los padres de la(s) persona(s) a registrar deberán ser idénticos en su(s) acta(s) de nacimiento estadounidense, a los nombres asentados en las actas de nacimiento de los padres; de lo contrario podría resultar necesario corregir el acta estadounidense. Un requisito similar se aplica si la persona a registrar nació en un tercer país.

 

  • El Certificado de Nacimiento estadounidense y de ser el caso, las enmiendas o correcciones se podrán tramitar en:

 

  • En Arkansas: en la oficina de Vital Records, ubicada en 4815 West Markham Street, Little Rock, AR 72205; o llamando al teléfono 501‑661-2336. Normalmente laboran (excepto en días feriados) de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30 pm.

 

  • En Tennessee: en la oficina de Vital Records, ubicado en 710 James Robertson Pkwy, Nashville, TN 37243; o llamando al teléfono 615-741-1763. Normalmente laboran (excepto en días feriados) de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm.

 

  • Por favor tome nota que cada oficina de Registro Civil de los Estados Unidos (Vital Records) opera con sus propias normas y las posibles correcciones de Actas de Nacimiento están sujetas a esas regulaciones.

 

  1. Comprobante de nacionalidad mexicana del padre o madre mexicanos. Ejemplo de documentos que puede presentar:

 

  • Acta de Nacimiento, no mayor a 6 meses de expedición, legible y en buen estado.
  • Carta de Naturalización, legible y en buen estado.
  • Pasaporte Mexicano de Alta Seguridad.
  • Matrícula Consular de Ata Seguridad.

 

  • Para comprobar la nacionalidad, siempre es preferible que se presente un Acta de Nacimiento, pues ello normalmente facilita identificar a los padres y abuelos, junto a sus respectivas nacionalidades.

 

  • Si no cuenta con un acta actualizada, pudiera obtenerla en línea, entrando a la página web: https://www.gob.mx/actas o solicitarla en el Consulado.

 

  • Recuerde que cada oficina de Registro Civil de la República mexicana se encarga directamente de actualizar las versiones electrónicas de las actas que ya aparecen en la página https://www.gob.mx/actas. Si un Acta no aparece, se deberá contactar directamente a la oficina del Registro Civil del estado que corresponda.

 

  1. Identificación oficial vigente de padre y madre, con firma legible y fotografía. Recuerde que los nombres deben coincidir plenamente en todos los documentos. Ejemplos de documentos que puede presentar:

 

  • Pasaporte Mexicano de Alta Seguridad.
  • Matrícula Consular de Alta Seguridad.
  • Credencial para Votar.
  • Si el padre o la madre no es mexicano, deberá presentar invariablemente el pasaporte vigente de su país de origen.

 

  1. Acta de matrimonio civil de los progenitores, si estuvieran casados.

 

  1. Comprobante de domicilio a nombre de cualquiera de los padres, no mayor a 6 meses de antigüedad.

 

  1. Si la persona a registrar tiene 18 años o más, deberá traer una identificación oficial vigente en original. Ejemplos de documentos que puede presentar:

 

  • Pasaporte Estadounidense.
  • ID Estatal o Licencia de Manejo.
  • Si usa el apellido de casada, deberá incluir el acta de matrimonio.

 

  • Si el padre o madre de nacionalidad mexicana fallecieron, se deberá presentar el acta original de defunción.

 

  • Si los padres no se casaron 180 días antes de la fecha de nacimiento de la persona a registrar, EL PADRE deberá comparecer PERSONALMENTE, sin importar si el interesado es menor o mayor de edad.

 

  • Si el padre ya falleció y NO hubo matrimonio de los padres; o si el matrimonio fue posterior al nacimiento, lamentablemente el registro NO procederá en el Consulado. En ese caso, se deberá consultar directamente al Registro Civil del estado que corresponda en México.

 

Paso 2 - REVISIÓN PREVIA:

 

Enviar como un archivo adjunto de imagen, en formatos PDF o JPG, los documentos mencionados en el paso 1, al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • No olvide incluir su número telefónico, su nombre, su correo electrónico y el lugar donde radica, a fin de poder contactarle directamente.

 

Paso 3 - ACUDIR A SU CITA EN EL CONSULADO:

 

La(s) persona(s) a ser registrada(s) y sus padres deberán acudir de manera presencial al Consulado, en la fecha y hora que se les indique; y llevar los originales de todos los documentos que previamente se habían sometido a revisión.

 

  • El registro de nacimiento y la primera copia certificada son gratuitas. Si necesita más copias certificadas, deberá pagar por cada copia adicional. Consulte en nuestra página de inicio https://consulmex.sre.gob.mx/littlerock/ la Tabla de Derechos por Servicios Consulares (Costos) de las copias certificadas extras.