CONSULABOR MARZO

 

Domingo 31 de marzo

  • Comunidades. El cónsul titular y la encargada del Departamento asistieron a la Feria de Servicios DIFerente en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, dicho evento estuvo precedido por el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerma, acompañado de su esposa presidenta del sistema DIF estatal, Cristina Rodríguez de Tello. De igual manera, se brindó información sobre diversos servicios relacionados con temas de registro civil, doble nacionalidad, permisos de conducir, poderes notariales, testamentos, entre otros.
  • Medios. El cónsul titular ofreció entrevistas a Carmen González, Adrián Trejo y Rossy Quiñones de Comunicación Social de Zacatecas y a Guillermo Rojas del diario La Semana del Sur de Tulsa.

Sábado 30 de marzo

  • Comunidades. El cónsul titular y la encargada del Departamento asistieron a la toma de protesta y abanderamiento de nueve clubes que conforman la Federación “Casa Zacatecas”, en la ciudad de Tulsa, Oklahoma. En dicho evento estuvieron presentes el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerma, acompañado de su esposa presidenta del sistema DIF estatal, Cristina Rodríguez de Tello.

Viernes 29 de marzo

  • Comunidades. La encargada del Departamento asistió a la reunión con líderes comunitarios y pastores, donde acudió el alcalde de la ciudad de Little Rock, Frank Scott Jr., dicho evento se llevó a cabo en Rock Creek Church, organizado por Arkansas Human Development Coorporation.
  • Medios. El encargado del Departamento de Protección y Asuntos Jurídicos sostuvo una entrevista con Alberto Vázquez, “El Sheriff”, de la Zeta 95.7 FM, de Springdale, Arkansas, en la cual informó a la comunidad sobre los próximos Consulados Móviles y sobre Ruedas en la localidad, así como, sobre los programas y actividades del Departamento de Protección.
  • Políticos. El alcalde de la ciudad de Little Rock, Frank Scott Jr., correspondió a una invitación que le extendió el cónsul Titular y visitó las instalaciones del consulado acompañado de Bruce Moore, City Manager; Joan Adcock, City Director; y Kendra Pruitt, asistente del alcalde. 
  • Protección. El cónsul Titular ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. Igualmente, personal del Departamento de Documentación brindó información sobre los servicios que ofrece del Consulado sobre registro civil y poderes notariales. 

Jueves 28 de marzo

  • Comunidades. La encargada del Departamento viajó a Oklahoma City, Oklahoma, para participar en la ceremonia de entrega de becas a estudiantes hispanos por parte de Aspiring Americans en la que participó como orador invitado la compatriota Erika Lucas, Director Ejecutivo de la consultoría StitchCrew. 
  • Políticos. El cónsul titular asistió al Informe de Labores de Frank Scott Jr., alcalde de la ciudad de Little Rock.
  • Protección. El titular del Departamento asistió al Muskogee Civic Center, ubicado en la ciudad de Muskogee, Oklahoma, donde se realizó el día de la Amnistía para todas aquellas personas que tengan una orden de arresto por cuestiones civiles, donde una compatriota fue beneficiada y los cargos en su contra fueron removidos. En dicho evento estuvieron presentes: Toni Smith, Juez de la ciudad; Bret Smith, Juez de Distrito del condado de Muskogee; Orvil Loge, Fiscal General del condado de Muskogee; Roy Tucker, Abogado de la ciudad; Jeremie García; Ron Mayes (ambos Oficial de policía); y Jim McClure, Defensor de oficio.
  • El cónsul Titular ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. Igualmente, personal del Departamento de Documentación brindó información sobre los servicios que ofrece del Consulado.

Miércoles 27 de marzo

  • Comunidades. Personal del Departamento de Asuntos Comunitarios realizó una plática en la sede consular sobre las actividades que se realizarán durante la SEF 2019, así como los servicios y programas que ofrece el consulado y participó en la reunión de Working Together, en la cual se informó sobre las próximas visitas del consulado del Salvador y Guatemala para los meses de agosto y noviembre. De igual manera, personal del Departamento viajó a la ciudad de Conway para reunirse con Francisco Yañez y Faustino Hurtado quienes realizaron una cápsula informativa sobre consejos importantes para la preparación de impuestos.
  • Culturales. Personal del Departamento participó en la proyección del filme Roma en las instalaciones de la Universidad Central de Arkansas donde asistieron más de 70 estudiantes. De igual manera, se llevó a cabo un panel en el que participó personal del Departamento; el Profesor Alejandro Gonzalez; y el Dr. Keith Corson (ambos de la facultad de dicha Universidad).
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. Igualmente, personal de Protección visitó la prisión Jim E. Hamilton Correctional Center ubicada en la ciudad de Hodgen, Oklahoma y entrevistó a 22 mexicanos privados de su libertad.

Martes 26 de marzo

  • Comunidades. El cónsul titular viajó a la ciudad de Fort Smith, Arkansas para impartir una plática ante los miembros del Club Leones sobre diversos temas, tales como: la relación bilateral México–Estados Unidos de América; la ratificación del T-MEC; y sobre servicios consulares, protección, asistencia legal y temas económicos.
  • Medios. Personal del Departamento de Comunidades sostuvo una entrevista en el programa de radio “El Levantón con la Chapis”, 106.3 FM, “La Zeta” 106.3 sobre la Semana de Educación Financiera 2019 y la proyección de la película ROMA en las instalaciones del Arkansas Art Center.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. De igual manera, personal del Departamento de Protección realizó gestiones para la localización de una compatriota privada de su libertad en el estado de Oklahoma y ofrecieron asistencia consular.

Lunes 25 de marzo

  • Comunidades. El cónsul titular hizo la donación de nueve colecciones de libros de Texto Gratuito al Distrito Escolar de North Little Rock, dicho evento se llevó a cabo en North Little Rock High School ante la presencia de Bobby Acklin, Superintendente de North Little Rock School District; Scott Jennings, Director de North Little Rock High School; y maestros, alumnos y padres de familia presentes.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. De igual manera, el cónsul titular, el cónsul adscrito y el titular del Departamento sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de ICE.   

Domingo 24 de marzo

  • Comunidades. Personal del consulado participó en el evento “Copa de la Diversión”, mismo que se llevó a cabo en el Southwest Community Center de Little Rock, evento convocado por el equipo de béisbol Travelers de North Little Rock.
  • Consulado Móvil. Ofreció servicios de documentación, protección y asuntos comunitarios en Oklahoma City, Oklahoma, participando Jorge DeLucca de OSHA, quien proporcionó información sobre derechos laborales.    

Sábado 23 de marzo

  • Consulado Móvil. Ofreció servicios de documentación, protección y asuntos comunitarios en Oklahoma City, Oklahoma. Igualmente, durante la jornada se hizo entrega de dos colecciones de libros de texto gratuito a Nancy Galván de La Tremenda, KZUE 1460 AM y a miembros de Mexicanos en el Exterior de Oklahoma City.
  • Medios. El cónsul titular ofreció una entrevista a Víctor Acosta del seminario El Latino American, sobre la función consular y de protección en los consulados móvil y sobre ruedas. De igual manera, el cónsul titular sostuvo una reunión de trabajo con Nancy Galván, directora de noticias de radio La Tremenda.

Viernes 22 de marzo

  • Comunidades. Personal del Departamento de Asuntos Comunitarios realizó la difusión del voto en el extranjero en las elecciones extraordinarias en el estado de Puebla e invitó a los padres de familia a que inscriban a sus hijos en el concurso de dibujo “Este es mi México”.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Oklahoma City, Oklahoma, participando Jorge DeLucca de OSHA quien proporcionó información sobre riesgos en el trabajo. Igualmente, se brindó información sobre los servicios del Consulado, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.
  • Medios. El encargado del Departamento de Protección y Asuntos Jurídicos sostuvo una entrevista con Alberto Vázquez, “El Sheriff”, de la Zeta 95.7 FM, de Springdale, Arkansas, en la cual informó a la comunidad sobre los próximos Consulados Móviles y sobre Ruedas en la localidad, así como, sobre los programas y actividades del Departamento de Protección.
  • Protección. El cónsul titular ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. Igualmente, personal de Protección visitó la prisión Shelby County Corrections Department ubicada en la ciudad de Memphis, Tennessee y entrevistó a un mexicano privado de su libertad.

Jueves 21 de marzo

  • Comunidades. Douglas Ponce, coordinador de la Ventanilla de Asesoría Financiera ofreció una plática sobre “Ahorro y planes financieros” en las instalaciones del consulado. De igual manera, personal del Departamento de Asuntos Comunitarios realizó la difusión del voto en el extranjero en las elecciones extraordinarias en el estado de Puebla e invitó a los padres de familia a que inscriban a sus hijos en el concurso de dibujo “Este es mi México” y del evento comunitario organizado por el equipo de béisbol Travelers de North Little Rock. El cónsul adscrito y personal del Departamento de Asuntos Comunitarios sostuvieron una reunión de trabajo en la sede consular con Albino Gutiérrez de la estación de radio “La Patrona” con el objetivo de tejer redes de colaboración entre el Consulado y ese medio de comunicación para meses futuros.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Oklahoma City, Oklahoma, participando: Janie Tapia de Caridades Católicas quien proporcionó información sobre los servicios que ofrece la organización y Carmen Vives de la Agencia Latina quien proporcionó orientación sobre los servicios que ofrece la organización. Igualmente, se brindó asistencia sobre los servicios del Consulado, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.
  • Medios. El cónsul titular ofreció una entrevista a Nancy Galván, La Tremenda, 1460 AM, en Oklahoma City, Oklahoma, sobre los próximos eventos culturales, financieros y  deportivos: (exposición de Frida Kahlo; proyección de la película Roma que se exhibirá en las ciudades de Beebe, Conway, Little Rock, Russellville y Springdale; la Semana de Educación Financiera; la visita del Gobernador de Zacatecas a la Ciudad de Tulsa, Oklahoma; y sobre el programa de asistencia y los nombramientos de nuevos titulares).
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. Igualmente, personal de Protección visitó la prisión Shelby County Corrections Department ubicada en la ciudad de Memphis, Tennessee y entrevistó a un mexicano privado de su libertad.

Miércoles 20 de marzo

  • Comunidades. María Weyners de First Security Bank impartió un taller financiero sobre la importancia de actualizar los datos en las cuentas bancarias y cómo evitar el robo de identidad; Faviola Alba de Arvest Bank brindó información sobre cómo mantener un buen crédito y sobre préstamos; y Elvira Wendrell de Arkansas Human Development Corporation ofreció una plática sobre “Tabaquismo” de igual manera realizó pruebas gratuitas de presión arterial y VIH en las instalaciones del consulado. De igual manera, personal del Departamento de Asuntos Comunitarios realizó la difusión del voto en el extranjero en las elecciones extraordinarias en el estado de Puebla e invitó a los padres de familia a que inscriban a sus hijos en el concurso de dibujo “Este es mi México” y del evento comunitario organizado por el equipo de béisbol Travelers de North Little Rock. 
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Oklahoma City, Oklahoma, participando Jorge DeLucca de OSHA quien proporcionó información sobre riesgos en el trabajo; Janie Tapia de Caridades Católicas quien proporcionó asistencia sobre los servicios que ofrece la organización; y Carmen Vives de la Agencia Latina quien proporcionó orientación sobre los servicios que ofrece la organización. Igualmente, se brindó informes sobre los servicios del Consulado, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.
  • Medios. El cónsul titular ofreció una entrevista a Yareli López en el programa de radio “El Levantón con la Chapis”, 106.3 FM, “La Z” 106.3 sobre los próximos eventos culturales, financieros, deportivos y de salud: (Exposición de Frida Kahlo; proyección de la película Roma que se exhibirá en las ciudades de Beebe, Conway, Little Rock, Russellville y Springdale; la Semana de Educación Financiera; exámenes médicos gratuitos de VIH y presión arterial en la sede consular; y sobre el evento comunitario organizado por el equipo de béisbol Travelers de North Little Rock). 
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. Igualmente, personal de Protección visitó la prisión Northwest Correctional Complex ubicada en la ciudad de Tiptonville, Tennessee y entrevistó a 14 mexicanos privados de su libertad.

Martes 19 de marzo

  • Comunidades. Personal del Departamento de Asuntos Comunitarios realizó la difusión del voto en el extranjero de las elecciones extraordinarias en el estado de Puebla, se invitó a los padres de familia a que inscriban a sus hijos en el concurso de dibujo “Este es mi México” y se invitó a participar en el evento comunitario organizado por el equipo de béisbol Travelers de North Little Rock, en las instalaciones del Consulado. De igual manera, Elvira A Wendrell de Arkansas Human Development Corporation ofreció una plática en la sede Consular sobre “Tabaquismo” y realizó a los asistentes pruebas gratuitas de presión arterial y VIH.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Oklahoma City, Oklahoma, participando Jorge Delucca de OSHA quien proporcionó informes sobre riesgos en el trabajo; Janie Tapia de Caridades Católicas quien proporcionó orientación sobre los servicios que ofrece la organización; y Carmen Vives de la Agencia Latina quien proporcionó asistencia sobre los servicios que ofrece la organización. Igualmente, se brindó información sobre los servicios del Consulado, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.
  • Culturales. Personal del Departamento difundió la proyección de la película Roma en las ciudades de Beebe, Conway, Little Rock, Russellville y Springdale, además se difundió información sobre la “Exhibición Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotos” en la ciudad de Fayetteville, Arkansas.
  • Medios. Personal del Departamento de Comunidades sostuvo una entrevista en el programa de radio “El Levantón con la Chapis”, 106.3 FM, “La Z” 106.3 sobre el concurso de dibujo “Este es mi México”, Semana de Educación Financiera 2019, proyección de la película ROMA y sobre el evento comunitario organizado por el equipo de béisbol Travelers de North Little Rock.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. El cónsul titular, adscrito y titular del Departamento visitaron el despacho legal Wilson & Associates y sostuvieron una plática con los abogados Aaron Squyres, Jennifer Harvey y Kathleen McDonald, sobre servicios consulares, protección, asistencia legal, temas económicos, ratificación T-MEC, entre otros. 

Lunes 18 de marzo

  • Comunidades. María Weyners de First Security Bank impartió un taller financiero sobre la importancia de actualizar los datos en las cuentas bancarias y cómo evitar el robo de identidad en las instalaciones del consulado. Personal del Departamento de Asuntos Comunitarios realizó la difusión del voto en extranjero en las elecciones extraordinarias en el estado de Puebla e invitó a los padres de familia a que inscriban a sus hijos en el concurso de dibujo “Este es mi México”. De igual manera, sostuvo una reunión de trabajo con Elvira Wendrell de Arkansas Human Development Corporation para coordinar las visitas de esta semana de pruebas gratuitas de salud en el Consulado.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. Personal del Departamento atendió una petición de un compatriota privado de su libertad en el Centro de Detención en Helena, Oklahoma.

Viernes 15 de marzo

  • Comunidades. La ventanilla integral El Kiosco realizó una plática sobre nutrición, impartida por Laura Hernández, promotora de la organización el Zócalo Immigrant Resource Center en la sede del consulado. La promotora del Departamento de Asuntos Comunitarios participó en una entrevista radiofónica en el “Show de Pancho” donde invitó al auditorio a participar en el taller educativo que tuvo lugar en el Consulado Sobre Ruedas en la ciudad de Tulsa, impartido por el Tulsa Community College, para hablar sobre becas para estudiantes hispanos. De igual manera, personal del Departamento de Asuntos Comunitarios realizó la difusión del voto en extranjero en las elecciones extraordinarias en el estado de Puebla e invitó a los padres de familia a que inscriban a sus hijos en el concurso de dibujo “Este es mi México”.
  • Personal del departamento asistió al evento ¡Una Noche de Subasta de Arte Latino! realizado en beneficio a la plaza comunitaria “Seis Puentes” en North Little Rock, Arkansas.
  • Medios. La promotora de Asuntos Comunitarios y Yareli Lopéz, locutora de radio “La Z” 106.3 FM, realizaron una transmisión en vivo desde la Galería de Argenta, para reunirse con los artistas e invitar a la comunidad latina a participar en la primera subasta de arte latino en beneficio de la Plaza comunitaria Seis Puentes. El titular del Departamento de Protección y Asuntos Jurídicos sostuvo una entrevista con Alberto Vázquez, “El Sheriff”, de la Zeta 95.7 FM, de Springdale, Arkansas, en la cual informó a la comunidad sobre los próximos Consulados Móviles y Sobre Ruedas en la localidad, así como de los programas y actividades del Departamento de Protección
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática a nuestros connacionales sobre violencia doméstica, traslado de restos, visita a reos mexicanos, entre otros.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Tulsa, Oklahoma. Igualmente, brindó información sobre los servicios del Consulado, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.

Jueves 14 de marzo

  • Comunidades. La Universidad de Arkansas Medical Science realizó pruebas gratuitas de glucosa, colesterol, presión arterial e índice de masa corporal a más de 30 connacionales en las instalaciones del Consulado. De igual manera Blanca Estevez, representante de RootED, y María Elena de Ávila, asesora de carreras profesionales en el Departamento de Educación Profesional de Arkansas y personal del Departamento de Asuntos Comunitarios se reunieron en las oficinas del Consulado como parte de la planeación del Seminario de Educación que se llevará a cabo en el marco de la Semana Binacional de Educación 2019 en la ciudad de Springdale, Arkansas. Se recibió en las instalaciones del consulado a la profesora Christina Boyd acompañada de 35 estudiante procedentes de la Rector High School, quienes recibieron un mensaje de bienvenida por parte del cónsul adscrito y la donación de una colección de libros de texto gratuito. La maestra Boyd expresó su agradecimiento y entusiasmo de seguir colaborando con las actividades del Consulado. Personal de Asuntos Comunitarios sostuvo una reunión de trabajo con Brandon Campbell, Yolanda Carman, gerente de servicio a los negocios de Arkansas Workforce Center en Little Rock, y W.J. Monagle, director ejecutivo del Worforce Center con el propósito de ultimar detalles para la Feria de Trabajos Latinos.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática a nuestros connacionales sobre violencia doméstica, traslado de restos, visita a reos mexicanos, entre otros y acudió a la audiencia de un posible caso de pena de muerte en el condado de Benton, Arkansas. De igual manera, llevó a cabo la notificación de una carta rogatoria solicitada por el Tribunal Unitario Agrario del estado de Michoacán.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Tulsa, Oklahoma, participando Eduardo Ramírez de H&R de OSHA quien proporcionó información sobre impuestos; Jorge Ibarra de Arvest Bank proporcionó información financiera; Fernando Guillén de Oklahoma Caring Foundation ofreció vacunas gratuitas en el marco de la campaña de vacunación;  Mary Blendowski  proporcionó información sobre la labor de la oficina del Sheriff; y Blanca Cortes, de la Clínica Morton dio información sobre los servicios de salud. Igualmente, se brindó información sobre los servicios del Consulado, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), la Guía Paisano, el proceso electoral en Puebla y la posibilidad de participar en él desde el extranjero.                                                                            

Miércoles 13 de marzo

  • Comunidades. Dentro de las actividades de la Ventanilla Integral se llevó a cabo una exposición por parte de Julio Ortega, representante de Bank of America, sobre “Fraude en Cuentas Bancarias”. De igual manera, personal de Asuntos Comunitarios realizó una plática sobre la convocatoria del concurso infantil “Este es mi México”, “Emite tu Voto desde el Extranjero” y Plazas Comunitarias y se recibió en las instalaciones del Consulado a Kelsey Lam, Directora de El Zócalo para ultimar detalles para la suscripción del Memorándum de Entendimiento.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática a nuestros connacionales sobre violencia doméstica, traslado de restos, visitas a prisiones, apoyo a beneficiarios DACA, entre otros. De igual manera, sostuvo una reunión de trabajo con abogados del despacho jurídico Herrera Law Group en Bentonville, Arkansas y llevó a cabo una visita de protección en el centro de detención denominado Washington County Jail, en Fayetteville, Arkansas, para verificar el estado físico y jurídico de nuestros connacionales.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Tulsa, Oklahoma, participando Eduardo Ramirez de H&R de OSHA sobre impuestos y Jorge Ibarra de Arvest Bank proporcionó información financiera. Igualmente, se brindó información sobre los servicios del Consulado, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), la Guía Paisano, el proceso electoral en Puebla y la posibilidad de participar desde el extranjero.

Martes 12 de marzo

  • Comunidades. El cónsul adscrito, María Elena de Ávila, de Carreras del Departamento de Educación Profesional de Arkansas y la promotora del Departamento de Asuntos Comunitarios sostuvieron una conferencia vía telefónica con Rafael Arciga García, director asociado del Departamento de Reclutamiento para la Diversidad, con el propósito de colaborar con la Universidad de Arkansas para establecer la Ventanilla de Orientación Educativa. De igual manera, personal del Departamento de Asuntos Comunitarios brindó una charla informativa en la sede consular sobre la convocatoria del concurso “Este es mi México”, la campaña de vacunación en el Consulado Sobre Ruedas en Tulsa, información sobre los talleres educativos que se llevarán a cabo durante en la ciudad de Little Rock y Tulsa y cuentas bancarias de BANSEFI. Personal del Departamento de Asuntos Comunitarios realizó una cápsula informativa para Univisión Arkansas, sobre la inauguración de la SEF 2019, que dará inició con una plática que impartirá el Arkansas Small  Business Administration sobre “Cómo crear un Perfil para tu Negocio” para ser localizado en la plataforma de Google. Con la participación de más de 20 estudiantes, se realizó en la sede consular el 2do. Taller de Educación “Cómo aplicar a Becas Privadas y FAFSA” impartido por María Elena de Ávila, asesora de carreras profesionales en el Departamento de Educación Profesional de Arkansas.
  • Medios. La promotora del Departamento de Asuntos Comunitarios sostuvo una entrevista de radio en el programa “El Levantón con la Chapis”, 106.3 FM, para hablar sobre el taller de educación “Cómo Aplicar para Becas Privadas y FAFSA”, así como de la convocatoria del concurso “Este es mi México” y del evento “Sin Fronteras” que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en beneficio de la Plaza Comunitaria Seis Puentes.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática a nuestros connacionales sobre violencia doméstica, traslado de restos, visitas a prisiones, apoyo a beneficiarios DACA, entre otros. Personal de los Departamentos de Protección y Administración participaron en una Teleconferencia con la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior en referencia al Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos (PALE).
  • Documentación. Personal del Departamento ofreció una plática informativa en la sede consular sobre poderes notariales y registro civil.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Tulsa, Oklahoma, participando Eduardo Ramirez de H&R de Osha quien proporcionó información sobre impuestos, Jorge Ibarra de Arvest Bank proporcionó información financiera y Fernando Guillén de Oklahoma Caring Foundation ofreció vacunas gratuitas, en el marco de la camapaña de vacunación. Igualmente, se brindó información sobre los servicios del Consulado, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), la Guía Paisano, el proceso electoral en Puebla y la posibilidad de participar en él desde el extranjero.

Lunes 11 de marzo

  • Comunidades. Personal del Departamento de Asuntos Comunitarios realizó la entrega del Calendario de la XVII edición del Concurso Infantil “Este es mi México” a Mario Efraín Tapia creedor de una mención honorifica por su participación en el concurso y al artista mexicano Sergio Valdivia, por su compromiso de fomentar el arte y la cultura mexicana. Con la presencia del artista mexicano Sergio Valdivia se hizo la difusión en la sala de espera del consulado de la XVIII edición del concurso infantil “Este es mi México”. Ídolos y personajes de México. Personal del Departamento de Asuntos Comunitarios brindó en la sala de espera información sobre los próximos eventos que se tienen programados realizar en el marco de la SEF 2019 y de igual manera, se brindó en la sala de espera información sobre “Apertura de cuentas bancarias en México” y 2 asesorías personalizadas de connacionales interesados.
  • Documentación. Personal del Departamento ofreció una plática informativa en la sede consular sobre pasaportes, matrículas y credenciales INE.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática a nuestros connacionales sobre violencia doméstica, traslado de restos, visitas a prisiones, apoyo a beneficiarios DACA, entre otros.

 

Domingo 10 de marzo

  • Consulado Móvil. Ofreció servicios de documentación, protección y asuntos comunitarios en Fort Smith, Arkansas.

Sábado 9 de marzo

  • Consulado Móvil. Ofreció servicios de documentación, protección y asuntos comunitarios en Fort Smith, Arkansas. Igualmente, se hizo entrega de una colección de libros de texto gratuito a Gary Udouj, Director de Fort Smith Adult Education Center. De igual manera, se realizó la difusión del voto en extranjero en las elecciones extraordinarias en el estado de Puebla y finalmente se invitó a los padres de familia a que inscriban a sus hijos en el concurso de dibujo “Este es mi México”.
  • Protección. En respuesta a las advertencias de tornado y el tornado F1 que tuvo lugar en el sur del condado de Pulaski, se activaron los Protocolos de Protección de esta Representación. Se informó por medio de las redes sociales a los posibles afectados sobre los números de contacto del Departamento de Protección.

Viernes 8 de marzo

  • Comunidades. La encargada de Comunidades brindó una plática alusiva al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en las instalaciones de la sede consular, de la misma manera se ofrecieron servicios de salud como la medida de presión arterial y colesterol, por parte de Arkansas Human Development Corporation.
  • Medios. El encargado del Departamento de Protección y Asuntos Jurídicos sostuvo una entrevista con Alberto Vázquez, “El Sheriff”, de la Zeta 95.7 FM, de Springdale, Arkansas, en la cual informó a la comunidad sobre los próximos Consulados Móviles y sobre Ruedas en la localidad, así como, sobre los programas y actividades del Departamento de Protección.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Memphis, Tennessee, participando María Haley de A Step Ahead Foundation quien proporcionó información sobre educación financiera y Cristina Condori de TIRRC con información sobre temas migratorios. Igualmente, ofreció información sobre los servicios del Centro de Información y Asistencia Mexicanos (CIAM) y Guía Paisano.

Jueves 7 de marzo

  • Comunidades. El cónsul titular viajó a la ciudad de Fort Smith, Arkansas, e hizo entrega en donación de 17 colecciones de libros de Texto Gratuito a escuelas primarias del Distrito Escolar de la ciudad. El evento se llevó a cabo en la Howard Elementary School ante la presencia del alcalde George McGill; la representante del Distrito Escolar Mary Ann Jhons; la directora del plantel Velmar Greene; el maestro Manuel Ordoñez; maestros y padres de familia.
  • Documentación. Personal del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre los servicios que ofrece el consulado en general.
  • Protección. El titular ofreció en la sede consular una plática sobre traslado de restos, visita a prisiones, cartas rogatorias, violencia doméstica y otros temas de protección.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Memphis, Tennessee, participando, Ana Margarita de H&R Block quien dió información sobre asesoría financiera y pago de impuestos. Igualmente, se brindó información sobre los servicios del Consulado, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), la Guía Paisano, el proceso electoral en Puebla y la posibilidad de participar en él desde el extranjero.

Miércoles 6 de marzo

  • Comunidades. La promotora de Asuntos Comunitarios brindó información en la sede consular sobre las convocatorias del bachillerato a distancia [email protected] y del concurso de dibujo “Este es mi México” Ídolos y Figuras de México. También informó a los connacionales sobre el Voto en el Extranjero, para elecciones extraordinarias del estado de Puebla, así como las actividades de la Ventanilla de Asesoría Financiera, Ventanilla de Salud y talleres de educación a realizarse en próximas fechas. De la misma manera, la promotora de Asuntos Comunitarios visitó la North Little Rock High School para sostener una reunión con María Touchstone, directora de la Plaza Comunitaria Seis Puentes, para platicar sobre el programa IME Becas-Plazas comunitarias 2019.
  • Documentación. Personal del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre la expedición de pasaportes y matrículas.
  • Protección. El titular ofreció en la sede consular una plática sobre traslado de restos, visita a prisiones, cartas rogatorias, violencia doméstica y otros temas de protección.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Memphis, Tennessee. Igualmente, ofreció información sobre los servicios del Centro de Información y Asistencia Mexicanos (CIAM) y Guía Paisano. Adicionalmente el titular del consulado Sobre Ruedas ofreció una plática en iglesia Saint Joseph sobre los servicios que ofrece el consulado en general.

Martes 5 de marzo

  • Comunidades. La promotora de Asuntos Comunitarios difundió en la sede del consulado las convocatorias del Concurso de Dibujo “Este es mi México” y Bachillerato a distancia [email protected] e invitó a los presentes a participar en el Taller de Educativo “Como aplicar para Becas” que se impartirá el próximo martes 12 de marzo en las instalaciones del consulado, igualmente, en compañía de la encargada de asuntos consulares visito la galería de la Universidad de Arkansas en Little Rock, Centro Histórico, y sostuvo una reunión de trabajo con Ross Owyoung, director de la galería.
  • Documentación. Personal del Departamento ofreció una plática informativa en la sede consular sobre poderes notariales y registro civil.
  • Protección. El titular y personal del Departamento ofrecieron una plática en la sede consular sobre traslado de restos, visita a prisiones, cartas rogatorias, violencia doméstica y otros temas de protección. El cónsul titular, igualmente, ofreció una plática en la sede consular sobre la importancia de conocer las leyes y ordenanzas, respetar las leyes de tránsito, las consecuencias de conducir bajo el influjo de bebidas o substancias psicotrópicas y de violencia doméstica.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Memphis, Tennessee, participando. Igualmente, ofreció información sobre los servicios del Centro de Información y Asistencia Mexicanos (CIAM) y Guía Paisano. Así mismo, María Haley de A Step Ahead Foundation dio informaicón sobre salud.

Lunes 4 de marzo

  • Comunidades. María Weyners de First Security Bank impartió un taller financiero sobre la importancia de actualizar los datos en las cuentas bancarias y cómo evitar el robo de identidad.
  • Documentación. Personal del Departamento ofreció una plática informativa en la sede consular sobre pasaportes, matrículas y credenciales INE.
  • Protección. El titular ofreció en la sede consular una plática sobre traslado de restos, visita a prisiones, cartas rogatorias, violencia doméstica y otros temas de protección.

Sábado 2 de marzo

  • Comunidades. Personal de los departamentos de Asuntos Comunitarios y de Protección asistieron a la 13th Annual Hispanic Law Students Association (HLSA), organización de estudiantes hispanos de la Universidad de Arkansas Little Rock William H. Bowen School of Law para promover la educación, cultura y diversidad. De igual manera, personal de los departamentos de Asuntos Comunitarios y Documentación recibieron en la sede consular a Margarita Solórzano, directora de Hispanic Women's Organization of Arkansas, quien compartió un mensaje sobre la aportación de la mujer latina en las comunidades donde residen para ser difundido el próximo viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Viernes 1 de marzo

  • Comunidades. La encargada de Comunidades sostuvo una reunión de trabajo con Maricella García, enlace multicultural de Little Rock, Enrique Fuentevilla, director de la revista Viva Arkansas e Itzel y Nancy Velázquez, integrantes de LULAC capitulo Conway, Arkansas, como parte de la coordinación de la Feria de Trabajo Latina. Igualmente, personal del Departamento impartió en la sede consular una plática sobre la convocatoria para estudiar el bachillerato en línea [email protected]