ABRIL 2019

 Martes 30 de abril

  • Comunidades. La encargada del Departamento y el titular de Protección asistieron al 2019 Humanitarian Awards Celebration, organizada por Just Communities of Arkansas, donde se galardonó a tres personas por su labor humanitaria contando con la presencia de Frank Scott, alcalde de Little Rock. De igual manera, personal del Departamento organizó un taller de dibujo en la sede consular por el “Día del Niño”, el cual fue impartido por el artista Sergio Valdivia. Asistieron más de 30 niños, quienes fueron motivados a realizar sus dibujos para participar en el concurso infantil “Este es mi México”. Asimismo, la encargada del Departamento y María Elena de Ávila, funcionaria del Departamento de Educación de Arkansas viajaron a la ciudad de De Queen, Arkansas, y en colaboración con Erika Buenrostro de Cossatot Community College impartieron el Taller de Orientación Educativa “Estrategias para conocer el Sistema Educativo en los EUA”, en donde participaron más de 100 estudiantes y padres de familia. Igualmente, la promotora del Departamento visitó las instalaciones de la Horatio Elementary School en la ciudad de Horatio, Arkansas, para realizar la donación de dos colecciones de libros de texto a Lee Smith, Superintendente del Distrito Escolar.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Tulsa, Oklahoma, participando: Eduardo Ramírez de H&R Block sobre cómo preparar los impuestos; Jorge Ibarra de Arvest Bank sobre información financiera; Amy Ariza del despacho de abogados Es Tu Ley sobre los servicios que ofrecen en cuestión migratoria; y Gloria Kirkpatrick de Tulsa Community College sobre la beca ¨Mis Sueños¨ y los cursos gratuitos de inglés. De igual manera, se brindó información sobre los servicios del Consulado, de la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre “Conoce tus Derechos”, “Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad”, violencia doméstica, traslado de restos. Asimismo, participó en el Taller de Sensibilización sobre Multilingüismo y Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para dar una mejor atención a nuestros connacionales.

Lunes 29 de abril

  • Culturales. La encargada de Asuntos Comunitarios y personal del consulado sostuvieron una reunión con Gretchen Hall, directora de Little Rock Convention & Visitors Bureau, con la finalidad de explorar el montaje de una exhibición del artista José Sacal.
  • Comunidades. Se llevó a cabo la inauguración de la Semana Binacional de Educación 2019, en donde el titular del Departamento de Administración, dirigió unas palabras a los presentes sobre las oportunidades educativas en México y Estados Unidos. Personal de Comunidades y María Elena de Ávila del Departamento de Educación de Arkansas realizaron el Taller Educativo “Estrategias para conocer el Sistema Educativo en los EUA”, en la sede consular.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre “Conoce tus Derechos”, “Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad”, violencia doméstica, traslado de restos.

Sábado 27 de abril

  • Comunidades. Se llevó acabo la segunda edición de la Feria Latina de Trabajo 2019, donde participaron más de 30 empresas, evento organizado por el departamento de asuntos comunitarios.

Viernes 26 de abril

  • Comunidades. Personal del Departamento realizó una plática en la sede del consulado, sobre los programas de educación a distancia, el concurso de dibujo “Este es mi México” y las actividades que se van a llevar a cabo en la Semana Binacional de Educación 2019.
  • Medios. Personal del Departamento de Comunidades sostuvo una entrevista en el programa de radio “El Levantón con la Chapis”, 106.3 FM, “La Zeta” 106.3 en donde invitó a todo el auditorio a participar en la segunda edición de la Feria Latina de Trabajo 2019 y las actividades que se van a realizar en la Semana Binacional de Educación 2019.
  • Protección. El encargado del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas.

Jueves 25 de abril

  • Comunidades. Personal del Departamento realizó una plática en la sede del consulado, sobre los servicios y actividades de la Ventanilla de Salud, Ventanilla de Asesoría Financiera, así como el concurso de dibujo infantil “Este en mi México” y las próximas actividades de la Semana Binacional de Educación 2019.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Oklahoma City, Oklahoma, participando: Jorge DeLucca de OSHA quien proporcionó información sobre los riesgos en el trabajo, Carmen Vives de la Agencia Latina quien proporcionó asistencia sobre los servicios de la organización, Janie Tapia de Caridades Católicas quien proporcionó asesoría sobre los servicios de la organización y Anna Restuccia de Proyecto ONIE quien proporcionó informes sobre la salud familiar, enfocándose en la alimentación. Igualmente, se brindó información sobre la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.
  • Protección. El cónsul titular, junto con el encargado del Departamento ofrecieron una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. De igual manera, participó personal de los departamentos de Comunidades y Documentación. 
  • El cónsul titular y el encargado del departamento recibieron a la abogada Kathleen McDonald para hacer la entrega de su nombramiento como abogado consultor de esta representación.
  • El cónsul titular y los jefes de protección y comunidades, recibieron a Keith Humphrey, nuevo jefe de policía de la ciudad de Little Rock. Por la tarde, el cónsul titular y el encargado del departamento asistieron a la reunión trimestral de la división suroeste del Departamento de Policía de Little Rock.

Miércoles 24 de abril

  • Comunidades. El cónsul titular y los encargados de protección y comunidades, recibieron en la sede consular a representantes y líderes comunitarios de la ciudad de Little Rock con motivo de establecer líneas de acción conjunta para informar a la comunidad sobre el contenido de la Ley SB411 que entrará en vigor el 1 de enero próximo.
  • Personal de Departamento impartieron una plática en sede consular, sobre el concurso de dibujo “Este es mi México” y las actividades de la Semana Binacional de Educación 2019. De igual manera, asistieron al Centro de Vicentinos Laicos para participar en el cierre del ciclo de actividades que realiza el centro para familias latinas.
  • Personal del Departamento estuvieron presentes en el primer taller impartido por la organización Arkansas United sobre “Conoce tus Derechos” que se realizó en The Childcare Academy. De igual manera, visitaron la Parroquia Católica de  San Eduardo para platicar con los padres de familia sobre los programas de educación que se ofrecen en el Consulado, además de invitarlos a participar en las actividades de la Semana Binacional de Educación 2019 y al concurso de dibujo infantil “Este es mi México”.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Oklahoma City, Oklahoma, participando: Jesús Ramírez del Departamento de Seguridad quien proporcionó información sobre los procesos de legalización de estancia en los Estados Unidos, Carmen Vives de la Agencia Latina quien proporcionó asistencia sobre los servicios de la organización, Janie Tapia de Caridades Católicas quien proporcionó asesoría sobre los servicios de la organización y Anna Restuccia de Proyecto ONIE quien proporcionó informes sobre la salud familiar, enfocándose en la alimentación. Igualmente, se brindó información sobre la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.
  • Protección. El encargado del Departamento participó junto a la representante Megan Godfrey como panelista en la cobertura de los medios locales sobre los problemas y las personas afectadas por la inmigración y el programa Acción diferida para los llegados en la Infancia (DACA) en ciudad de Little Rock, Arkansas.  
  • El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas.
  • Personal del Departamento acudió a la ciudad de Conway, Arkansas para brindar asesoría a líderes comunitarios sobre la orden de desalojo a más de 350 personas en su gran mayoría mexicanos.

Martes 23 de abril

  • Comunidades. Personal del Departamento brindó una plática sobre la convocatoria del concurso de dibujo infantil “Este es mi México”, invitando a los asistentes al próximo Taller de dibujo que se llevará a cabo para festejar el “Día del Niño”. De igual manera, visitaron la Plaza Comunitaria “Seis Puentes” donde brindó una plática a los estudiantes sobre la Semana Binacional de Educación 2019 y las actividades que se realizarán durante esa semana.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Oklahoma City, Oklahoma, participando: Jesús Ramírez del Departamento de Seguridad quien proporcionó información sobre los procesos de legalización de estancia en los Estados Unidos y Carmen Vives de la Agencia Latina quien proporcionó asistencia sobre los servicios de la organización. Igualmente, se brindó información sobre la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.
  • Documentación. Se ofreció asistencia a compatriota residente en Fort Smith, Arkansas, que deseaba viajar de urgencia a Zacatecas por la muerte de un familiar.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas.

Lunes 22 de abril

  • Comunidades. El cónsul titular y personal del Departamento sostuvieron reuniones con Ross Owyoung, director de UALR Downtown y  Colin Thompson, Administrador de Arte de “The Galleries at Library Square/Central Arkansas Library System”, con el propósito de planear futuros eventos culturales en la ciudad de Little Rock.
  • Protección. Se proporcionó información a compatriotas en la ciudad de Oklahoma City, Oklahoma para la localización de un familiar desaparecido en la frontera México – Estados Unidos.
  • El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas.

Viernes 19 de abril (Día inhábil)

Jueves 18 de abril (Día inhábil)

  • Medios. El cónsul titular ofreció una entrevista a Nancy Galván de Radio La Tremenda, KZUE 1460 AM, sobre los resultados de la Asamblea General del World Trade Centers Association y la cumbre sobre Innovación, Tecnología y Sustentabilidad en Querétaro, el próximo consulado sobre ruedas en Oklahoma City y atendió varias consultas en vivo de la comunidad sobre trámites consulares.

Miércoles 17 de abril

  • Comunidades. Francisco Yánez, líder comunitario en Conway, Arkansas proporcionó antecedentes del presunto desalojo que pretende un anglosajón de 190 familias hispanas de un predio de su propiedad para finales de junio próximo.
  • La representante de Arvest Bank, Fabiola Alba participó en las actividades de la Ventanilla de Asesoría Financiera impartiendo una presentación en la sede del Consulado, sobre “Cómo iniciar con un crédito, cómo mejorar tu crédito y préstamos”.  
  • Medios. La encargada de documentación difundió entre medios de comunicación de la circunscripción el comunicado de prensa numero 231 US-Mexico CEO Dialogue.
  • Protección. El cónsul titular, junto con el encargado del Departamento ofrecieron una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. De igual manera, participó personal de los departamentos de Protección, Comunidades y Documentación. 

Martes 16 de abril

  • Comunidades. Personal del Departamento realizó una capacitación al personal del Consulado Sobre Ruedas sobre las diferentes actividades que llevan a cabo en dicho departamento, para que estén en posibilidades de dar una atención integral a la diáspora mexicana que se encuentra en la circunscripción de esta oficina consular. De igual manera, personal del Departamento asistió al “Foro comunitario informativo ley SB411,” organizado por la asociación Arkansas United (AU) y los pastores del Centro Mosaico en esta sede, destinado a informar y absolver dudas de la comunidad hispana que radica en Little Rock respecto a esta ley recién aprobada por la Asamblea Legislativa.
  • Medios. Personal del Departamento de Comunidades sostuvo una entrevista en el programa de radio “El Levantón con la Chapis”, 106.3 FM, “La Zeta” 106.3 en donde invitó a todo el auditorio en participar en las actividades de la Semana Binacional de Educación 2019, la cual dará inicio con la segunda edición de la Feria Latina de Trabajos 2019.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas.

Lunes 15 de abril

  • Comunidades. Personal del Departamento participó en la reunión virtual impartida por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para hablar sobre las Ventanillas de Orientación Educativa, para determinar áreas de oportunidad, establecer mecanismos para su fortalecimiento y de la próxima Semana Binacional de Educación 2019.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. 

Domingo 14 de abril

  • Consulado Móvil. Ofreció servicios de documentación, protección y asuntos comunitarios en Memphis, Tennessee.

Sábado 13 de abril

  • Comunidades. La titular del Departamento asistió a la Feria Hispana de Salud celebrada en la Oklahoma City, Oklahoma en la que se ofrecieron servicios de salud, educación, servicios financieros, asistencia legal y migratoria. De igual manera, impartió una plática en sede consular sobre la Feria Binacional de Educación, la exposición de Frida Kahlo en Arkansas Art Center y la Feria de Trabajo. 
  • Consulado Móvil. Ofreció servicios de documentación, protección y asuntos comunitarios en Memphis, Tennessee, en el marco de una feria de servicios sobre salud, educación, servicios financieros, asistencia legal y migratoria, en las que participaron 22 organizaciones comunitarias, en particular, agentes del departamento de policía de Memphis.

Viernes 12 de abril

  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas.

Jueves 11 de abril

  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Memphis, Tennessee. Igualmente, se brindó asistencia sobre los servicios del Consulado, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), la Guía Paisano, el proceso electoral en Puebla y la posibilidad de participar en él desde el extranjero.
  • Comunidades. Personal del Departamento impartió una plática en sede consular sobre la convocatoria de dibujo: “Este es mi México” Ídolos y Personajes de México. De igual manera, Diana Hernández de la Ventanilla Comunitaria “El Kiosco” realizó una presentación para informar sobre el “Cuidado Prenatal”. 
  • Económico. El cónsul titular participó en la Cumbre de Innovación, Tecnología y Sustentabilidad 2019 (ITS2019), en el marco de la Asamblea General del World Trade Centers Association (WTCA) y los festejos por su 50 aniversario en la ciudad de Querétaro.   
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas.

Miércoles 10 de abril

  • Comunidades. Personal del Departamento impartió una plática en sede consular sobre la convocatoria de dibujo: “Este es mi México” Ídolos y Personajes de México y explicó a los asistentes los servicios y programas que se ofrecen en el Consulado. De igual manera, la encargada del Departamento asistió a la oficina del Gobernador, Asa Hutchinson, donde se firmó la ley que permite que los estudiantes DACA puedan obtener su licencia para ejercer su profesión en las carreras de enfermería y maestros, así como la ley que elimina el impuesto “Out of State” a los estudiantes DACA, permitiendo que el costo de sus estudios sea más accesible para estos estudiantes.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Memphis, Tennessee, participando: Ana Margarita Gales de H&R Block quien proporcionó información sobre asesoría financiera y pago de impuestos y Ángela Trujillo de Bank of America quien proporcionó asistencia sobre servicios financieros. Igualmente, se brindó información sobre la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), la Guía Paisano, el proceso electoral en Puebla y la posibilidad de participar en él desde el extranjero.
  • Culturales. El encargado del Departamento de Protección ofreció una plática en sede consular sobre los festejos conmemorativos por el 100 aniversario del fallecimiento de Emiliano Zapata e informó a los presentes sobre la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la declaración del Año de Zapata, denominada: "2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata".
  • Personal del consulado asistió al concierto ofrecido por el Presidente de la Universidad Central de Arkansas a los padres de los recientes estudiantes graduados, entre los cuales se encuentra la mexicana, Ixtha Navarro originaria del estado de San Luis Potosí.
  • Documentación. El cónsul adscrito y la encargada del Departamento sostuvieron una conferencia telefónica con la Dirección General de Delegaciones para explorar vías de apoyo a un connacional originario del estado de Chiapas.
  • Económico. El cónsul titular participó en la Cumbre de Innovación, Tecnología y Sustentabilidad 2019 (ITS2019), en el marco de la Asamblea General del World Trade Centers Association (WTCA) y los festejos por su 50 aniversario en la ciudad de Querétaro. 
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. De igual manera, se llevó acabo en sede consular una capacitación por parte de Karla Prieto y Cassonia Vinson de PATH (Partners Against Trafficking Humans) sobre la trata de personas y como identificar a las víctimas.

Martes 9 de abril

  • Comunidades. Personal del Departamento impartió una plática en sede consular sobre la convocatoria de dibujo: “Este es mi México” Ídolos y Personajes de México. De igual manera, se realizó el tercer taller educativo “Oficios Calificados” impartido por Kathy Fulks, Director Ejecutivo de Arkansas Construction Education Foundation.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Memphis, Tennessee, participando: Ana Margarita de H&R Block quien proporcionó información sobre asesoría financiera y pago de impuestos. Igualmente, se brindó información sobre la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), la Guía Paisano, el proceso electoral en Puebla y la posibilidad de participar en él desde el extranjero.
  • Culturales. La encargada de Documentación difundió el evento de la proyección de la película mexicana “El Compadre Mendoza” que se llevará a cabo en colaboración con La Casa de Cultura de Tulsa, Oklahoma, la Filmoteca UNAM y el Circle Cinema.
  • Económico. El cónsul titular participó en la Cumbre de Innovación, Tecnología y Sustentabilidad 2019 (ITS2019), en el marco de la Asamblea General del World Trade Centers Association (WTCA) y los festejos por su 50 aniversario en la ciudad de Querétaro.     
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. De igual manera, el encargado del Departamento sostuvo una reunión de trabajo con el abogado Milton DeJesus sobre la posibilidad de llevar a cabo un evento de cartas poder en beneficio para los connacionales.

Lunes 8 de abril

  • Económicos. El cónsul titular participo viajó a la ciudad de Querétaro, Querétaro, para participar en la Cumbre de Innovación, Tecnología y Sustentabilidad 2019 (ITS2019), en el marco de la Asamblea General del World Trade Centers Association (WTCA) y los festejos por su 50 aniversario.   
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas.

Domingo 7 de abril

  • Comunidades. El cónsul titular asistió al examen profesional de cello de Ixtah Navarro, originaria de San Luis Potosí, que se llevó acabo en la Universidad Central de Arkansas, en la ciudad de Conway. 

Viernes 5 de abril

  • Comunidades. Como parte de la clausura de las actividades de la SEF 2019, personal del Departamento organizó una Feria Financiera en las instalaciones del consulado donde participaron Arvest Bank, Centennial Bank, First Community Bank,  Asociación de Mujeres de Arkansas (AMA), El Zócalo Immigrant Resource Center y First Security Bank.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Tulsa, Oklahoma, participando: Eduardo Ramírez de H&R de OSHA quien proporcionó información sobre impuestos, Jorge Ibarra de Arvest Bank proporcionó asistencia financiera y Blanca Estela Cortés de la Clínica Morton proporcionó datos sobre sobre los servicios de salud que se proporcionan en la clínica. Igualmente, se brindó asistencia sobre los servicios del Consulado y la Semana de Educación Financiera, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.
  • Culturales. El cónsul titular asistió a la muestra “Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotografías”, donde además participó en la ponencia sobre Emiliano Zapata que se llevó acabo en la Universidad de Arkansas, en la ciudad de Fayetteville. De igual menara, la encargada de Documentación sostuvo una llamada con Ivonne Nájera para coordinar la exhibición de fotografía “Los Demonios de mi Tierra”, del fotógrafo mexicano Mauricio Silerio, en Memphis, Tennessee.
  • Medios. Personal del Departamento de Asuntos Comunitarios realizó una entrevista para “La Opinión” en la cual se habló de los servicios que se ofrecen en la Ventanilla de Asesoría Financiera y la próxima Feria de Trabajos Latinos.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas.

Jueves 4 de abril

  • Comunidades. En el marco de las actividades de la SEF 2019, en la sede del consulado se impartieron las siguientes platicas: “Plan de Protección al Patrimonio” por Douglas Ponce, Coordinador de la Ventanilla de Asesoría Financiera; “Crédito y como utilizarlo” por Mike Ramírez de Hope Credit Union; y “Apertura de cuentas” por Miguel Lopez de First Community Bank. De igual manera, personal del Departamento asistieron a las instalaciones del Consulado Sobre Ruedas para participar en la Feria de Asesoría Financiera donde participaron: Arvest Bank, Creative 4, H&Block Taxes, Chinowth & Cohen Realtors, Farmers Insurance, Morton Comprehensive Health Services, Inc y jones Brown Attorneys at Law quienes brindaron información en temas financieros. Al mismo tiempo se hizo la presentación a los asistentes de la guía “Más Vale Estar Preparado, Cuida tu patrimonio y la integridad de tu familia” donde se informó sobre los servicios de la CONDUSEF, BANSEFI, AFORES y Compra tu Casa en México. También se hizo la difusión de la convocatoria del concurso de dibujo “Este es mi México” Ídolos y Personajes de México.
  • Personal del Departamento recibió en la sede del Consulado Sobre Ruedas a los integrantes del Club de Migrantes Unión de San Antonio, Oklahoma, quienes realizaron la renovación de su Toma de Nota.
  • Personal del Departamento sostuvo reuniones de trabajo en la sede del Consulado sobre Ruedas: la primera con Florencia Trejo, presidenta de club Casa Zacatecas en Tulsa quien compartió los proyectos que está realizando dicha federación en Tulsa y la segunda con el Director Ejecutivo de la organización “Juvengaf Inc.” (Juventud Garantía del Futuro) enfocada en crear jóvenes con una mentalidad de liderazgo garantizando un futuro con superación, dicha organización expreso su intención por establecer una Plaza Comunitaria para fomentar la educación de los padres de familia.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Tulsa, Oklahoma, participando: Eduardo Ramírez de H&R de OSHA quien proporcionó información sobre impuestos, Jorge Ibarra de Arvest Bank proporcionó asistencia financiera, Carmen Eagles de Farmers proporcionó informes sobre seguros, Blanca Estela Cortés de la Clínica Morton proporcionó datos sobre sobre los servicios de salud que se proporcionan en la clínica, Patty Contreras brindó orientación sobre bienes raíces y Gloria Kirkpatrick de Tulsa Community College proporcionó una plática sobre la beca “Mis Sueños” y los cursos de inglés que ofrece el TCC. Igualmente, se brindó asistencia sobre los servicios del Consulado y la Semana de Educación Financiera, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.
  • Culturales. El titular del Departamento de Protección y Asuntos Jurídicos asistió al concierto de AnnaMaria Cardinalli, evento organizado por la Universidad Estatal de Arkansas en Beebe, Arkansas, que se llevó a cabo en el teatro Owen Center, el cual se ubica en el campus de dicha Universidad. De igual manera, personal del Departamento de Documentación asistieron a la última lectura: “Materiality, Geography and Identity, Construction in the work and life of Frida Kahlo”, impartida por Lis Pankl de la Universidad de Utah, de la exhibición de fotografía de Frida Kahlo en el Arkansas Arts Center.
  • Medios. Personal del Departamento de Asuntos comunitarios visitó las instalaciones de Fuerza Tulsa TV & Media donde para participar en el noticiero de dicho canal, compartiendo temas de interés para la comunidad sobre “Apertura de una cuenta bancaria vía remoto desde EUA en México”, BANSEFI y AFORES. Adicional a la participación en el noticiero, se participó en el programa “Son las 12 y ya llegamos” que se trasmitirá el día lunes 8 de abril.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas.

Miércoles 3 de abril

  • Comunidades. En el marco de las actividades de la SEF 2019, en la sede del consulado se impartieron las siguientes platicas: “La importancia de actualizar tus datos bancarios” por María Weyrens de First Security Bank y “Seguros de Vida y Ahorro para tu Retiro” por Héctor Félix de Thrivent Financial. De igual manera, personal del Departamento realizó la presentación en sede consular de la guía “Más Vale Estar Preparado” y se proyectó el video “Recomendaciones de como presentar tus impuestos” en colaboración con Univisión Arkansas y FYI Taxes & Insurance.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Tulsa, Oklahoma, participando: Eduardo Ramírez de H&R de OSHA quien proporcionó información sobre impuestos, Jorge Ibarra de Arvest Bank proporcionó asistencia financiera, Carmen Eagles de Farmers proporcionó informes sobre seguros, Blanca Estela Cortés de la Clínica Morton proporcionó datos sobre sobre los servicios de salud que se proporcionan en la clínica, Patty Contreras brindó orientación sobre bienes raíces y Gloria Kirkpatrick de Tulsa Community College proporcionó una plática sobre la beca “Mis Sueños” y los cursos de inglés que ofrece el TCC. Igualmente, se brindó asistencia sobre los servicios del Consulado, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.
  • Culturales. El cónsul titular sostuvo una reunión de trabajo con el pintor Isaac Helguera con el motivo de realizar una exposición de arte para las fiestas de la Independencia de México.   
  • Medios. El cónsul titular ofreció una entrevista a Nancy Galván, La Tremenda, 1460 AM, en Oklahoma City, Oklahoma, sobre: la visita que realizó el Gobernador de Zacatecas a la Ciudad de Tulsa; el IMPACTO posible cierre de la frontera entre México y Estados Unidos; y sobre la Semana Binacional de Salud. 
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. Igualmente, personal de Protección visitó la prisión Federal Correctional Institute ubicada en la ciudad de Forrest, Arkansas y entrevistó a 15 mexicanos privados de su libertad.

Martes 2 de abril

  • Comunidades. En el marco de las actividades de la SEF 2019, en la sede del consulado se impartieron las siguientes platicas: “Servicios Bancarios, Crédito y Préstamos para Autos” por Fabiola de Alba y Josué Galán de Arvest Bank; “Conceptos básicos para iniciar tu crédito y tips para mantenerlo” por Jessica Rivera de Bank of America; y “Estrategias de Negocio” por Juan Carlos Posada de Communities Unlimited. De igual manera, personal del Departamento acudió a la escuela Kingsbury Elementary School, donde se reunió con Wynn Earle, Director de la escuela e Ivonne Nájera, Enlace Multicultural del Distrito Escolar del Condado de Shelby para platicar sobre el establecimiento de la segunda Plaza Comunitaria en esa ciudad, su apertura está programada a inicios del próximo ciclo escolar en agosto.
  • El personal de Asuntos Comunitarios sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes de Clubes Migrantes del Programa 3x1, para brindar información actualizada sobre el programa e informar sobre cómo conformar una Federación, así como asesoramiento sobre los servicios que ofrece la oficina de Enlace del Estado de Guanajuato a los migrantes guanajuatenses. De igual manera, en colaboración con Latino Entrepreneurs Memphis se impartió el seminario educativo “Como Adquirir una Casa de la A a la Z”, donde participaron: Community Mortgage; Coldwell Banker; y Sure Tittle Company quienes explicaron paso a paso cómo prepararse para adquirir una vivienda.
  • Consulado sobre Ruedas. Ofreció servicios de documentación, protección y temas comunitarios en Tulsa, Oklahoma, participando: Eduardo Ramírez de H&R de OSHA quien proporcionó información sobre impuestos, Jorge Ibarra de Arvest Bank proporcionó asistencia financiera, Carmen Eagles de Farmers proporcionó informes sobre seguros, Blanca Estela Cortés de la Clínica Morton proporcionó datos sobre sobre los servicios de salud que se proporcionan en la clínica y Patty Contreras brindó orientación sobre bienes raíces. Igualmente, se brindó asistencia sobre los servicios del Consulado, así como la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y la Guía Paisano.
  • Medios. Personal del Departamento de Asuntos Comunitarios participó en el programa de radio “Ambiente” en la 1030 AM en donde se brindó información sobre las actividades de la SEF 2019 a realizarse en la ciudad de Memphis, se difundió la convocatoria del concurso de dibujo “Este es mi México” y las próximas visitas del Consulado Móvil y Sobre Ruedas.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. Igualmente, personal de Protección visitó la prisión Federal Correctional Institute ubicada en la ciudad de Memphis, Tennessee y entrevistó a 4 mexicanos privados de su libertad. 

Lunes 1 de abril

  • Comunidades. El cónsul titular asistió a la inauguración del nuevo Centro Financiero de Bank of America ubicado en la ciudad de Little Rock, Arkansas. De igual manera, el titular del Departamento de Protección asistió a la cuarta noche anual de Networking de Delta College Attainment Network, dicho evento se llevó acabo en la Biblioteca Presidencial Clinton en la ciudad de Little Rock, en el cual convivió con estudiantes de preparatoria de Helena, Arkansas, a quienes les informó sobre las labores que realiza este consulado, así como, el proceso para ingresar al Servicio Exterior Mexicano.
  • Se llevó acabo la inauguración de la SEF 2019 en las instalaciones de la escuela de negocios de la Universidad de Arkansas en Little Rock por parte del cónsul titular. De igual manera, se impartió el taller “Herramientas de Google para tu negocio” por Eileen Devereux consultora de negocios del Arkansas Small Business Technology Development Center.
  • En el marco de las actividades de la SEF 2019, en la sede del consulado se impartió la plática: “La importancia de actualizar sus datos en cuentas bancarias” por María Weyrens de First Security Bank. De igual manera, personal del Departamento de Asuntos Comunitarios sostuvo una reunión de trabajo con miembros del Comité IME Becas 2018, para comentar sobre la convocatoria IME Becas/Plazas Comunitarias 2019.
  • Medios. La promotora del Departamento de Asuntos Comunitarios realizó una entrevista con la cadena de TV Univisión Arkansas para conservar sobre las actividades de la SEF 2019 y la Feria de Trabajos Latinos.
  • Protección. El titular del Departamento ofreció una plática en la sede consular sobre Conoce tus Derechos, Respeta las normas de tránsito y ordenanzas de la ciudad, violencia doméstica, traslado de restos y otros temas. De igual manera, sostuvo una reunión con Karla Prieto de Partners Against Trafficking Humans (PATH), para trabajar en conjunto y apoyar a los connacionales que se encuentren en situaciones de trata de personas.