Ciudad de México, 08 de marzo de 2017

 

Subsecretario Carlos Sada Solana en la reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados

 

Subsecretario Carlos Sada Solana: Muy buenos días, me da un gran gusto estar en este recinto para tener este encuentro, reunión de trabajo con los Diputados Federales, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores presidida por el Diputado Víctor Giorgana Jiménez, muchas gracias por la invitación.

Me siento todavía más honrado, orgullosos de estar en este salón, Gilberto Bosques por lo que significa y representa en la vida política, diplomática de sus funciones como Cónsul de México, también el papel que hizo en favor de muchos migrantes principalmente españoles, judíos, en fin, que gracias a su intervención tuvieron la oportunidad de salvar sus vidas. Y me estoy comprometiendo a tratar de conseguir la película que se llama “Visa al paraíso”, nosotros la teníamos en Los Ángeles, la pasábamos con frecuencia a muchas organizaciones. Creo que es muy importante tener el contexto de lo que hizo Don Gilberto Bosques.

Me voy a referir a una presentación Power Point, rápidamente al contexto que existe entre México y Estados Unidos, para darles la dimensión que tiene, que ustedes la conocen muy bien y después le pediría a Jacob Prado que tiene amplísima experiencia también en el ámbito Consular y también en la protección que él nos haga el favor también de hacer algunos comentarios sobre las acciones, actividades que en materia consular se despliegan cotidianamente.

Contexto general de la relación bilateral y mecanismos de cooperación bilateral:

Los vínculos económicos entre México y Estados Unidos son únicos, la verdad que una de mis provocaciones en cualquier platica que tengo y he tenido sobre todo con interlocutores americanos es tratar de ubicar la relación estratégica que tiene México con los Estados Unidos y haciendo un análisis y discutiendo con interlocutores a veces no muy favorables a la relación México-Estados Unidos se llega a la conclusión que hay pocos países o escasos que tengan una relación estratégica tan relevante como tiene México con Estados Unidos y viceversa.

Es algo que desafortunadamente no se conoce y menos se entiende porque se trata de manera muy superficial. El hecho de que a raíz del Tratado de Libre Comercio, México genera en Estados Unidos entre 5 y 6 millones de empleos y si le sumamos a Canadá son otros 9 millones, de manera que son 14 millones de empleos que se generan en Estados Unidos para otros tantos jefes de familia que no son despreciables.

El hecho de que se les mencione que todos los días cruzan nuestra frontera un millón de personas, 437 mil vehículos de los cuales 70-80 mil son vehículos de carga es difícil de imaginar, tenemos 58 puentes fronterizos, yo creo que es importante y es uno de los retos que hemos tenido en nuestra función consular-diplomática el que se entienda la profundidad de esta relación, me parece que es algo que conjuntamente tenemos que estar haciendo y difundiendo lo que representa esta relación para ambos países y lo impactante que es conocerla.

Cada que tenemos una exposición, una reunión de esta naturaleza me parece que cambia bastante el parecer de los interlocutores que viven en el otro lado de la frontera y me estoy refiriendo a no sólo Congresistas, me estoy refiriendo a Gobernadores y líderes políticos.

Es fundamental que entiendan la profundidad y la magnitud de esta relación, hace relativamente poco… Víctor me tienen que parar cuando ya se me pase de tiempo, porque si no salgo un poquito de tiempo. Tuvimos un panel, tres Embajadas, el Embajador de Israel en Estados Unidos, el de Canadá en Estados Unidos, un servidor como Embajador de México en Estados Unidos. Hicimos un análisis muy a fondo de las prioridades y la importancia de cada uno de los tres países en relación con Estados Unidos y la conclusión es que en el contexto internacional, en el contexto universal de las naciones, México juega un papel relevantísimo hablando estratégicamente con Estados Unidos, si también se evaluara esa parte México tendría que estar considerado como el gran aliado que necesita Estados Unidos.

Hago otro comentario anecdótico de alguna manera, en la campaña presidencial, a mí me tocó estar en las dos convenciones, particularmente en la convención republicana en Cleveland, yo conocí al Gobernador todavía de New Jersey, Chris Christie, ustedes lo ubican perfectamente bien, republicano con el que habíamos coincidido en mi capacidad entonces de Cónsul General de Nueva York tratando el tema del huracán Sandy que ustedes saben que hubo muchas afectaciones, muchos migrantes indocumentados, dentro de ellos muchos mexicanos. Trabajábamos hombro con hombro con las autoridades, tuve oportunidad de conocerlo, de ahí se le invitó a venir a México a una gira de trabajo con empresarios de New Jersey, tuvo la oportunidad de ver al Presidente de México, establecimos una relación interesante.

En campaña ustedes saben que se suma al equipo del ahora Presidente y fue uno de los también detractores fuertes de México, tuvimos oportunidad de ahora en Cleveland de estar en una reunión con 60-70 Embajadores de todo el mundo, yo me permití hacer una pregunta al Sr. Christie, lo puedo comentar aquí porque fue pública esa reunión, le digo: bueno, hicimos todo esto juntos, usted conoce México. Cuando regresó de México tuvo comentarios favorables de la relación con New Jersey. México es el segundo-tercer, socio comercial de ustedes y ahora ¿por qué esa actitud?, ¿cómo es posible que se cambie de un día a otro? y me dijo, la verdad es que si un país tiene Estados Unidos como aliado estratégico podría mencionar a dos: México y Canadá. Y México es el socio con el que tenemos una relación todavía más profunda que con Canadá. Con ambos interactuamos de manera permanente, es una democracia, es un país estable, es un país plural. Entonces el comentario de todos fue… ¿entonces?

Después de una reunión con él en otras ocasiones, bueno ya sabemos qué fue lo que pasó con el Sr. Christie, principalmente no fue parte del equipo pero eso es lo que pasa.

No sé si vieron la encuesta de (inaudible) hace unos días, en donde si algo ha sucedido a raíz de este movimiento entre México y Estados Unidos es que la imagen de México se ha mejorado, el 64 por ciento ahora opinan favorablemente, yo creo que hacía mucho tiempo que no estábamos en esos niveles de aceptación, lo dejo así como un par de temas de reflexión.

Tenemos 34.6 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 22.3-22.4 son ciudadanos ya de segunda-tercera generación, alguien podría decir que más americanos que mexicanos o mexicanos que americanos, lo que importa es que son de origen mexicano, los restantes 12 millones, la mitad, son residentes legales, es decir que tienen sus papeles en orden, y la otra mitad es el universo de población indocumentada que tenemos de mexicanos que anda en el orden de 5.8-6 millones de personas de acuerdo a cifras oficiales del Departamento de Homeland Security, el Departamento de Seguridad Interior.

Eventualmente todas las campañas políticas se le cargan a México la totalidad de los indocumentados, me parece que ya se está corrigiendo esa cifra pero es permanente esa dimensión de las cifras que se le cargan a México de temas de los indocumentados. Pero de los que son documentados, los 6 millones, de ellos aproximadamente 2.5 millones, 2.8 millones podrían hacerse ya ciudadanos americanos, ¿por qué? porque ya han cumplido con todos los requisitos, es decir ya han estado más de 5 años como residentes legales sin ningún problema.

Pero sí hay una cuestión interesante con la comunidad mexicana, que no estamos muy conectados con ese propósito y somos la comunidad, por mucho, el grupo étnico, por mucho, que menos se hacen ciudadanos americanos.

Nosotros promovemos el tema de la doble nacionalidad, ¿por qué?, porque desde que se modificó la constitución mexicana, los mexicanos podemos tener no sólo dos, sino múltiples nacionalidades, ese es un factor en el que vamos a estar insistiendo permanentemente y es parte de la estrategia, que aquellos que tengan interés y posibilidades de hacerse doble ciudadanos, lo hacemos también desde la óptica perspectiva que es la mejor protección que se le puede dar a una familia. Por ejemplo hoy estamos viendo casos donde gente que lleva de residente legal 10-15-20 años, pueden ser deportados si cometieron algún delito que se considere deportable o puede ser deportado el día de mañana si comete alguna falta que también sea considerado deportable, entonces no hay certeza a no ser que se vuelvan ciudadanos de los Estados Unidos.

Es criticable desde algunos ángulos para algunas personas, pero me parece que la línea de argumentación es bastante sólida, es algo que nosotros seguiremos haciendo en los Consulados y que sí ha propiciado el que más gente tenga esta seguridad, certeza familiar inclusive de sus patrimonios.

Vínculos políticos, pues el hecho de tener 50 Consulados en Estados Unidos no es poca cosa, nos hemos aprovechado lo suficiente de diferentes ópticas, no sólo desde la óptica de documentación y protección, es algo que podemos discutir, porque me parece el tener 50 pies de playa en Estados Unidos es muy relevante.

También pongo como ejemplo el último Consulado que abrimos que fue el Milwaukee, correspondiente al Estado de Wisconsin. Es un estado que es complicado políticamente, el Gobernador es Scott Walker, seguramente algunos de ustedes lo conocen, vino a México hace relativamente poco tiempo con una misión comercial. Y ¿por qué se abre el Consulado de México en Milwaukee? Porque desde hacía tiempo el peso de nuestra comunidad ya lo necesitaba, pero también hubo un factor especial, una carta dirigida al Presidente de México al Sr. Peña Nieto, firmado por todos los Congresistas Federales del Estado de Wisconsin incitando a que se abriera un Consulado. ¿Por qué? Porque un Consulado establece un vínculo con las autoridades aparte de que ayudamos a la representación de los mexicanos y eso ayuda y sirve mucho para el propósito de una relación bilateral más amplia.

Recuerdo que hubo un tiempo en que un Gobernador decía que estábamos lastimando su soberanía y que no autorizaba que se pusiera un Consulado, no puedo decir el nombre del Sr. pero hemos vivido muchas épocas, ha evolucionado mucho y en la inauguración estuvo el Gobernador, estuvieron casi todos los Congresistas Federales y sobre todo empresarios mexicanos, México-americanos y anglos que hacen negocios con México.

Ese es el común denominador de la mayoría, no todos, pero de la mayoría de los Estados de la Unión Americana, por eso cuando lanzamos los números de que Estados Unidos se beneficia con el Tratado de Libre Comercio que no es nada más benéfico para nuestro país.

Tenemos fundamentos para afirmar esa situación. 34 de los estados de la Unión Americana, entre 33 y 34 el primer socio comercial se llama México como país, esto quiere decir que si tenemos un peso económico muy importante que no se conoce y menos se reconoce, eso es lo importante.

Sea desarrollado a través de nuestra historia- sobre todo la más reciente- muchos mecanismos de colaboración, a lo que nosotros le llamamos el andamiaje institucional, que no ha sido fácil y que prevalece hoy por hoy, de tal suerte que podamos tener una cooperación en la que la competitividad sea uno de los factores que incidan en esta relación.

La frontera que tenemos que cuidarla y cuidarla cada vez más porque hay muchos distorsiones en la frontera- alguno de ustedes posiblemente es fronterizo- o algunos otros como su servidos que hemos interactuado con la frontera por 40 años por diferentes razones, hemos podido constatar la evolución de esa nuestra frontera común, y el punto de desarrollo que es una frontera en donde viven 14 millones de personas y que tienen una interacción permanente entre las dos partes de nuestros países.

En materia de seguridad, se ha avanzado enormemente, se tienen muchos mecanismos como el Grupo Bilateral de Seguridad, el Grupo de Alto Nivel, el Grupo de Política de Drogas, que se acaba de establecer un trilateral con Canadá a raíz de la última reunión que se tuvo en Ottawa entre los tres mandatarios de los mismos países, la Iniciativa Mérida que puede ser un mecanismo cuestionable y no cuestionable pero es un mecanismo que se habilitó hace ya ocho o diez años y el Grupo Bilateral de Control de Armas ( que me parece que hay que insistir mucho en ese tema por ser sensible y necesario que se vaya avanzando), en migración hay un Grupo Ejecutivo de Políticas de repatriación, posiblemente entraremos un poco más a fondo en este tema, ¿en que consiste? bueno son los  acuerdos de repatriación local que se han venido trabajando con las autoridades americanas, tenemos once acuerdos que básicamente son acuerdos fronterizos para que a los mexicanos deportados los entreguen de manera ordenada, los entreguen de manera institucional, los entreguen y les den un trato digno en los puntos fronterizos que hemos establecido, independientemente de los mecanismos de repatriación al interior de los Estados Unidos, no tengo el mapa en esta presentación pero están perfectamente bien identificados los puntos fronterizos donde nos tienen que entregar a los mexicanos, y nosotros tenemos la obligación como representantes de México consulares y también el Instituto Nacional de Migración de recibir única y exclusivamente a los que son mexicanos.

Eso está perfectamente bien documentado y eso lo hacemos sistemáticamente. Hay un doceavo acuerdo que es el de repatriación aérea, todas las semanas salen tres vuelos, dos de El paso y uno de Alexandria en Tennessee con 135 mexicanos, que antes de subir al avión son checados desde diferentes perspectivas, pero sobre todo analizando que sean mexicanos.

Tenemos un mecanismo el Grupo de Prevención de la Violencia Fronteriza para evitar en la medida de lo posible la violencia entre agentes migratorios de la policía de nuestro país ya agentes fronterizos que custodian nuestra frontera, hay ya relativamente pocos casos, es un mecanismo donde se sientan permanentemente a analizar este tipo de casos, los dos policías fronterizos de nuestro países.

En competitividad hemos tratado de que el tema competitividad sea un tema que prevalezca, pero sobre todo que permee en las sociedades, no sólo es cuidar una frontera, custodiar una frontera, sino ver la forma en la que podemos ver cómo ser más competitivos.

Los argumentos que esgrimimos son siempre “somos más competitivos si trabajamos como región, somos menos competitivos si trabajamos como países en lo individual”, es por eso que este contexto lo hemos permeado también con Canadá y se han creado estos instrumentos que son: el Dialogo Económico de Alto Nivel, se institucionalizó en 2016, como uno de los mecanismos prevalecientes de la competitividad, y de ahí se han generado una serie de acciones estratégicas ya aterrizadas, ya logradas como son: la conexión peatonal aeroportuaria vía Tijuana-San Diego, no sé si uno de ustedes ha pasado caminando la frontera por el puente, que es algo que se siente extraño, que es una inversión del sector privado que ha salido de estos mecanismos incluso el nuevo cruce fronterizo ferroviario en fin

En FOBESSI se ha avanzado bastante, no lo suficiente, porque todavía hay un número grande de estudiantes mexicanos en Estados Unidos y viceversa es mucho más dramático, es decir se colapsó el número de estudiantes americanos viniendo a México a estudiar, empieza a repuntar un poco pero de una manera muy modesta diría yo.

No sé si conocen el mapa de clústeres que lo que pretendes es que cuando un inversionista va a tomar una decisión se les presenta información, ya lo tienen en Estados Unidos y Canadá y México ya está prácticamente terminando este proyecto con la Secretaría de Economía en donde se le presentan alternativas de donde existen las mayores facilidades para poder invertir y que se obtengan todas las ganancias de la relación trilateral, el Acuerdo Trilateral para Promover el Emprendimiento de las Mujeres- que aprovecho para felicitarlas por el Día Internacional de la Mujer- me da mucho gusto que a pesar de ser su día estén aquí en esta discusión, muchas gracias, eso habla muy bien de las mujeres profesionistas.

Hay un programa que se llama Trepcamp que son muchachos jóvenes que se seleccionan de las principales universidades públicas y privadas de México para irse a una experiencia de dos o tres meses a Estados Unidos en las universidades más relevantes y que se elaboran proyectos conjuntos, es muy impresionante reunirse con estos muchachos por la capacidad intelectual, son muchachos de último año de carrera, peor sobre todo sirve para que establezcan contacto con las universidades americanas para posteriormente otorgarle becas para estudios de posgrado para ellos.

Estos tres mecanismos me parece que deben de prevalecer, son de las negociaciones que en su momento se tendrán que hacer como parte de esta negociación integral que llevaremos a cabo dentro de poco con Estados Unidos.

Contexto político en los Estados Unidos, ustedes saben más que yo, el 20 de enero lo que se ha firmado desde esa fecha no ha habido una iniciativa de ley que haya sido aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, todos son decretos o como le llaman ellos “órdenes ejecutivas” que firma el Presidente de los Estados Unidos.

Ambos países mantienen un dialogo directo, respetuoso y constructivo en los temas de la relación bilateral ¿a qué me refiero? Bueno, se han llevado reuniones de alto nivel, vinieron dos Secretarios de Estado, ayer estuvo el Secretario Meade con el Secretario del Tesoro, el Gobernador del Banco de México estuvo también hace unos días, pero a nivel mas aterrizado vamos a decir permanentemente se están llevando a cabo diferentes tipos de reuniones, diferentes encuentros bilaterales; su servidos estuvo en la Reunión Nacional de Gobernadores hace 15 días en Washington, tuvimos la oportunidad de platicar en bilateral con cinco o seis Gobernadores de otros tantos estados. Estuvo también el Presidente de la CONAGO, Graco Ramírez interactuando con Gobernadores.

Bueno aquí Víctor y dos Diputados más hicieron una gira, la Diputada Jimena, creo que les fue muy bien.

Eso es lo que debemos seguir propiciando no sólo al más alto nivel y no sólo concentrarse en los lugares tradicionales que son Washington y Nueva York que obviamente son muy visibles, son ciudades muy interesantes, muy bonitas, pero hay que ir a los rincones más apartados de los lugares de la Unión Americana para que sientan el peso de lo que significa la relación entre México y Estados Unidos. Puse de ejemplo Wisconsin, pero lo mismo es en Seattle o lo mismo en Idaho donde tenemos Consulados en todos esos estados, en todas esas ciudades, donde obviamente nuestra presencia juega un papel muy relevante.

Y, por supuesto, el último punto, para México es prioritario vigilar el respeto a los derechos de los migrantes, hacerlos valer en estricto apego en el marco legal de ambos países.

Había mucha expectativa de cómo iban a quedar las dos cámaras de Estados Unidos, la Cámara de Representantes que bien es cierto, los Demócratas ganaron seis curules, era prácticamente imposible que tuvieran la mayoría aunque en algún momento de las campañas, haciendo cuentas alegres pudieron pensar que posiblemente obtendrían la mayoría en la Cámara de Representantes.

Los líderes ahí están por ejemplo el speaker of the house, Paul Ryan, que es el tercer hombre más importante en la estructura de la jerarquía política de los Estados Unidos, después del Presidente y el Vicepresidente entra el speaker of the house. El líder de la mayoría es Kevin Mcarter un republicano sensible, es californiano y entiende bien la parte migratoria desde ciertas perspectivas, Nancy Pelosi que estuvo mucho tiempo de speaker of the house, cuando los demócratas tenían la mayoría y Steny Hoyer. Entonces la composición actual son 247 republicanos contra… perdón 237 en la actual legislatura 115 contra 193 todavía hay una gran diferencia.

En el Senado ahí se apostaba a que los democr5atas recuperarían el Senado se quedaron a dos Senadores de tener el equilibrio 50/50 pero finalmente es la situación actual los demócratas ganaron los estados de Illinois y New Hampshire, los senadores adicionales y la composición es la que se menciona.

Un punto interesante, por primera vez una Senadora latina y de origen mexicana es Senadora, Katherine Cortez, eso nos ejemplifica que no tenemos políticos de origen mexicano que no se hayan encumbrado a esos niveles.

En los estados se da bastante, por ejemplo en California es el prototipo de como la comunidad méxico-americana ha logrado escalar hasta los primero lugares de la estructura política de California. El Presidente del Senado ustedes lo conocen porque ha visitado muchas veces México, Kevin de León, es un migrante, que paso indocumentado con su mamá de chiquillo y ahora es el segundo en la estructura política de California, siendo California la quinta o sexta economía mundial, a ese nivel esta Kevin de León y de la misma manera un muchacho de origen mexicano es el Presidente de la Asamblea. El Alcalde de Los Ángeles ya no es Villaraigosa, ahora es Eric Garcetti, mitad italiano, mitad mexicano y de origen judío es una interesante combinación, pero sobre todo son grandes líderes que han cambiado muchísimo el ambiente en la proyección de California. Y si hoy por hoy hay una relación que sea ejemplo de cómo debe establecer y profundizar estas relaciones, precisamente es California; sin dejar de mencionar como se ha avanzado en el par de estados de Arizona y Sonora con sus de sus rémoles por el tema de SB1070 que es esta ley antinmigrante de Arizona

Son papeles que han venido desempeñando de manera muy activa políticos locales por encima de los políticos federales.

Temas de interés para México de esta CXV Legislatura, sabemos que pronto tendrán su encuentro interparlamentario pero sobre todo que permanentemente actúan o interactúan con los congresistas federales de los Estados Unidos, los mecanismos de seguridad fronteriza.

Si se platica ustedes conocerán a Herber, Cuellar, conocen a varios de ellos que su visión de la frontera es diferente a la que puede tener un congresista del interior de los Estados Unidos. Por esto es tan importante, insisto mucho y enfatizo mucho la relación que puedan tener los órganos legislativos de ambos países.

En lo general, en las interparlamentarias que desafortunadamente son cada año y los temas se van diluyendo, aunque obviamente esperemos que esta reunión que viene en junio tenga mucha sustancia, depende de las dos partes para posicionar los temas y tener un mecanismo de seguimiento para que no se pierda concluidas las renegociaciones.

Hay una iniciativa interésate, que se llama Bridge, que está propuesta, es en la actual legislatura en la CXV esta propuesta por Lynci Ramos, senador republicano de corte conservador, pero más hacia el centro. Pero vamos a darle salida al tema de los Dacas, los Dacas como ustedes saben es un producto de una medida administrativa del Presidente Obama que nunca se legisló. Lo que ahora se pretende y si leen la iniciativa es que por lo menos en tres años pueda darse un estatus temporal, como tienen los Dacas el día de hoy; sino que se les pueda dar un estatus permanente por estos tres años en lo que se legisla una ley migratoria más amplia, más completa donde  se incorporarían los 700 mil Dacas de los cuales 600 mil son de origen mexicano, son mexicanos más bien; sino se incorporaría la universo de potenciales daca, que no entraron en el periodo anterior por desconocimiento, por falta de recursos o porque no habían llegado a la edad  de los 16 años para poder incorporarse.

Hay que seguir muy de cerca esté tema, porque si es un tema que todavía no se ha hablado en el Congreso cuando se reúnan con sus contrapartes, me parece que es un tema que hay que estar monitoreando para ver hasta donde es posible pasar esto como un acto legislativo, y eso daría solvencia a los muchachos Daca que son lo más visibles y de alguna manera vulnerables.

La otra parte de la iniciativa, que ustedes se acordaran eran los Dapas, los padres de familia que han tenido hijos en Estados Unidos y que han tenido una vida muy normal; como puede ser la señora Guadalupe García, que la deportaron hace un mes más o menos y que son vulnerables, pero son gente que contribuye a la sociedad.

En esta segunda parte los Dapa se pudieron haber incluido tres millones aproximadamente de los cuales un altísimo porcentaje son mexicanos. Me parece que es otro de los[RCF1] [MRMM2] [MRMM3] [MRMM4] [MRMM5]  temas que hay que poner sobre la mesa, que es lo que traía el Dapa y qué es lo que podría proponerse. Nosotros lo hacemos de manera sistemáticamente, cuando tenemos encuentros con ellos.

Eliminación de fondos para ciudades Santuario, es un tema que por supuesto preocupa a muchas ciudades son aproximadamente unas 220 ciudades santuario de diferentes niveles, de diferentes cortes.

Estuvimos hace poco con el Alcalde de Phoenix, el alcalde Stanton que ha venido aquí dos o tres ocasiones dice “no conviene que haya ciudades santuario porque voy a adquirir mucha visibilidad, pero no voy a poner a la policía a perseguir a migrantes”. Que es lo mismo que pasó en los Ángeles, nos comentaron el Alcalde por un lado y el jefe de la policía Charly Beck son extraordinarios tiene una sensibilidad muy profunda y desde un principio cuando empezó a perfilarse como una posibilidad el que otra vez se regresara a los esquemas anteriores con la 242, la sección de la ley de inmigración que es la 247G más comunidades seguras, en donde presiona a los Gobierno estatales y municipales para que sus policías actúen de agentes migratorio.

Eso es lo más preocupante pienso yo, es uno de los tema más preocupantes de las nuevas órdenes ejecutivas que acaba de sacar el Presidente Trump y finalmente el tema de los menores migrantes centroamericanos no acompañados. Saben que hubo algunos comentarios hace algunos días del Secretario de Homeland Security en relación a la separación de las madres de los hijos a la llegada de la frontera; es algo que vemos con mucha preocupación por supuesto por diferentes razones.

En la parte de comercio ya han estado ustedes con el Secretario de Comercio de México, con el Secretario de Relaciones Exteriores y han seguido de alguna manera el posicionamiento que tiene México. Ustedes saben que Trump se retiró del TPP, pero sigue va a empezar la negociación en relativamente poco tiempo lo que sería el Tratado de Libre Comercio.

Bueno está ahí la Reunión Interparlamentaria, ya está fijada la fecha se pospuso dos veces por diferentes razones; pero me parece importante este mecanismo sobretodo darle toda la fuerza posible y entre más legisladores vengan a México por supuesto es importantísimo entre Senadores demócratas que se lleven una impresión muy importante en la evolución de nuestro país y en los avances que tiene México como país.  

Algunas recomendaciones, algunas propuestas es mantener comunicación constante con la Cancillería, en base a un plan de acción que nos propusieron, me parece que debemos sentarnos y analizarlo más profundamente, pero algunas de las acciones que ya rescatamos de este documento que tenemos que analizar más afondo son visitas a Estados Unidos para fortalecer la relación con autoridades de instituciones locales, es fundamental ir pero es importante llevar temas y conocer los interlocutores que temas se van a posicionar y hasta donde se puede ir avanzando en esos temas. Me parece que es fundamental, yo creo que se debe seleccionar tres o cuatro en base a agenda común, que con mucho gusto podemos discutir para ver cuáles son los resultados de esas acciones.

Necesitamos profundizar mucho en la relación entre pares, por un lado a los Congresos por otro lado el ejecutivo y con autoridades locales. Hay un lema ahí que pasa desapercibido pero que es muy profundo “en Estados Unidos todo es política local” ¿por qué? porque cada dos años se renueva totalmente el congreso 100% y una tercera parte del Senado. En cuanto terminaron su campaña el 8 de noviembre, iniciaron su campaña para volverse a reelegir los congresistas y si ustedes ven qué está pasando ahorita en cámaras de representantes del senado, cuales son los posicionamientos, son con miras a ver quién tiene mayoría relativa en la cámara y el senado dentro de los Ángeles punto.

¿Cómo se puede influir, como se puede tener impacto? pues trabajando en las instancias locales los congresistas siempre están viernes, sábado, domingo y lunes en sus estados o ciudades.

Nosotros tratamos de hacer un contacto con ellos en la mayoría de lo posible, invitarlos a los Consulados pero entre pares se tiene un mayor impacto, es por eso que apostamos mucho a la labor que hacen ustedes para ir estableciendo una relación de más profundidad que entiendan lo que es México, que entiendan lo que pasa en México, que entiendan qué es lo que estamos haciendo en México, que entiendan que la migración a los Estados Unidos ya no vienen de México, sino viene de otros lugares.

Que entiendan que estamos haciendo un trabajo regional con relación a la migración que viene de otros países, por tomar algunas referencias claves o concretas de que es lo que se puede empezar a trabajar o seguir trabajando con nuestras contrapartes en Estados Unidos.

La siguiente por favor, le paso aquí a Jacobo el micrófono, sino tiene inconveniente, que comente sobre estos temas más aterrizados.

 

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