ENTREVISTA A LUIS VIDEGARAY CASO: LA RENEGOCIACIÓN DE TLCAN.
Despierta con Loret XEWTV Televisa Canal 2
23-ago-2017
7:36:44 AM
Carlos Loret de Mola, titular: Está en la línea de "Despierta" el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso. Gracias por tomarnos la llamada, muy buenos días.
Luis Videgaray Caso: Hola, Carlos, muy buenos días. Saludo a ti y al auditorio. Buenos días Ana.
Ana Francisca Vega: Buenos días.
Carlos Loret de Mola, titular: ¿Qué le pareció el discurso de anoche de Donald Trump? Amenaza con salirse del TLC.
Luis Videgaray Caso: Sin sorpresas. Creo que el presidente Trump está negociando, es un negociador con un estilo peculiar, es un estilo también muy conocido, incluso ha publicado libros al respecto y lo que está haciendo el presidente Trump es negociar.
A México, lo que le corresponde es reaccionar a este tipo de declaraciones que, estoy seguro, a lo largo de los meses de negociación. no va a ser la única, habrá tuits, habrá discursos de esta naturaleza, nos corresponde reaccionar con serenidad, con cabeza fría y cumplir, defender el interés nacional en la mesa, en una mesa de negociación que está ocurriendo, donde se van a discutir muchos temas técnicos en un proceso que ya inició.
Y hay que tener en cuenta también, Carlos, que es un discurso que da el presidente Trump en una tónica, en un momento político complejo, le está hablando a su base política, a una multitud de gente que lo apoyó durante la campaña y es un discurso en el que habló de muchas cosas en un tono colorido, pero nosotros tenemos que reaccionar, insisto, con serenidad, con cabeza fría, entender que esto es un proceso de negociación y que el presidente Trump está negociando, y nosotros también vamos a negociar con firmeza, con claridad de objetivos y siempre con el interés nacional por delante.
Carlos Loret de Mola, titular: Dejó sembrar futuras amenazas, dijo, probablemente Estados Unidos termine en algún momento con el TLC.
Luis Videgaray Caso: Ahí te das cuenta que está negociando porque Estados Unidos, igual que México, igual que Canadá, se puede salir del tratado cuando quiera, el tratado así lo prevé; hay un artículo, es el artículo 2205 del tratado, que prevé que simplemente, mandándole una carta a los otros dos países con seis meses de anticipación, se acaba el tratado, eso lo pudo haber hecho el presidente Trump, lo pudo haber hecho desde el primer día de la administración y sin embargo, lo que está ocurriendo es que estamos negociando de una manera formal, de un proceso ambicioso, que durará meses y ahí está Estados Unidos, la próxima ronda de negociación va a ser en México, del 1º al 5 de septiembre.
Carlos Loret de Mola, titular: O sea, ¿está blofeando Trump?
Luis Videgaray Caso: Está negociando, está negociando con su muy particular estilo y en un momento político que también tenemos que entender, en donde enfrenta retos de muy diversa índole, el discurso de ayer, el fragmento sobre el TLC, naturalmente el que a los mexicanos más nos llama la atención y más debe ocuparnos, pero es un discurso muy complejo, en donde dice muchas cosas sobre muchos temas, pero claramente es un hombre experimentado, con un estilo muy peculiar para negociar y lo que está haciendo es negociar, Carlos, a nosotros nos toca reaccionar, insisto, cabeza fría, serenidad, claridad de miras y a defender el interés nacional en la mesa que afortunadamente tenemos un muy buen equipo negociador que encabeza nuestro Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, un equipo muy experimentado de negociadores mexicanos, que ahí están en la mesa y van a seguir en la mesa con mucha claridad de objetivos.
Ana Francisca Vega: Secretario ¿y no pone presiones adicionales?, ¿no calienta la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), estas declaraciones?, vemos a Trump como si estuviera en campaña ¿no?
Luis Videgaray Caso: Mira, yo creo que dependerá de cómo reaccionamos nosotros, también de cómo reaccionamos los canadienses, los canadienses tienen mucha experiencia, fíjate que si ponemos esto en perspectiva, son comentarios en el marco de una negociación, el presidente Trump está negociando, él es parte de la negociación, estos comentarios son parte de ese proceso de negociación y reaccionamos con serenidad, el trabajo continuará, no es algo que nos deba de sorprender, es algo que debemos anticipar.
Carlos Loret de Mola, titular: ¿No les asusta?
Luis Videgaray Caso: Por supuesto que no, México tiene un equipo negociador muy experimentado y tenemos muy claro que a Estados Unidos a final de cuentas le conviene el TLC, todos los cambios que tengan que hacerse, insisto, es un mercado viejo, hay que actualizarlo, estamos en eso, pero para Estados Unidos es muy importante el acceso al mercado mexicano y el acceso al mercado canadiense, hay millones de empleos en Estados Unidos que dependen de poderle vender productos a México, de manufacturas, hasta productos agrícolas.
Carlos Loret de Mola, titular: Ahora, de pronto da la impresión de que Donald Trump quiere ganar la discusión mediática, discusión en los medios y se ha hablado mucho de la posibilidad de que para que Trump pueda sostener esto de que rompió con el TLC, le cambian el nombre al tratado, ¿México tendría algún inconveniente en que se dejara de llamar Tratado de Libre Comercio (TLC) y se le llamara de alguna otra forma?
Luis Videgaray Caso: Para nosotros lo importante es que siga siendo un Tratado de Libre Comercio (TLC) en su naturaleza donde no se impongan barreras al comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, por el contrario, tengamos un comercio más fluido, un comercio que le dé mayor competitividad, mayor capacidad de crear empleos en México, en Canadá y también en Estados Unidos.
Francamente, el nombre del tratado si se agrega una palabra, si se le cambia aquí o por allá, si se le pone NAFTA 2.0, esa no es la esencia de la discusión, Carlos, la esencia de la discusión es que siga siendo un tratado de comercio libre y eso es lo que México está protegiendo en la mesa e insisto, con mucha claridad de miras, con firmeza y con el interés nacional por delante.
Ana Francisca Vega, colaboradora: Secretario, volvió a poner el presidente Trump en la mesa el tema del muro, diciendo incluso que no le importaba si tiene que pagar el gobierno Estados Unidos, con tal de que se construya.
Luis Videgaray: El muro no es parte de la conversación bilateral, nosotros nunca nos reunimos con el Gobierno de Estados Unidos a hablar del muro, para nosotros, lo hemos dicho, es un gesto, sin duda no amistoso, probablemente además como política pública para controlar la frontera y los flujos ilegales, por ejemplo, de drogas, creemos que es una política poco eficaz, pero a final de cuentas no es parte de la discusión bilateral, es un tema en el que México simplemente no participa, es una decisión que tomará el gobierno de Estados Unidos y creo que nos damos cuenta, al ver la declaraciones de muchos actores políticos, en el Congreso, en el Senado de los Estados Unidos, van en proceso complejo también, pero no eso no es un asunto que sea parte de nuestra relación bilateral y no debe ser parte de nuestra conversación con el gobierno de Estados Unidos.
Carlos Loret de Mola: ¿Cree que Trump vaya a terminar su presidencia?
Luis Videgaray; Eso depende del pueblo de los Estados Unidos y de las instituciones de Estados Unidos, el presidente Trump fue electo por 4 años.
Carlos Loret de Mola: Pero su cálculo como observador, como un hombre enteradísimo de lo que está pasando por ella, ¿cree que vaya a acabar?
Luis Videgaray: No nos toca a nosotros opinar sobre eso, a nosotros lo que nos interesa a final de cuentas es que a Estados Unidos le vaya bien, cuando a Estados Unidos le va bien, le va bien también a México, nuestra economía depende enormemente de cómo está en Estados Unidos las cosas...
Carlos Loret de Mola: Ahora, económicamente los datos de Estados Unidos están muy bien ahorita ¿no?
Luis Videgaray: Sin duda va bien, y que bueno, eso le da a México le hace mucho bien cuando a Estados Unidos le va bien, nosotros le deseamos éxito siempre al pueblo norteamericano y también a su Presidente, a final de cuentas las decisiones políticas de Estados Unidos las toman los norteamericanos y no le toca al gobierno de México, sería francamente fuera del lugar que el gobierno de México emita opiniones en ese sentido.
Carlos Loret de Mola: ¿Le conviene a México un Trump arrinconado?
Luis Videgaray: Insisto, a México lo que le conviene es que a Estados Unidos y por ende a su presidente le vaya bien.
Carlos Loret de Mola: Ahora, Secretario, sé que se ha metido a los pasillos de la Casa Blanca y demás, la salida de Bannon, se sabía que Bannon era un antimexicano que traía disputas internas, parece que en este pleito intestino el gobierno de Estados Unidos pues ganaron los aliados de México y particularmente sus aliados, Canciller... Jared Kushner, el General Kelly, ¿la salida de Bannon terminó conviniéndole a México?
Luis Videgaray: Tenemos sin duda buenas relaciones con el Secretario Tillerson, con el General Kelly, que ahora es el jefe de la oficina de la Casa Blanca, por su puesto con Jared Kushner y muchos en el gobierno de Estados Unidos, pero a final de cuentas quien toma las decisiones, quien fue electo por el pueblo norteamericano para gobernar fue Donald Trump y es con quien debemos estar preparados para tratar de negociar.
Ana Francisca Vega: Secretario, el departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus alertas de viaje, incluyó los lugares importantísimos para el turismo en México, Playa del Carmen, Rivera Maya, en fin, estas alertas de viaje, ¿preocupan al gobierno de Mexicano?
Luis Videgaray: Es un proceso que hacen desde hace muchos años, ha sido típicamente muy irritante en la relación entre México y Estados Unidos, no necesariamente el gobierno de México coincide con estas posturas, a lo largo de los años eso ha sido parte de nuestra relación bilateral, pero lo que es un hecho objetivo, observable, que México es uno de los países más visitados del mundo, el año pasado fueron más de 30 millones de turistas, somos el octavo país más visitado en el mundo, y esto es porque México ofrece enormes atractivos, por supuesto en los que los turistas son bien tratados, regresan contentos a Estados Unidos o de donde vengan el mundo porque muchos vienen de Estados Unidos y esto es una realidad, por supuesto que en México tenemos retos de distinta índole, los enfrenta el gobierno de la República, pero esto de las alertas es parte de lo que ha sido la relación bilateral a lo largo de los último años.
Carlos Loret de Mola, titular: ¿Les preocupan las alertas?, ¿les preocupa que vengan en este tono?
Luis Videgaray Caso: Por supuesto, no son noticias positivas, pero debemos entenderlas como parte de nuestra relación bilateral con Estados Unidos, en general, ese tipo de alertas no necesariamente están basadas en información actualizada, objetiva, son parte de la realidad, el Gobierno de Estados Unidos lleva décadas, literalmente décadas emitiendo este tipo de alertas y lo que es un hecho es que cada vez nos visitan más norteamericanos.
Carlos Loret de Mola, titular: Gracias Canciller y muy buenos días. Luis Videgaray, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE).