CONOCE CÓMO EL CONSULADO PUEDE APOYAR EN LA TRAMITACIÓN DE LA CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES EN MÉXICO

 

¿QUÉ ES LA CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES?

Es un documento que tiene como fin verificar si una o un ciudadano cuenta con registros de carácter judicial; este trámite sólo se efectúa a petición de embajadas, consulados o dependencias de Gobierno.

"El titular de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales, de acuerdo con los protocolos de seguridad y confidencialidad que establezca, o el titular de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, o a las personas que en ambos casos designen, expedirán la Constancia de Datos Registrales, en un plazo de diez días hábiles, contados a partir del momento en que se cumplan todos los requisitos que establezca la Procuraduría General de la República para este trámite. Dicha constancia tendrá una vigencia de treinta días naturales, contados a partir de la fecha de su expedición."

¿QUIÉN LA EXPIDE?

La Fiscalía General de la República, a través de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales en colaboración con la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales y de las Delegaciones Estatales, de conformidad con el punto Noveno del Acuerdo A/023/12, de la C. Procuradora General de la República.

¿EN QUÉ PUEDE APOYAR EL CONSULADO?

El Consulado NO expide la Constancia de Datos Registrales (ni Cartas de No Antecedentes Penales). En la tramitación de la Constancia de Datos Registrales, el Consulado únicamente podrá apoyar con lo siguiente: 

1. Expedición de la Carta de Solicitud de la Constancia de Datos Registrales dirigida al titular de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, o al Delegado Estatal correspondiente de la Fiscalía General de la República.
2. Toma de huellas por duplicado.
3. Elaboración de una carta poder simple, en los casos que proceda. 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  1. Identificación oficial vigente con fotografía: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente.
  2. Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a tres meses (electricidad, agua, teléfono, banco, predial, gas), a nombre de la persona. Deberá presentarse traducido al español y certificado por Notario Público; en caso de que se trate de cónyuges, se puede presentar el mismo comprobante, anexando copia de acta de matrimonio.
  3. Cartilla o precartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), en caso de no tenerla, se puede tramitar el día de su cita, únicamente deberá presentarse con camisa blanca, peinado hacia atrás, con las patillas recortadas, bigote recortado a la altura del labio superior, sin barba, gorra, sombrero, lentes, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones (piercing), etcétera.
  4. Acta de nacimiento (legible), con no más de cinco años de haber sido expedida.
  5. Dos fotografías a color sin retoque, tamaño pasaporte o filiación (tamaño 4.5 x 3.5 cm.), una de frente y una de perfil derecho, preferentemente que salga únicamente el rostro con fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin piercing, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertos y sin portar prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia. ​

Para cualquier información adicional, puede comunicarse a la Fiscalía General de la República al (55) 53-46-00-00, Ext. 508427, 508428 y 508430; correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Una vez que se hayan reunido los requisitos señalados, el interesado (a) deberá comunicarse al Departamento de Protección del Consulado de México en Little Rock, al 501-3726933 ext. 261, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.