ASISTENCIA CONSULAR EN ÁMBITO ADMINISTRATIVO

 


 

BÚSQUEDA DE CONNACIONALES

Las representaciones consulares utilizan la información provista por los familiares o conocidos de una persona extraviada para localizarla. Esta información se coteja con la de las autoridades locales para averiguar si hay reportes de connacionales hospitalizados, arrestados o imposibilitados para comunicarse.

 


 

PRESUNCIÓN DE NACIONALIDAD

En aquellos casos en que una persona ha extraviado la documentación que le permita regresar al país, los agentes consulares y diplomáticos realizan una entrevista al connacional para determinar si es posible dotarle de un documento de emergencia que le permita reingresar al país.

 


 

RECUPERACIÓN DE VALORES DE CONNACIONALES DETENIDOS

El Consulado apoya a personas que al momento de la repatriación no lleven consigo sus pertenencias y más tarde deseen recuperarlas. El Consulados podrá realizar las gestiones para su recuperación y consiguiente envío de los valores recuperados a sus dueños a la delegación de la SRE más cercana a su lugar de origen.

 


 

IDENTIFICACIÓN DE RESTOS DE CONNACIONALES

Este programa ofrece asesoría y apoyo para orientar a los familiares en la realización de trámites y obtención de documentación necesarios para identificar los restos de connacionales que fallecen en el extranjero.

 


 

TRASLADO DE RESTOS

El Consulado brinda orientación, asesoría y apoyo a familiares y/o funerarias para los trámites y obtención de la documentación necesaria para trasladar los restos o cenizas de personas mexicanos que fallecen en el extranjero, para su disposición final en México.

Requisitos para el Visado de Traslado de Restos:

1. De los familiares se requiere: acta de nacimiento del fallecido, identificación.

2. De la funeraria se requiere: Acta de defunción con traducción y apostilla. Certificado de embalsamamiento con traducción al español y permiso de tránsito de cadáver con traducción al español.

 


 

REPATRIACIÓN DE PACIENTES

Por medio de este servicio se ofrece asesoría y apoyo para realizar los trámites y gestiones necesarios para repatriar a connacionales que se encuentran en condiciones críticas de salud y no cuentan con los medios para obtener atención médica especializada más allá de los servicios médicos obligatorios para preservar su vida.