ASISTENCIA CONSULAR EN MATERIA CIVIL

 

MENORES EN CUSTODIA DE AUTORIDADES EXTRANJERAS

  • En los casos en que las autoridades extranjeras tengan la custodia temporal de un menor de nacionalidad mexicana que no esté acompañado de sus padres o de aquellas personas que posean su custodia legal, ya sea porque éste ha sido detenido, viaja sin su compañía o bien porque sus padres fueron detenidos, las autoridades extranjeras están obligadas a notificar a los funcionarios consulares sobre su presencia. 

 

SOLICITUD DE PENSIONES ALIMENTICIAS

  • Los menores de 18 años de edad tienen derecho a recibir de sus padres dinero suficiente para cubrir sus necesidades (comida, vestido, habitación, atención médica, educación), aun cuando éstos no residan en México. La SRE puede solicitar una pensión alimenticia para estos menores si los padres residen en países que tengan acuerdo de colaboración en recuperación de pensiones alimenticias con México.

RESTITUCIÓN DE MENORES RETENIDOS EN EL EXTRANJERO

  • La legislación internacional, de la cual México forma parte, establece que los menores retenidos en el extranjero o en México, por el padre, la madre o algún otro familiar, pueden ser restituidos al lugar de residencia habitual y, en su caso, permitirles el contacto con sus padres a fin de evitar que pierdan contacto con su familia.