ASISTENCIA CONSULAR EN ÁMBITO MIGRATORIO

 


 

ORIENTACIÓN EN CASOS DE DETENCIÓN POR AUTORIDADES MIGRATORIAS

Los consulados ofrecen orientación y asesoría legal a connacionales detenidos por las autoridades migratorias y a sus familiares, para explicar el proceso que seguirán y cerciorarse de que en todo momento se respete la integridad y los derechos de los detenidos.

 


 

REPATRIACIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

El Consulado ofrece asesoría y apoyo para realizar los trámites y gestiones necesarios para repatriar a aquellos connacionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad o de extrema emergencia y que así lo soliciten, asegurando que el proceso se realice en forma segura, digna y humana.

 


 

PERMISOS HUMANITARIOS

El permiso/visa humanitaria únicamente puede solicitarse para familiares en primer grado (cónyuges, padres, hijos o hermanos).

Requisitos del permiso humanitario:

1.     Por razones médicas: De los familiares se requiere identificación, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y carta de invitación de la persona que hospedará al visitante, con teléfono y domicilio, así como, copia de la identificación de este último. Carta de hospital, en hoja membretada, firmada por el médico, estableciendo la condición del paciente.

2.    Por fallecimiento de un familiar: De los familiares se requiere identificación, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y carta de invitación de la persona que hospedará al visitante, con teléfono y domicilio, así como, copia de la identificación de este último. Carta de la funeraria, estableciendo el horario del servicio fúnebre.

3.    Por comparecencia a un juicio: De los familiares se requiere identificación, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y carta de invitación de la persona que hospedará al visitante, con teléfono y domicilio, así como, copia de la identificación de este último. Petición de comparecencia por parte de un juez.