ASISTENCIA CONSULAR EN AMBITO PENAL

 


RESTITUCIÓN DE MENORES RETENIDOS EN EL EXTRANJERO

  • La legislación internacional, de la cual México forma parte, establece que los menores retenidos en el extranjero o en México, por el padre, la madre o algún otro familiar, pueden ser restituidos al lugar de residencia habitual y, en su caso, permitirles el contacto con sus padres a fin de evitar que pierdan contacto con su familia.


 

ENVÍO DE RECURSOS ECONÓMICOS A PERSONAS ENCARCELADAS

  • El Consulado apoya a aquellas personas que desean hacer llegar recursos económicos a connacionales presos que cumplen una sentencia en instituciones carcelarias.

 


 

TRASLADO DE PRESOS A CÁRCELES MEXICANAS. (TESP)

  • Las personas de nacionalidad mexicana que están purgando una condena en Estados Unidos pueden solicitar cumplir su sentencia en una prisión en territorio mexicano, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Tratado de Ejecución de Sentencias Penales entre México y Estados Unidos. (TESP).

Requisitos del TESP:

1.     Ser de nacionalidad mexicana. Las personas que también ostenten la nacionalidad estadounidense no podrán solicitar su traslado.

2.    No haber sido procesado por delitos políticos, militares o de orden migratorio, y que estos delitos tengan una pena equivalente en México.

3.    Tener una sentencia definida (no sentenciados a pena de muerte o cadena perpetua).

4.    Haber transcurrido al menos dos años de su sentencia y estar a menos de cinco de concluirla, además de no adeudar ninguna multa impuesta por las autoridades durante la sentencia.

 

Es importante señalar que, este proceso debe ser aprobado por las autoridades mexicanas y estadounidenses que en él intervienen. La Secretaría de Relaciones Exteriores únicamente actúa como órgano intermediario y no toma decisiones sobre el traslado de ningún prisionero. Una vez iniciado el proceso, la decisión final puede tomar entre dieciocho y veinticuatro meses.