El trámite para darse de alta como pensionista debe realizarlo personalmente ante las  instituciones de Seguridad Social mexicanas, tales como el IMSS, ISSSTE, y el ISSFAM. La expedición del certificado de supervivencia es gratuita y se efectúa en los Consulados.

El horario es de 8:00am a 12:00pm

La finalidad del trámite es comprobar que la persona está con vida y asegurarse que es precisamente el pensionista el que está disfrutando de la pensión autorizada.

Requisitos:

  •  La presencia física del interesado.
  • Una identificación oficial, que tenga fotografía y sello, de preferencia mexicana, y una fotocopia tamaño carta por ambos lados, ejemplo: pasaporte mexicano, matrícula consular, credencial de elector, ID o licencia de conducir de California.
  • La Credencial de identificación que lo acredite como pensionista de la institución de Seguridad Social (credencial del IMSS, ISSSTE, ISSFAM, que contenga el número de expediente o pensionista) y una copia fotostática por ambos lados, legible tamaño carta.
  • Una fotografía reciente a color, tamaño pasaporte, tomadas de frente, con un fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, y sin lentes.
  • Proporcionar domicilio y teléfono en el Condado de Los Ángeles.


- Los pensionistas deben obtener semestralmente este certificado de la Oficina Consular más cercana o en la que reciban su cheque, para su envío a la institución que emite la pensión. El incumplimiento de este requisito implica la suspensión de la pensión.

- En caso de que la persona se encuentre incapacitada para acudir personalmente, un familiar podrá presentar los documentos mencionados anteriormente, ante el Consulado con una carta elaborada en papel oficial membretado del Doctor, Hospital o Institución de Salud donde se encuentre el pensionado, especificando el padecimiento que le impide presentarse y el personal del Consulado lo visitará para obtener su firma o huella digital, según corresponda.

 

(213) 351-6800 ext. 2421

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