El ITIN es un número de identificación fiscal estadounidense. El trámite se realiza ante las autoridades de este país.

Sin embargo, si en su localidad no hay centros de atención o agentes certificadores del IRS disponibles que puedan certificar su Pasaporte o Matrícula Consular, puede acudir a su consulado. Para que su documento mexicano sea verificado y obtenga una copia certificada deberá solicitar un “cotejo” del documento público y pagar el costo correspondiente a $13.00 USD, conforme lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos. 

Antecedentes: A partir del 1 de enero de 2013, el IRS definió nuevos procedimientos y requisitos para la expedición del ITIN. Destacan los siguientes:

· El solicitante debe remitir el documento de identidad (Pasaporte o Matrícula Consular de Alta Seguridad) o una copia certificada por la entidad que lo emitió.

· El IRS sigue permitiendo que los agentes certificadores (Certifying Acceptance Agents, CAA) verifiquen y certifiquen la identidad del solicitante y de sus documentos originales.  Esta medida no aplica para el caso de dependientes económicos. El IRS informa sobre este servicio en:

   www.irs.gov/Individuals/Acceptance-Agent-Program

· Algunos centros de asistencia al contribuyente del IRS (Taxpayer Assistance Centers) podrán revisar y certificar pasaportes y documentos de identidad de solicitantes de nuevos ITIN. El IRS informa sobre los centros que ofrecen este servicio en 
www.irs.gov/uac/TAC-Locations-Where-In-Person-Document-Verification-is-Provided

· Ya no se aceptan copias de documentos de identidad certificadas por notarios públicos estadounidenses.

Los nuevos ITIN tendrán una vigencia de 5 años. Para renovarlo, el solicitante deberá presentar nuevamente la documentación correspondiente.

 

(213) 351-6800 ext. 2825 y 2422

 

Redes Sociales