Se expedirá a los mexicanos que adquirieron otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998 y deseen recuperar la nacionalidad mexicana.

 

NOTA: Las personas que adquirieron la nacionalidad de otro país después del 20 de marzo de 1998, automáticamente conservan la nacionalidad mexicana, por lo que no es necesario solicitar este trámite.

REQUISITOS

1. Ser mayor de 18 años y estar en pleno goce de sus derechos.
2. El trámite es personal y se deberán presentar el original y dos copias de los siguientes documentos:

2.1 Acta de Nacimiento Mexicana:

  • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por el Registro Civil.
  • Si el acta mexicana es extemporánea, es decir, si su registro fue efectuado después de un año de la fecha de nacimiento, se debe presentar un documento complementario el cual podrá ser:
  • Original de la Fe de Bautismo del interesado cotejada por notario público con los libros del archivo de la parroquia, asentada durante el primer año de su nacimiento.
  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por el Registro Civil, si éstos se casaron en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del padre o de la madre mexicano (a) del interesado, registrado dentro del primer año de vida.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano(a) mayor, si nació en territorio nacional y fue registrado durante el primer año de vida. NO SE ACEPTAN MEDIOS HERMANOS.

-En caso de cambio de nombre y/o apellido, deberá presentar los documentos que lo    acrediten. Si es mujer casada, deberá presentar el acta de matrimonio. Si fuera viuda el Acta de Defunción.

2.2 Copia Certificada del Certificado de Naturalización (Forma G-24). Este documento se puede solicitar a la oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) mediante cita en INFOPASS: http://www.uscis.gov ó al teléfono 1-800-375-5283.

2.2.1 Apostilla de la Copia Certificada del Certificado de Naturalización (Forma G-24), por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (U.S. Department of State, Authentication Office: 518 23 rd St., N.W., SA-1, Washington, D.C. 20520). Se deberá enviar en sobre cerrado junto con un cheque por $8.00 Dls., giro bancario o postal, por el mismo costo a nombre del US Departament of State y un sobre certificado adicional con estampilla para que el Departamento de Estado devuelva el documento al interesado. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.3 Traducción no oficial al español de la Copia Certificada de Naturalización (Forma G-24) y de la apostilla.

2.4 Presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma.

2.5 Dos fotografías a color tamaño pasaporte, con fondo blanco, de frente, sin lentes, cabeza descubierta y recientes.

2.6 Pagar $ 15.00 (dólares) en efectivo, una vez aprobados los requisitos.

 

No necesita hacer cita. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Redes Sociales