Preguntas frecuentes sobre la eliminación de visas canadienses a mexicanos

 


 

-       Con la eliminación de la visa canadiense a pasaportes mexicanos ¿podremos irnos a vivir y trabajar a Canadá?

 

-       Me encuentro en los Estados Unidos y quiero irme a trabajar a Canadá, ¿Cómo lo puedo hacer?

 

-       Soy mexicano y quiero irme a Canadá a trabajar o a estudiar, ¿Cómo puedo hacerlo?

 

La eliminación de la visa canadiense a partir del 1º de diciembre de 2016, se aplica a los mexicanos que desean viajar a Canadá para realizar actividades turísticas, de negocios (reuniones, consultas, actividades de promoción) o participación en programas de estudio cortos, menores a 6 meses. Adicionalmente a tu pasaporte mexicano vigente requieres solicitar una Autorización Electrónica de Viaje, llamada eTA.

 

Si tienes planes de vivir o trabajar en Canadá es necesario que solicites a la Embajada o Consulado de Canadá en México o en el país en donde te encuentres, el permiso de trabajo o la residencia permanente. Si tienes planes de estudiar en Canadá por un periodo mayor a seis meses es necesario que solicites ante la Embajada o Consulado de Canadá en México o en el país en donde te encuentres, el permiso de estudiante correspondiente.

 

De encontrarte en otro país distinto a México, regularmente uno de los requisitos es que demuestres que cuentas con un permiso de estancia vigente en dicho país.

 

Te recomendamos consultar la página de las autoridades migratorias canadienses para que verifiques cual es el procedimiento a seguir y si cumples con los requisitos, de acuerdo con la actividad que deseas realizar en Canadá y la temporalidad de estancia en este país. 

 

En las siguientes ligas puedes encontrar esa información, únicamente está disponible en inglés o francés, que son los idiomas oficiales de Canadá:

 

http://www.cic.gc.ca/english/work/index.asp

 

 

 

http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/index.asp

 

No te dejes engañar por personas que te ofrezcan obtener un permiso de trabajo, de estudios o residencia permanente en Canadá. Las autoridades migratorias canadienses, a través de sus embajadas o consulados son las autorizadas para emitir este tipo de permisos.

 

La Embajada y los Consulados de México en Canadá no tienen facultades para realizar gestiones para la obtención de permisos de estudio y de trabajo.

 

¿Con la eTA, es posible que viaje a Canadá si me encuentro sin documentos en los Estados Unidos?

 

La eTA es una autorización electrónica que se requerirá cuando tu arribo a Canadá sea por avión, siempre y cuando el propósito de viaje sea para realizar actividades turísticas, de tránsito o de negocios.  Si pretendes ingresar para vivir en Canadá, requieres un permiso de trabajo o la visa apropiada que deberás solicitar ante la Embajada o los Consulados canadienses. Regularmente, uno de los requisitos es demostrar el estatus migratorio que tienes en el país donde solicitas la visa.

 

Si pretendes ingresar a Canadá por tierra, el oficial migratorio canadiense podría pedirte le muestres tu permiso de estancia en los Estados Unidos, además de los elementos que prueben que tu visita a Canadá es temporal, para actividades turísticas o de negocios.

 

Te sugerimos contactar al Consulado de México más cercano a tu domicilio en los Estados Unidos o llamar desde ese país al Centro de Información y Atención a Mexicanos al teléfono 185 5463 6395. 

 

Tengo planes de visitar Canadá, ¿Con la eliminación de la visa, sólo requiero mi pasaporte?

 

Si deseas viajar a Canadá por una estancia menor a seis meses para realizar actividades turísticas, de negocios, o en tránsito aéreo, necesitas tramitar con las autoridades migratorias canadienses a través de internet una Autorización Electrónica de Viaje llamada eTA. Debes considerar que para este nuevo trámite debes hacerlo con suficiente antelación, preferentemente antes de comprar tu boleto de avión, contar con un pasaporte vigente por más de seis meses, tener una tarjeta de crédito para cubrir el costo de la eTA de 7 dólares canadienses y tener un correo electrónico a donde enviarán la respuesta.

 

No podrás abordar el avión si no cuentas con una respuesta en la que te informe que cuentas con dicha autorización, que tendrá una vigencia de 5 años o hasta la fecha en que expire tu pasaporte, que te permitirá ingresar a Canadá en viajes posteriores.  La vigencia de la eTA es distinta al permiso de estancia que te otorgue la autoridad migratoria canadiense en el puerto de entrada al país, que regularmente puede ser de un periodo máximo de seis meses.

 

Te sugerimos visitar la página de internet del Ministerio de Inmigración Canadiense para conocer todos los requerimientos y el procedimiento a seguir; es muy importante que sigas las indicaciones establecidas en dicha página:

 

www.Canada.ca/eTA

 

¿Con la obtención de la eTA es seguro que podré ingresar a Canadá?

 

Una eTA aprobada o incluso una visa emitida por la Embajada o Consulado canadiense no garantiza la entrada a Canadá. Consulta los motivos por los cuales a un visitante se le puede negar la entrada: http://www.cic.gc.ca/english/information/inadmissibility/index.asp

 

El agente migratorio que te reciba tiene la facultad de verificar que el motivo del viaje sea genuino; por tanto, incluso si tienes una eTA aprobada, el agente en el aeropuerto puede realizar preguntas y verificaciones para asegurarse de que el viajero que ingresará a Canadá lo hará por el plazo y para las actividades que declara. En caso de que el agente considere que el visitante intenta ingresar con objetivos diferentes a los que manifestó, puede negar la entrada; en ese caso, la persona será retenida por las autoridades hasta el siguiente vuelo disponible para regresar a su lugar de procedencia.  

 

Consulta los elementos básicos que deben cumplir los visitantes: http://www.cic.gc.ca/english/visit/apply-who.asp

 

 

¿Para vivir en Canadá, puedo pedir refugio?

 

Existen personas que prometen ayudarte a obtener refugio o asilo en Canadá; no te dejes engañar, no presentes documentos fraudulentos o alterados ni proporciones información falsa. Mentir al gobierno de Canadá es un delito grave que puede provocar el rechazo de tu solicitud de ingreso y tu deportación.

 

No podrás obtener refugio o asilo político si no existen razones fundamentadas. No presentes evidencias falsas para hacer una reclamación de este tipo. Es un delito que puede provocar detención, deportación inmediata y restricción para viajar a Canadá.

 

 


Trabajar en Canadá

 


 

 

 

Existen dos formas para trabajar en Canadá como extranjero: solicitar y obtener una visa de trabajo temporal y segundo, emigrar a Canadá.  Se recomienda acudir a la página del Citizenship and Immigration Canada (CIC, por sus siglas en inglés) para verificar si el trabajo a desarrollar requiere un permiso: http://www.cic.gc.ca/english/work/apply-who-nopermit.asp  

 

Sobre el trabajo temporal: Los empleadores en Canadá pueden contratar trabajadores temporales mediante dos programas: El Programa de Trabajo Temporal para Extranjeros (TFWP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Movilidad Internacional (IMP, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, el Gobierno de México tiene un acuerdo bilateral con Canadá para la contratación de trabajadores agrícolas temporales mexicanos. En el TFWP la regla general es que para poder contratar al trabajador, el empleador necesita un dictamen del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) que autoriza la contratación.

 

La contratación a través del IMP, salvo algunas excepciones, está exenta del dictamen del ESDC, pero esta contratación se orienta a asegurar beneficios económicos, culturales o de otra índole para Canadá y además, el país que envía proporciona un marco recíproco para canadienses; se trata de llenar vacantes especializadas. Para la obtención de un permiso de trabajo en Canadá bajo estos supuestos, la intervención del empleador es un requisito para tramitar el dictamen bajo al TFWP o bien, en el IMP, para registrarse en el portal de empleadores y proceder con el pago de una cuota y la oferta de empleo.

 

A los interesados en solicitar empleo temporal o emigrar a Canadá, se les recomienda visitar el sitio del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, y el Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá.

 

Ø  http://www.cic.gc.ca/english/work/index.asp

 

Ø  https://www.canada.ca/en/employment-social-development/services/foreign-workers.html

 

Para trabajadores agrícolas, se sugiere contactar a las Oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y para mayor información por parte del Gobierno de Canadá, acudir a la página del Ministerio de Empleo:

 

Ø  https://www.canada.ca/en/employment-social-development/services/foreign-workers/hire/agricultural.html

 

  

 

 

 

REFUGIO

 

El programa de refugio tiene como fin proporcionar protección de refugiados a las personas en Canadá que tienen un temor bien fundado de persecución o que están en riesgo de tortura o castigo cruel o inusual en su país de origen.

 

El sistema de refugiados de Canadá tiene dos partes principales: El Programa de Refugiados y de Reasentamiento Humanitario, y el Programa de Asilo en Canadá para personas que hacen reclamos de protección de refugiados desde Canadá. El 15 de febrero de 2013 México fue incluido en la lista de los países de origen designados (DCO) que incluyen países que normalmente no producen refugiados, pero respetan los derechos humanos y ofrecen protección estatal.

 

Los demandantes de refugio de estos países tendrán sus solicitudes procesadas más rápido. Esto asegurará que las personas necesitadas reciban protección rápidamente, mientras que las que tienen reclamos infundados serán deportadas rápidamente mediante un procesamiento acelerado.

 

Se espera que las audiencias sobre estas solicitudes se tarden entre 30-45 días después de la remisión de la reclamación a la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB), en comparación con el plazo de 60 días para otros solicitantes de asilo.

 

No todos son elegibles para solicitar asilo. Por ejemplo, las personas declaradas culpables de delitos graves y las personas que han tenido solicitudes anteriores de asilo rechazadas por Canadá no son elegibles.

 

La solicitud de refugiado puede no ser elegible para remisión al IRB si:

 

-       La persona llegó a través de la frontera Canadá-Estados Unidos;

 

-       ha sido reconocida como refugiada de la Convención por otro país al cual puede regresar;

 

-       Ya se le ha otorgado el estatus de persona protegida en Canadá;

 

-       No es admisible a Canadá por motivos de seguridad, o por actividades delictivas o violaciones de derechos humanos;

 

-       Hizo una solicitud anterior de refugiado que se consideró inelegible para la remisión al IRB;

 

-       Hizo una solicitud anterior de refugiado que fue rechazada por el IRB; o

 

-       Abandonó o retiró una solicitud anterior de refugio.

 

-       Además, las personas que están sujetas a una orden de expulsión no pueden presentar una solicitud de refugio.

 

Acuerdo de Tercer País Seguro entre Estados Unidos y Canadá 

 

Canadá tiene un acuerdo con los Estados Unidos donde las personas que quieren presentar una solicitud de refugio deben hacerlo en el primer país seguro en el que llegan. El Acuerdo se aplica a las solicitudes de refugio formuladas en un puerto fronterizo terrestre de entrada. El Acuerdo afirma que los Estados Unidos y Canadá son países seguros para refugiados y establece el principio general de que los solicitantes de refugio deben presentar su solicitud en el primer país al que llegan. Por lo tanto, se espera que los refugiados que se encuentran en EE.UU. busquen protección en EE.UU y no en Canadá.

 

Como regla general, las solicitudes presentadas en la frontera se rechazan sumariamente, basándose en un tercer país seguro, salvo algunas excepciones, por ejemplo cuando el reclamante tiene:

 

1.    un familiar en el segundo país con estatus migratorio de ciudadano, residente, trabajador o estudiante, o;

 

2.    es un menor no acompañado cuyos padres no están en los Estados Unidos o Canadá, entre otras.

 

Esto significa que personas que ingresan a Canadá por la frontera terrestre de los Estados Unidos tienen que solicitar refugio en Estados Unidos y no en Canadá.

 

Cabe señalar que la eliminación de visa de turista para mexicanos ha vuelto relativamente inefectivo el Acuerdo de Tercer País Seguro para nacionales mexicanos ya que el Acuerdo no aplica si la persona tiene familia en Canadá, tiene una visa válida para entrar a Canadá o proviene de un país para el cual no se necesita visa para entrar a Canadá.

 

 

 

Inline image 1

 

Inline image 2

 

Inline image 3

 

Inline image 4

 

 

Inline image 5

 

 

 

 

 

Inline image 1

 

Inline image 2

 

Inline image 3

 

Inline image 4

 

Inline image 5

 

 

 

 

Inline image 1

 

Inline image 4

 

Inline image 2

 

Inline image 3

 

 

 

 

 

Redes Sociales