“Caravana Paisano Invierno 2017”.

El Programa Paisano de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, llevará a cabo la «Caravana Paisano Invierno 2017», de manera institucional, en el marco del Operativo de Invierno 2017, 18 de diciembre de 2017, de Ciudad Juárez, Chihuahua a Guadalajara, Jalisco, en la cual participaran las Delegaciones Federales del INM en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Objetivo. Con este esfuerzo, se tiene pensado beneficiar a 350 familias, lo que se traduce en más de 1,400 paisanos, mismos a los que se les brindará acompañamiento, otorgando seguridad física y patrimonial; con esta acción de protección, no sólo se privilegia la seguridad de nuestros connacionales y sus bienes, sino también fortaleceremos la imagen institucional del INM y del Programa Paisano, propiciando la cercanía de las instituciones con nuestros paisanos.Para ello, se contará con la participación de 6 dependencias;

  • Secretaría de Gobernación/Instituto Nacional de Migración; facilitando trámites y acompañamiento.
  • Corporación Ángeles Verdes (SECTUR); brindando auxilio vial a lo largo de la carretera 
  • Banco Nacional del Ejército, Fuerza Área y Armada (BANJERCITO);facilitando el trámite de Importación Temporal de Vehículo
  • Policía Federal (PF); reforzando la seguridad en carreteras 
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT); facilitando la revisión de mercancías
  • Secretaría de Salud (SS); brindando atención médica

¿Cómo participar?Para poder participar en la “Caravana Paisano Invierno 2017” se deberán seguir los siguientes pasos:

- Primer paso. Tramitar el Permiso de Importación Temporal de Vehículo (ITV), en los módulos de BANJERCITO, ubicados en los Consulados de: 

  • Texas: Dallas, Houston y Austin 
  • Illinois: Chicago 
  • California: Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento 
  • Arizona: Phoenix 
  • Nuevo México; Albuquerque
  • Colorado: Denver 
  • O bien, realizar el trámite en la página web: https://www.banjercito.com.mx/registroVehiculos/

- Segundo paso. En el caso de las familias binacionales, la persona extranjera deberá tramitar y presentar la Forma Migratoria Múltiple (FMM). Se recomienda realizar el trámite en línea, en la página de internet: https://www.inm.gob.mx/fmme/publico/solicitud.html

Para mayor información consultar la página: https://www.gob.mx/inm/articulos/agiliza-tu-entrada-a-mexico

*El solicitante deberá presentar pasaporte o tarjeta pasaporte (Passport Card), válido y vigente, así como la FMM al momento de solicitar su internación.

 

- Tercer paso. Inscribirse en las Representaciones del Programa Paisano en Estados Unidos; Chicago, Illinois, Houston, Texas y Los Ángeles, California así como en las Delegaciones Federales fronterizas del INM, del 01 de noviembre al 16 de diciembre de 2017.Los requisitos que deberán presentar son los siguientes:

Paisanos.

  • Contar con el Permiso de Importación Temporal de Vehículo (vigente) 
  • Detallar en un listado las mercancías que ingresarán 
  • Contar y proporcionar un correo electrónico Extranjeros. 
  • Además de lo anterior, contar con la Forma Migratoria Múltiple 

Una vez registrados, las Representaciones del Programa Paisano en Estados Unidos proporcionarán un número de folio a los participantes, el cual deberán proporcionar al momento de la pre-verificación de documentos y mercancías.

- Cuarto paso. Una vez registrado el participante, deberá presentarse un día antes de la Caravana, de acuerdo a las siguientes rutas: Caravana Fecha y hora de la pre- verificación de documentos y mercancías. Preferentemente, podrán participar en la Caravana, las personas que se inscribieron previamente. El lugar de la pre-revisión, se notificará por correo electrónico.

 


 

 

OPERATIVO INVIERNO 2017

• El 01 de noviembre de 2017 dará inicio el Operativo del Programa Paisano edición Invierno 2017, perteneciente al Instituto Nacional de Migración, el cual estará vigente hasta el 08 de enero de 2018, en el que se prevé la llegada de más de 5, 000,000 paisanos radicados en Estados Unidos y Canadá, a quienes el Programa y las más de 21 dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial, les brindarán atención durante su ingreso, tránsito y salida de nuestro país.

• El Operativo del Programa Paisano edición Invierno 2017 contará con la participación de 1,292 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 190 módulos fijos y 219 puntos de observación ubicados en los principales puntos de entrada al país, logrando una presencia en 154 Ciudades y 235 Municipios. • Durante el Operativo de invierno 2017, se instalarán 47 paraderos de descanso con servicios y áreas para que nuestros connacionales puedan hacer una pausa en su trayecto.

• Como parte de los beneficios, en conjunto con el SAT, se aumentará el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona, por lo que quienes acrediten su ciudadanía mexicana y viajen vía terrestre, podrán ingresar con su equipaje personal y otras mercancías.

• En este período los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México, deberán apegarse al Programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán adquirir el “Pase Turístico Paisano”, mediante el cual pueden circular por un periodo de 14 días por semestre, los cuales pueden ser continuos o dividirlos en dos periodos, cada uno con vigencia de 7 días; adicionalmente, se otorgan 3 días solo en los días oficiales de descanso (“puentes oficiales”), para mayor información consulta:

http://www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/.

• Si no cuentas con seguro médico podrás afiliarte al Seguro Popular en tu localidad de destino en México, para realizar el trámite consulta:

http://www.gob.mx/tramites/ficha/afiliacion-al-seguro-popular-en-tu-localidad/CNPSS179

• En total, serán distribuidos 1,000,000 de ejemplares de la Guía Paisano edición invierno 2017; en Estados Unidos a través de la Red Consular y en las oficinas de las Representaciones del Programa Paisano en los consulados de Chicago, Illinois; Houston, Texas, y Los Ángeles, California. Además, en todo el territorio nacional, las y los Observadores Paisano se encargarán de entregar este material que conjunta información valiosa de más de 21 dependencias del Gobierno de la República.

• De manera digital, se podrá consultar información del Programa Paisano así como la Guía Paisano vigente a través del sitio www.gob.mx/inm y de los perfiles oficiales en redes sociales:

Facebook www.facebook.com/programapaisano,

twitter www.twitter.com/programapaisano

y googel+ google.com/+programapaisano 

• El INM invita a las y los connacionales a denunciar todo abuso y/o extorsión de cualquier autoridad, para lo cual pone a su disposición el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde podrán enviar sus quejas.

 


 

Redes Sociales