El Programa Paisano, perteneciente al Instituto Nacional de Migración, se fortalece a través de la coordinación con los tres niveles de gobierno, poniendo en marcha el Operativo de verano 2017; mismo que estará vigente del 12 de junio al 17 de agosto de 2017.

 

·         Durante el Operativo de verano se instalarán en todo México paraderos de descanso con servicios y áreas para que quienes visiten México puedan hacer una pausa en su trayecto.

 

·         El Operativo contará con la participación de 1225 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 183 módulos fijos y 238 puntos de observación ubicados en los principales puntos de ingreso al país.

 

·         Como parte de los beneficios, en conjunto con el SAT, se aumentó el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona, por lo que quienes acrediten su ciudadanía mexicana y viajen vía terrestre, podrán ingresar con más cosas.

 

·         Serán distribuidos 900,000 ejemplares de la Guía Paisano, en Estados Unidos a través de la red consular y las oficinas de representación del Programa en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston y en todo el territorio nacional los y las Observadoras Paisano se encargarán de entregar este material que conjunta información valiosa de más de 21 dependencias del Gobierno de la República.

 

·         Durante el Operativo especial, se pondrá en marcha el Plan Piloto denominado, Amigo Centroamericano, con el objetivo de otorgar información clara y oportuna a personas migrantes centroamericanas que viajan a México, provenientes de Estados Unidos de América y Centroamérica.

 

·         De manera digital se podrá consultar información del Programa a través del sitio www.gob.mx/paisano y de los perfiles en redes sociales: Facebook www.facebook.com/programapaisano, Twitter www.twitter.com/programapaisano y Googel+ google.com/+programapaisano.

 

·         El INM invita a las y los paisanos a denunciar todo abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad, para lo cual pone a su disposición el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde podrán enviar sus quejas.

 

·         Para cualquier aclaración o denuncia se pueden comunicar de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston.

 

·         En este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por la Ciudad de México y los 18 Municipios conurbados del Estado de México, deberán apegarse al Programa Hoy No Circula.

Redes Sociales