La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa lo siguiente:
-Tomar en cuenta que por disposición oficial, las instituciones deben considerar la Matrícula Consular como documento válido de identificación personal, que expiden las autoridades mexicanas de tu lugar de residencia.
-Para tener una cuenta en México, los bancos solicitan, además de la Matrícula Consular, un comprobante de domicilio donde se reciba correspondencia en México. La Matrícula Consular ya acredita el domicilio del lugar de residencia en el extranjero. Se sugiere que antes de elegir una institución o alguna cuenta de banco, se pregunte si están disponibles para personas que residen en el exterior y comparar costos y servicios, ya que de acuerdo con el tipo de cuenta que se contrate, se podrán realizar muchas o pocas operaciones.
-Si el importe mensual de los depósitos es menor a $15,000 pesos (3,000 UDIS), es recomendable considerar una cuenta de depósito simplificada o de nivel 2, y para ello es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Para abrir la cuenta en las sucursales de los bancos se solicita: Nombre completo, fecha de nacimiento, comprobante de domicilio en México y una identificación que puede ser laMatrícula Consular, a fin de confirmar nombre y fecha de nacimiento.
- En caso de abrir una cuenta con instituciones "corresponsales" como: Telecomm, tiendas de conveniencia, farmacias, etc., le solicitarán lo siguiente: Nombre completo, género, entidad federativa de nacimiento, fecha de nacimiento y su comprobante de domicilio en México, así como una identificación que puede ser la Matrícula Consular.
- Se entrega una tarjeta de débito y su CLABE que podrá utilizar para recibir y realizar transferencias de dinero, incluyendo la "domiciliación" para el pago automático de servicios.
-Si no quiere tener ninguna restricción en el importe de los depósitos que desea realizar mensualmente el interesado deberá considerar una cuenta de depósito tradicional (sin límite en el monto de depósitos o saldo de la cuenta), para lo cual es necesario tomar en consideración lo siguiente:
- Únicamente se podrá abrir la cuenta en las sucursales de los bancos. Se solicita documentación e información como: Nombre completo, género, fecha de nacimiento, entidad federativa de nacimiento, país de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio del lugar de residencia, número de teléfono, correo electrónico, etc. Asimismo, la institución solicitará una identificación oficial para lo cual, se puede utilizar la Matrícula Consular, CURP, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y llenar una solicitud de apertura de la cuenta.
- Se entrega de una tarjeta de débito y, en su caso, una chequera.
- Se entregarán su CLABE, que podrá utilizar para recibir y realizar transferencias de dinero, incluyendo la "domiciliación" para el pago automático de servicios.
- Se pueden realizar operaciones por Internet y Teléfono Móvil.
- Si se necesita que un familiar tenga una tarjeta adicional, se podrá solicitar.
Es importante mencionar que algunos de los servicios antes mencionados, pueden generar una comisión, por lo que se recomienda la Cuenta Básica para el Público en General. Esta cuenta no genera comisiones, ni requiere de un monto mínimo de apertura, sin embargo, deberá cumplir con el "saldo promedio mensual mínimo" requerido, que indique la institución con la que se contrate. Entre los servicios mínimos que ofrece son: Se otorga una tarjeta de débito, se puede depositar dinero por cualquier medio, se pueden realizar retiros y consultas en ventanillas de las sucursales y cajeros automáticos operados por la institución bancaria, así como pagar bienes y servicios en negocios afiliados.
Por último la Condusef señala que cuando se contrate cualquier cuenta de depósito, se recomienda designar a los beneficiarios para que, en caso de fallecimiento, ellos puedan disponer de los recursos de la cuenta.
Para obtener más información, promover que el interesado realice su consulta a través del Buzón Financiero de Mexicanos en el Exterior en: www.condusef.gob.mx o canalizarlo a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o en la página de internet www.condusef.gob.mx .”