REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE NACIMIENTO

  1. Acta de nacimiento de la persona que se va a registrar, versión larga, que contenga el nombre del hospital donde nació el menor, así como nombre del médico que atendió el parto, original y 2 copias.
  2. Acta de nacimiento ó pasaporte mexicano vigente de ambos padres, original y 2 copias.
  3. Identificación oficial vigente de ambos padres, que contenga fotografía, firma visible y nombre completo, en original y 2 copias por ambos lados, en la misma hoja.
  4. Identificación oficial vigente de dos testigos mayores de edad que contenga nombre completo, fotografía y firma visible, en original y 2 copias por ambos lados, en la misma hoja.
  5.  El acta de matrimonio original y 2 copias, se requiere en los siguientes casos:
    • Si comparece solo la madre al registro.
    • Si la persona que se va a registrar es mayor de edad y pretende comparecer por sí misma. 
  6. Solicitud debidamente llenada por ambos lados.

TODOS LOS DOCUMENTOS ESTÁN SUJETOS A REVISIÓN

NOTAS:

  • Si el registrado es mayor de edad, debe presentar identificación oficial vigente con foto y firma visible en original y 2 copias.
  • Si el registrado se encuentra en uno de los casos del punto 5 y los padres se casaron después de su nacimiento o menos de 6 meses antes, es necesaria la comparecencia del padre al registro o en su defecto poder notarial especial.
  • Si los padres son divorciados, es necesario presentar el acta de divorcio.
  • Si uno de los padres (o ambos) es finado, debe presentar también el/las acta(s) de defunción.
  • En caso de que los padres y/o los testigos hayan obtenido la residencia permanente o la nacionalidad estadounidense por naturalización, pero hayan nacido en México, deben presentar identificación mexicana (IFE, pasaporte, matrícula consular). Es muy importante que todos firmen tal cual firmaron en la identificación que presentan.
  • Las actas de nacimiento con sufijos (ejemplo: JR, II, III, etc.) serán sometidas a estricta revisión.

 

 LAS COPIAS DEBEN PRESENTARSE EN TAMAÑO CARTA.

EL TRÁMITE DE REGISTRO DE NACIMIENTO ES GRATUITO.

PROCEDIMIENTO

  1. Recepción de documentos para su revisión de lunes a viernes en horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. Sólo acude la persona que va a someter la solicitud.
  2. Una vez revisada y dictaminada la documentación presentada, se le llamará por teléfono para agendarle una cita a la que acudirán los padres, el menor y los testigos para firmar el acta de nacimiento.
  3. Cuando el trámite haya concluido, se le devolverán los documentos originales que presentó, se le entregará un comprobante del registro y una copia certificada gratuita del acta de nacimiento, en horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. el día que se le indique.
  4. En caso de requerir copias certificadas adicionales, cada una tiene costo de $ 13.00 dlls. y están listas al día siguiente de su pago. El horario para solicitarlarlas es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
    • Los precios son en dólares.
    • Puede realizar su pago en efectivo.
    • Se aceptan Tarjetas de crédito o débito (VISA – MASTER CARD - DISCOVER) a su nombre.
    • Money order a nombre de Consulado de México en McAllen.

 

LA RECEPCIÓN, REVISIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTOS ES ÚNICAMENTE DE

LUNES A VIERNES DE 8:30 AM A 12:30 PM