Protección Consular

PROTECCIÓN CONSULAR

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus Embajadas y Oficinas Consulares, vigila y protege los derechos e intereses de sus nacionales en el extranjero, dando especial atención a asistir y aconsejar a nuestros compatriotas en sus relaciones con las autoridades del país en donde se encuentren. Así, entre las diversas gestiones que se realizan, destacan:

Visitar a los connacionales que están detenidos, presos, hospitalizados, o de otra forma en desgracia o indigencia, para ofrecerles el auxilio de la Representación.
Orientar y apoyar en diversos asuntos de carácter laboral, penal, civil, migratorio y administrativo, incluyendo: la coadyuvancia en el traslado de restos; la recuperación de salarios insolutos; la obtención de indemnizaciones y pensiones alimenticias; la repatriación de enfermos, indigentes y menores; la localización de familiares; y el auxilio en el intercambio de prisioneros mexicanos en el marco de los tratados en vigor.
Asesorar legalmente en asuntos de carácter especial, tales como violaciones graves de derecho humanos, y sobre todo, en aquellas situaciones que podrían conllevar a la imposición de la pena de muerte.
Asistir en la representación de los mexicanos que estén imposibilitados o ausentes para hacer valer personalmente sus derechos, como en casos de sucesiones, demandas civiles y custodia de menores.
Atender asuntos o realizar gestiones en favor de mexicanos, tales como la obtención de documentos oficiales mexicanos.

Protección a Mexicanos

PROTECCIÓN A MEXICANOS

El Departamento de Protección atiende al público de 8:00 a.m. a 18:00 p.m. de lunes a viernes, sin cita previa.

Si su caso es urgente por favor comuníquese de a los teléfonos:

786 268 4896
786 268 4899
786 268 4897
786 268 4898
786 268 4901

Después de las 18:00 p.m. y los fines de semana, el siguiente telefono esta designado para atender solamente casos de emergencia: 305 979 1534.

El Consulado General  de  México  en  Miami cuenta con  un Departamento de  Protección cuya finalidad es salvaguardar, de conformidad con  los  principios y normas del  derecho internacional y en apego a las leyes  y  reglamentos  de  los Estados Unidos y del Estado de  la  Florida,  los  derechos  e intereses de  los mexicanos  residentes en la  circunscripción consular,  independientemente de su situación migratoria.

Dichas acciones se pueden orientar a:

Brindar asistencia consular.
Asegurar el respeto a sus derechos.
Evitarles daños y perjuicios indebidos en sus personas o intereses.
Evitar injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras.
Evitar la persecución o discriminación por motivos de su origen nacional o cualquier  otra causa.

La protección consular es ejercida por funcionarios consulares ante autoridades locales o de otro tipo, dentro de la circunscripción. El ámbito geográfico en el cual el Consulado General de México en Miami puede actuar comprende los siguientes trece condados: Broward, Collier, Charlotte, Glades, Hendry, Indian River, Lee, martín, Miami-Dade, Monroe, Okeechobee, Pal Beach y Saint Lucie.

Para que un representante consular mexicano pueda ejercer la protección consular deben cumplirse las siguientes condiciones:

1.- Que se trate de un nacional mexicano.
2.- Que el nacional solicite o acepte la protección.
3.- Que las reclamaciones no sean tardías o fuera del marco legal del Estado receptor.

Personal del Departamento de Protección realiza visitas periódicas a centros penitenciarios, migratorios y hospitales, con la finalidad de agilizar, en la medida de lo posible, los trámites de deportación o salida voluntaria; auxiliar a los menores detenidos por autoridades migratorias a ponerse en contacto con sus familiares a fin de que su repatriación a México sea rápida y segura y brindar asistencia a enfermos y coordinar su repatriación a sus ciudades de origen.

Asimismo, se brinda asistencia en el traslado a México de restos o cenizas de fallecidos en la circunscripción consular; en la recuperación de salarios insolutos, en la obtención de indemnizaciones y pensiones alimenticias. Se apoya en la repatriación de enfermos, indigentes y menores, y se brinda orientación y asistencia a connacionales víctimas de violencia doméstica.

Igualmente, se expiden Certificados de Presunción de Nacionalidad Mexicana a connacionales cuando estos carecen de documentos de viaje a fin de facilitar su retorno a México. Cabe destacar también la asistencia y asesoría en el intercambio de prisioneros mexicanos en Instituciones de la Florida, en el marco de los tratados en vigor; la asesoría legal en asuntos especiales, como violaciones graves de derechos humanos; la asistencia en la representación de mexicanos imposibilitados o ausentes para hacer valer personalmente sus derechos, como en casos de sucesiones, demandas civiles y custodia de menores. Se brinda asesoría en reclamaciones comerciales y se realizan gestiones en favor de  mexicanos, tales como la obtención de documentos oficiales de nuestro país.