Medidas para apoyar a estudiantes migrantes en caso de un eventual regreso a México

 

Si regresas a México procedente de Estados Unidos y quieres iniciar o continuar tus estudios, te informamos que se están implementando diversas medidas para facilitar tu ingreso o reingreso en cualquier nivel del Sistema Educativo Nacional:

-      Se eliminó la apostilla de documentos de identidad y escolares.

-   Ya NO será necesario presentar planes y programas de estudio cursados en el extranjero, ni su traducción por perito autorizado.

-      Se aceptará la validación electrónica de todos tus documentos escolares.

-      Si cuentas con un certificado de GED (General Education Development), obtendrás la revalidación total del nivel bachillerato.

Recuerda que también existe una amplia oferta para apoyar a los adultos para obtener su certificado de Primaria o Secundaria a través de la red de Plazas Comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya sea en México o en Estados Unidos.

Para atender todas tus dudas y consultas, la Secretaría de Educación Pública ha establecido una oficina de apoyo y orientación. Puedes consultar sus servicios a través de la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx, la línea telefónica de MEXTERIOR 1-866-572-98-36 para atención telefónica en inglés y la línea TELSEP 01-800-288 6688 para atención en español.

También puedes acercarte a tu Consulado más cercano para pedir más información.

 

 

Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES)

 

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organización no gubernamental que reúne a 187 reconocidas instituciones de educación superior públicas y privadas del México, lanzó el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES)

Durante el pasado mes de marzo, la ANUIES anunció ante la SEP la puesta en marcha del PUENTES, el cual tiene como objetivo que migrantes mexicanos que viven y estudian en Estados Unidos, y que deseen concluir sus estudios en instituciones de educación superior mexicanas, puedan fácilmente revalidar sus estudios a través de procedimientos de ingreso simplificados, acordes con la normatividad de cada una de las instituciones, y que se incorporaren al sistema educativo nacional.

Este Programa, basado en la confianza y buena fe, es de carácter extraordinario y temporal en respuesta a la coyuntura por la que atraviesan los migrantes en Estados Unidos, y es un mecanismo complementario a las disposiciones de la Ley General de Educación y del Acuerdo 286 donde se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios.

Por lo anterior, se solicita a las Representaciones de México en estados Unidos la expedita difusión de PUENTES a fin de informar oportunamente a los connacionales interesados quienes pueden consular el siguiente vínculo: http://puentes.anuies.mx/public/site/

Cabe destacar que las solicitudes podrán presentarse a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 30 de noviembre de 2017 a través de la página web: http://puentes.anuies.mx/public/site/registro/ en donde se deben proporcionar los datos personales y la información relativa a la institución de procedencia en Estados Unidos para posteriormente seleccionar una opción de la lista de programas de estudio en México que el sistema facilita.

 

 

Programa “Educación sin Fronteras” del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó el Programa “Educación sin Fronteras” en el marco del Acuerdo 286 sobre revalidación de estudios y en respuesta a la coyuntura por la que atraviesan los migrantes en Estados Unidos debido al endurecimiento de la política migratoria.

Al respecto, se señala que el programa es de carácter temporal y tiene como objetivo que los estudiantes mexicanos o de origen mexicano, que viven y estudian en Estados Unidos, puedan revalidar de manera gratuita y expedita sus estudios, parciales o totales, en caso de ser repatriados.

Cabe destacar que para la revalidación no será obligatorio apostillar o legalizar las actas de nacimiento, certificados de estudios, constancias o títulos ante la Secretaría de Gobernación.

 

El proceso es el siguiente:

Solicitar la revalidación de estudios ante la Coordinación de Incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencia y Revalidación de Estudios (COIRVOERE).

Presentar un escrito libre indicando los estudios a revalidar y el nombre y domicilio de la institución en el extranjero donde los realizaron. Es necesario especificar nombre completo del estudiante, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico y teléfono u otro medio de contacto. Asimismo se debe adjuntar copia del  plan de estudios de la institución procedencia y certificado o documento que acredite la formación académica.

El COIRVOERE turnará el expediente a la dirección académica correspondiente, quien emitirá el dictamen de procedencia o negativa de la revalidación durante los siguientes cinco días hábiles. Para ello, el IPN verificará la información proporcionada y traducirá al español los documentos que así lo requieran.

Si la dirección académica considera necesario realizar un examen de conocimientos, notificará al solicitante la fecha y horario de aplicación para posteriormente emitir el dictamen.

Quienes obtengan la revalidación podrán inscribirse en carreras equivalentes o afines y recibirán una beca de $2,400 pesos mensuales durante un año. Para extender el apoyo, el becario deberá aprobar con un promedio mínimo de 8 todas las materias del ciclo anterior.

Quienes obtengan el título o grado académico del IPN podrán participar en el concurso de evaluación cerrado para formar parte de su personal académico.

 

La información completa sobre los diferentes planteles y su oferta educativa puede ser consultada en el sitio web del IPN: http://www.ipn.mx/Paginas/inicio.aspx