México y Florida amplían vínculos comerciales y marítimos:

 

 La nueva ruta del TLCAN es por mar 

 

Para distribución inmediata: 24 de mayo de 2016

 

MIAMI, Fla.-  En el marco de la misión comercial de Florida a México, que se realiza del 23 al 26 de mayo impulsada por el Consulado General de México en Miami y Enterprise Florida, tres acontecimientos han sido particularmente relevantes para impulsar los vínculos comerciales. En todos ellos se han destacado las oportunidades logísticas y de competitividad que implica el impulsar el comercio por la vía marítima.

Hoy se llevó a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Consejo de Puertos de Florida (Florida Ports Council). Dicho memorando se firmó después de una reunión de trabajo de las autoridades portuarias. En ella participaron directores de seis puertos de Florida: Miami, Everglades, Tampa, Manatee, Panama City y Pensacola. Del lado mexicano estuvieron los directores de siete de los ocho puertos del Golfo. El director del puerto de Veracruz recibirá a las autoridades portuarias de Florida y al Director General de la Asociación de las Autoridades Portuarias de las Américas, en un recorrido de trabajo que harán mañana a dicho puerto.

Este acercamiento permite abrir una nueva frontera de comercio, la cual reduce tiempos y costos entre México y Estados Unidos hasta en un cincuenta por ciento dependiendo del origen y destino de las mercancías. En una economía en la que la competencia global para América del Norte es muy intensa, las ventajas logísticas tienen un fuerte impacto en la competitividad. Fortalecer el comercio marítimo fortalece la competitividad de México y Estados Unidos y por consiguiente la de América del Norte en su conjunto.

Destacó también en la agenda de hoy el encuentro entre el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el Director de Enterprise Florida, Bill Johnson. Para Yucatán, la relación comercial con Florida es estratégica. Además, Florida tiene el potencial de ser una plataforma de despegue para la zona económica especial del sureste al facilitar el desarrollo del sector productivo y exportador.

El Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, acompaña a la delegación empresarial. El Cónsul General Zabalgoitia destacó la importancia de esta visita, encabezada por el Secretario de Comercio de Florida, Bill Johnson, pues es la primera que se realiza a nuestro país en casi 20 años.

La Misión, en la que participan alrededor de 40 empresas, resalta las ventajas de la complementariedad económica entre México y Florida. La mano de obra calificada, la cercanía geográfica y el positivo ambiente para los negocios en México permiten la conformación de cadenas productivas, en las que las empresas mexicanas y de Florida podrían producir a ambos lados de la frontera mejorando su competitividad.

 

Entre otras actividades de la Misión se llevaron a cabo reuniones con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), con el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), así como actividades con la Embajada de Estados Unidos en México. Para mañana, miércoles 25 de mayo, está programado un Seminario de Promoción de Negocios y una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).