·       Entrega premio Ohtli a Emilio Estefan Jr.

·       Se reúne con sectores de la comunidad mexicana en Florida

 

Miami, Florida a 12 de octubre de 2016

 

El Embajador de México en Estados Unidos, Carlos M. Sada, realizó una visita de trabajo a Miami, Florida, donde se reunió con líderes del ámbito empresarial, económico y político de la ciudad.

En el marco de la Convención Nacional de la USHCC, el Embajador Sada entregó el Premio “Ohtli” al Sr. Emilio Estefan Jr., reconocido empresario del entretenimiento en Estados Unidos. Al recibir el reconocimiento, el Sr. Estefan expresó que “un ataque a los mexicanos, es un ataque a la familia hispana”, razón por la cual decidió componer la canción “Todos somos mexicanos (We´re all Mexicans)” en 2015. El Sr. Estefan ha sido una voz muy distinguida al mostrar las aportaciones y logros de la comunidad latina en Estados Unidos durante varias décadas.

Como parte de la visita, el Embajador se reunió con empresarios mexicanos. Destacó no sólo las aportaciones de los mexicanos en Estados Unidos, sino también la importancia que tiene México como socio comercial. Enfatizó el nivel de integración entre ambos países, en el que cada dólar de exportaciones mexicanas tiene 40 centavos de contenido de Estados Unidos. En sus palabras “México juega en las grandes ligas, al ser una de las principales economías del mundo y ser uno de los países con mayor apertura comercial”. Explicó que los empresarios mexicanos han ido adaptándose a esta nueva realidad y ello ha llevado a casos de éxito en los que compañías mexicanas han logrado conquistar mercados en todo el mundo.

La visita incluyó también un encuentro con el Dr. Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, el colegio comunitario más grande de Estados Unidos, para revisar aspectos de intercambio e impulso a la educación de la comunidad mexicana e hispana en el sur de Florida.

Posteriormente, el Embajador Sada se reunió con líderes del ámbito económico en el sur de Florida, con el fin de avanzar las oportunidades de integración con México. Esta reunión fue también para dar seguimiento a los avances que se han dado desde Mayo, cuando se llevó a cabo una misión comercial a México organizada por el Consulado General de México en Miami y Enterprise Florida. Cabe recordar que el comercio entre México y Florida rebasó los $5 mil 300 millones de dólares en 2015, un aumento de 295% desde la firma del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

 

Durante la tarde, el embajador Sada visitó la ciudad de Homestead, donde recibió las llaves de la ciudad de manos del Alcalde Jeff Porter. Finalmente, visitó la Academia de Mariachi del Mexican American Council en dicha ciudad, donde también tuvo un encuentro con líderes comunitarios locales.