El área de Asuntos Comunitarios busca contribuir a mejorar el nivel y la calidad de vida de las comunidades mexicanas que radican en el sur de Florida mediante proyectos de organización comunitaria, teniendo como eje las iniciativas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la política exterior de México.

Las áreas que cubre son:

Educación

Desarrollo comunitario

Educación Financiera

Salud

Alfabetización, primaria y secundaria

Bachillerato a distancia

Universidad a distancia

IME Becas

Documento de transferencia

Revalidación de estudios

Duplicado de certificado de primaria o secundaria

Intercambio de maestros

Donación de libros de texto

Programa 3x1 para migrantes

Concurso de Dibujo Infantil

Red de Talentos

Consejo Consultivo IME

Organización de Mexicanos

Estadísticas mexicanos en el sur de Florida

Lenguas indígenas de México

Semana de Educación Financiera

Recursos para cuidar tu patrimonio

Envío de remesas

Compra de vivienda en México

Preguntas sobre ahorro para el retiro en México

Capacitación para pequeños empresarios NAFIN 

Ventanilla de Salud

Semana Binacional de Salud

Switchboard of Miami (línea 211)

 

Contacto:

Andrés Ruiz

■ Cónsul de Asuntos Comunitarios

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

■ Tel. 786.268.4900

■ Fax. 786.2684895

Rosa Elena Pérez

■ Asuntos Comunitarios

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

■Tel. 786.268.4884>

Si desea mantenerse informado sobre las actividades del Consulado, eventos culturales, comunitarios y la información más actual, envíenos un correo solicitando que se le incluya en la lista de distribución del boletín mensual.

 

EDUCACIÓN

 Plazas Comunitarias

 

¿Quiere terminar la primaria o la secundaria y obtener un certificado oficial?

¿Conoce a alguien que desea aprender a leer y escribir?

La educación es la clave para tener mejores oportunidades.

Aproveche los cursos gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria, entre otros, que se ofrecen en las Plazas Comunitarias en el sur de Florida.

 

Plaza Comunitaria RCMA Homestead

RCMA South Dade:
31400 SW 133rd Ave,
Homestead, FL 33033
Contacto: 305-772-8911

RCMA Redland Center

16085 SW 293 Drive,
Homestead, FL 33033
(Frente a la Toyota)
Contacto: 305-772-8911

Plaza Comunitaria Lehigh Acres

Centro para la Familia:
5513 8th St W Unit 6
Lehigh Acres, FL 33971
Contacto: 239-281-3940

Plaza Comunitaria

El Sol Neighborhood Resource Center
106 Millitary Trail
Jupiter, Fl., 33458
Contacto: 561-745-9860

¿Es una organización sin fines de lucro y desea abrir una plaza comunitaria?

Comuníquese al 786 268 4884 para mayor información.

 

Acuerdo 286: CENEVAL

Es el proceso mediante el cual la Secretaría de Educación Pública otorga reconocimiento académico formal a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por los individuos en forma autodidáctica, a través de la experiencia laboral o por cualquier vía, cuando éstos son equivalentes al bachillerato general.

Este examen es para todas las personas de cualquier nacionalidad, que tengan 21 años de edad o más al día del examen. Además, que cuenten con certificado de estudios de nivel Secundaria, emitido por la autoridad competente y con fecha anterior a la del registro.

Permite a todas las personas que no tuvieron acceso a este nivel educativo o que por algún motivo tuvieron que abandonar sus estudios, acreditar los conocimientos equivalentes al bachillerato general.

Para conocer más detalles acerca del Acuerdo 286: Ceneval, visite el sitio: http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=1678

Para recibir información sobre requisitos, costos y fechas de convocatoria, usted puede llamar a la Plaza Comunitaria en Homestead al número: 305-772-8911

 

Bachillerato a distancia UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece un bachillerato a distancia que se caracteriza por un innovador modelo educativo, con asignaturas multidisciplinarias.

La UNAM ofrece este bachillerato, de forma directa, a migrantes hispanoparlantes que radican en Estados Unidos y Canadá. A su vez, otras instituciones lo ofrecen en el territorio mexicano mediante un convenio con la UNAM.

Para ingresar al bachillerato es necesario acreditar (en un periodo de tres meses) tres cursos propedéuticos:

Estrategias de aprendizaje a distancia
Lectura y Redacción
Matemáticas

El mapa curricular contempla también 24 asignaturas que se dividen en cuatro módulos (semestres). Se cursa una sola asignatura a la vez en un periodo de 4 o 5 semanas dependiendo de la sede (el proyecto) y la dedicación por asignatura es de 80 horas.

El alumno puede estudiar desde cualquier computadora conectada a Internet y en los horarios que él decida, pero debe seguir un calendario establecido. La duración total del bachillerato es de 2 años y medio aproximadamente (varía dependiendo del proyecto o la sede a la que se pertenece).

Visite la página: http://www.bunam.unam.mx/ para enterarse de los periodos de convocatoria y requisitos.

 

Convocatoria Internacional “Universidad Abierta y a Distancia de México”

¿Está interesado en estudiar la Universidad?

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) ofrece a los mexicanos residentes en el extranjero estudios del tipo superior en la modalidad no escolarizada (abierta y a distancia) línea. Puede estudiar una de las siguientes 8 licenciaturas:

  1. Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas
  2. Licenciatura en Desarrollo Comunitario
  3. Licenciatura en Gestión y Administración de PyME
  4. Licenciatura en Mercadotecnia Internacional
  5. Licenciatura en Gestión Territorial
  6. Licenciatura en Políticas y Proyectos Sociales
  7. Licenciatura en Seguridad Pública
  8. Licenciatura en Matemáticas
  9. Ingeniería en Desarrollo de Software
10. Ingeniería en Tecnología Ambiental

Para mayor información sobre las convocatorias visite: www.unadmexico.mx

 

IME Becas

El Programa IME Becas empezó en 2005 con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel educativo de los mexicanos viviendo en Estados Unidos. Desde entonces, el gobierno de México otorga fondos a instituciones educativas y organizaciones sociales que ofrecen educación para adultos. Actualmente, estos fondos se han multiplicado y han servido para apoyar programas educativos que preparan a la población migrante para tener éxito e integrarse mejor a las comunidades que los acogen. A partir de 2010, el programa se ha expandido para otorgar becas a estudiantes mexicanos y México-americanos que estudian la universidad.

Cada año se abre una convocatoria para IME Becas

Para mayor información, consulte la página becas.ime.gob.mx, comuníquese al 786 268 4884 o envíe un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Documento de Transferencia del Estudiante Migrante
Si vas o vienes, tus hijos tienen derecho a continuar su educación

Tiene como objetivo otorgar reconocimiento oficial a los estudios de Educación Básica que realiza la población migrante que viaja con frecuencia entre México y Estados Unidos y viceversa, facilitándoles su ubicación en la escuela receptora, de acuerdo a su edad y al grado que le corresponde.

Una de las principales preocupaciones que enfrentan los inmigrantes mexicanos cuando regresan a vivir a su país de origen, ya sea temporal o permanentemente, es la de garantizar la continuidad en los estudios de sus hijos. En 1996, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, impulsan una difusión masiva a nivel binacional sobre la creación del Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional, que simplifica al máximo los trámites administrativos para la inscripción de los niños migrantes en las escuelas de México en los niveles de primaria y secundaria.

El Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional facilita la inscripción de los niños en las escuelas de México y Estados Unidos. La difusión continua del documento de transferencia, busca que los mexicanos que radican en Estados Unidos, conozcan los beneficios de este documento y puedan usarlo para continuar con sus estudios tanto en ese país como en la República Mexicana; asimismo entre más estudiantes cuenten con el documento, mayor será su penetración y tendrán oportunidad de trasladarse sin problemas de un país a otro, sin perjudicar ni interrumpir sus estudios y así lograr superarse.

Para más información comuníquese al 786 268 4884 o envíe un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Revalidación de estudios

En México la Secretaría de Educación Pública (autoridad federal o local) otorga validez oficial a los estudios que han sido cursados en el extranjero mediante el trámite de Revalidación de Estudios.

¿Qué es una revalidación de estudios?

Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa otorga validez oficial a aquellos estudios realizados fuera del sistema educativo nacional, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema.

Para atender todas tus dudas y consultas, la Secretaría de Educación Pública ha establecido una oficina de apoyo y orientación. Puedes consultar sus servicios a través de la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx, la línea telefónica de MEXTERIOR 1-866-572-98-36 para atención telefónica en inglés y la línea TELSEP 01-800-288 6688 para atención en español.

Obtenga más información en el sitio: http://www.mexterior.sep.gob.mx/docs/recmeext.pdf

 

Solicitud de Antecedentes Escolares del estudiante migrante

¿Terminó la primaria o la secundaria y necesita una identificación oficial con fotografía para tramitar su pasaporte y/o Matrícula Consular?

El Consulado General de México en Miami por medio de la oficina de Comunidades, ofrece el servicio de solicitud de duplicados de Certificados de Primaria y Secundaria sin costo alguno.

Para solicitar el duplicado se necesitan:

2 fotografías tamaño infantil de frente con el rostro descubierto, en blanco y negro o a color (vestimenta de color claro). Las fotografías deben ser en papel absorbente y mate, lo cual permitirá que el sello “SEN” que se utiliza para cancelar la fotografía no se desvanezca.
Copia del acta de nacimiento
CURP
Llenar la solicitud lo cual se hará personalmente en el Consulado
Copia del Certificado; en caso de no contar con ella, necesitara la siguiente información:

Nombre de la escuela,
Localidad o colonia,
Municipio o delegación,
Entidad donde concluyó sus estudios
Año en que concluyó sus estudios

Si requiere más información comuníquese a Comunidades al teléfono: 786 268 4884 o envíe un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Convocatoria “Programa de Intercambio de Maestros México - Estados Unidos”

Este programa fue creado como una iniciativa de cooperación internacional para reducir la constante demanda de maestros bilingües que requieren los distritos escolares que atienden a niños de origen mexicano residentes en Estados Unidos que no dominan el idioma inglés.

Cada año las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores de México emiten una Convocatoria dirigida a las Secretarías e Institutos de Educación Estatales de México que puedan patrocinar el envío de maestros mexicanos, así como, a instituciones educativas de Estados Unidos que requieran de maestros mexicanos durante el verano.

Consulte las bases en el sitio: http://www.mexterior.sep.gob.mx/docs/coninmaes.pdf

 

Programa de Donación de Libros de Texto Gratuitos

Uno de los principales compromisos del gobierno mexicano en materia de educación ha sido preservar las raíces, la cultura y la identidad de las comunidades mexicanas que radican en el exterior y contribuir a que los niños y jóvenes de origen mexicano conozcan la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales mediante la lectura. Para ello, el gobierno se apoya en la donación de materiales educativos y libros de texto en idioma español a dichas comunidades. A partir de 1990, el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior (PCME) comenzó a desarrollar mecanismos para que los educadores, estudiantes y la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos, pudieran adquirir materiales didácticos elaborados en México, obteniendo excelentes resultados. En 1997, con el fin de sistematizar el proceso de donación y coordinar los esfuerzos interinstitucionales en este sentido, se celebró entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), un convenio de colaboración que dio lugar al Programa de Donación de Libros de Texto Gratuitos.

Anualmente se abre una convocatoria para la donación de libros a escuelas. Si desea ser parte del programa favor de comunicarse al área de Comunidades al número 786 268 4884.

 

DESARROLLO COMUNITARIO

Programa 3x1 para Migrantes

El Programa 3x1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

¿Cómo funciona?

Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –mediante Sedesol– y la de los gobiernos Estatal y Municipal. 
Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen cada uno 1 peso; por eso se llama 3x1.

¿Qué aporta el 3x1?

Apoya las propuestas de los grupos migrantes.
Fomenta y mantiene lazos de identidad..
Impulsa iniciativas corresponsables entre la comunidad y el gobierno.

El 3x1 también ofrece la modalidad de apoyos para proyectos productivos.

Más información en: http://www.3x1.sedesol.gob.mx/

 

Convocatoria Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, cada año invita a participar a todos los niños de entre 7 y 11 años de edad en el Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”

¡Busca las Bases del Concurso en la embajada o Consulado mexicano más cercano o visita la página www.ime.gob.mx y participa!

 

Red de Talentos

La Red de Talentos busca coadyuvar a que los mexicanos altamente calificados que residen en el exterior y que se encuentran vinculados a negocios o sectores que generan alto valor agregado puedan contribuir a una mejor inserción de México en la economía global, en particular, a la llamada economía del conocimiento. En 2005, la Cancillería, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y la Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), crean el proyecto “Red de Talentos Mexicanos en el Exterior” con el fin de contactar a los mexicanos altamente calificados que se encuentran en el exterior e invitarlos a colaborar en el desarrollo de México, siguiendo el exitoso modelo de países como China, la India, Nueva Zelanda y Escocia. Los talentos en el exterior promueven el desarrollo de su país de origen al compartir sus experiencias, sus contactos y su creatividad. Los migrantes altamente calificados son un recurso económico fundamental para la creación de productos, conocimiento, tecnologías, ideas y riqueza.

Sea parte de la Red de Talentos o invite a otros a formar parte de este esfuerzo. Visite la página http://www.redtalentos.gob.mx/index.php para conocer los detalles.

 

CCIME

 El Consejo Consultivo del IME (CCIME) es un órgano de asesoría y consulta del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, cuyo mandato es analizar los problemas, retos y oportunidades que enfrentan las comunidades en el extranjero, a fin de proponer al Gobierno de México acciones tendientes a elevar su nivel de vida. Asimismo, el Consejo Consultivo coadyuva con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior en la promoción de estrategias y en la articulación de acciones a favor de las comunidades en el exterior.

Desde el año 2003, el CCIME se ha venido reestructurando con la finalidad de consolidar, ampliar las redes de voluntades temáticas de personas mexicanas, amigos y amigas de México, complementar el trabajo de la red consular de México en Estados Unidos y Canadá en beneficio de los mexicanos en el exterior y para que contribuyan al trabajo prioritario de los Consulados de México, del propio Instituto y de la Cancillería para:

a) Responder a las necesidades e iniciativas de las comunidades mexicanas en el exterior.
b) Fortalecer la capacidad de integración y desarrollo de las comunidades mexicanas en la sociedad donde residen.
c) Vincular a las comunidades mexicanas en el exterior con México y con el desarrollo de las comunidades de origen.

El trabajo del CCIME y de sus Consejeros se alinea con los siguientes temas prioritarios:

Talleres de Orientación Migratoria y Prevención de Fraudes (DACA y eventuales DACA ampliado y DAPA)
Talleres sobre Participación Cívica, Ciudadanía, Ejercicio de Derechos y Empoderamiento
Iniciativas para Jóvenes y Dreamers Mexicanos
Ventanillas de Oportunidades Educativas e IME Becas
Intercambio Académico, Técnico y Científico (FOBESII)
Educación Financiera, Ahorro para el Retiro, Impuestos y Desarrollo de Negocios
Emprendimientos Empresariales e Innovación (MUSEIC)
Cuidado de la Salud, Prevención de Enfermedades, Acceso a Servicios Médicos y Seguros Médicos (ACA)
Promoción de Actividades Deportivas
Cultura, Identidad y Conocimiento sobre México (jóvenes embajadores de la historia, arte, cultura y actualidad de México)
Imagen de México y oportunidades que ofrece nuestro país
Perspectiva de Género

Conozca más sobre sobre las funciones del Consejo Consultivo del Instituto de los mexicanos en el Exterior visitando la página: http://www.ccime.org/index.html

Si usted tiene un proyecto en beneficio de la Comunidad Mexicana y considera que el Consulado o el IME pueden ayudarlo a tener un mayor impacto comuníquese a la oficina de Asuntos Comunitarios.

 

Organizaciones de Mexicanos en el sur de Florida

Es usted parte de una organización de mexicanos o es parte de una organización que apoya a mexicanos o hispanos. Acérquese al Consulado para conocer posibles formas de colaboración.

En el Sur de Florida existen organizaciones que apoyan a la comunidad en diversos temas: educación, migración, manejo del dinero, salud, violencia de género, derechos laborales, entre muchos otros. Si necesita información al respecto comuníquese al 786 268 4884.

 

Estadísticas de Mexicanos en el sur de Florida

El Consulado General de México en Miami cubre los trece condados del sur de Florida. Para el Consulado y los servicios que ofrece, como Consulados móviles, es importante conocer cuántos mexicanos hay y en dónde se localizan.

 

Lenguas indígenas de México

Con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se ha producido la publicidad impresa necesaria por la cual se invita a los hablantes de lenguas indígenas, residentes en las distintas circunscripciones consulares en América del Norte, a formar parte del Directorio de Hablantes de Lenguas Nacionales de Apoyo Consular. Este material ha sido colocado en lugares visibles dentro de nuestros consulados fijos y móviles, así como en centros comunitarios y establecimientos concurridos por la comunidad mexicana.  Una vez que los connacionales hablantes de lenguas indígenas se acercan a la representación consular, un funcionario designado aplica un cuestionario por medio del cual se pretende formular y ejecutar políticas ad hoc, tales como:

La ubicación de grupos indígenas en las circunscripciones consulares, para brindarles mejores servicios de protección y documentación.
La localización de traductores de lenguas indígenas para enfrentar los retos de protección que plantea la diversidad de grupos lingüísticos en situaciones de urgencia, como tratamientos médicos, procesos penales, etc.
Planeación de actividades comunitarias.

Debido a la gran diversidad lingüística que existe en México, el INALI elaboró un  registro legal que reconoce la diversidad lingüística de México, dando como resultado el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geostadísticas, en el cual se enlistan las variantes lingüísticas  consideradas, junto con el español, como lenguas nacionales.

Comuníquese a Comunidades al teléfono 786 268 4884 para mayor información.

 

Semana de Educación Financiera

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior,  bajo el concepto de que la educación financiera y el acceso de los mexicanos a los servicios bancarios son una tarea de promoción y protección consular, ha desarrollado un Programa de Educación Financiera para Migrantes Mexicanos que busca  acercarles  programas y servicios que les proporcionen herramientas para la mejor toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y a la administración de sus recursos.

El Programa se promueve a través de la Red Consular con la colaboración de diversas organizaciones sin fines de lucro, bancos, uniones de crédito y compañías de envío de remesas que ya ofrecen programas de educación financiera dirigidos a la comunidad de habla hispana.

Obtenga más información sobre la semana financiera en la página: http://www.ime.gob.mx/en/nuestros-programas/educacion-financiera o llame al teléfono 786 268 4884.

 

 Recursos para cuidar tu patrimonio

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior en colaboración con diversas organizaciones sin fines de lucro, bancos, uniones de crédito y compañías de envío de remesas, han impulsado acciones para la difusión de programas de educación financiera dirigidos a la población de habla hispana.

Con ello, se busca capacitar a los mexicanos en el exterior en materia de intermediación financiera para facilitar su acceso a mejores servicios y contribuir a elevar su nivel de vida. Asimismo, se pretende divulgar información con miras a propiciar la competencia en el mercado, reducir el costo en el envío de las remesas, informar cómo funciona el crédito, cuentas de banco, apoyos para pequeños negocios, impuestos y promover el uso productivo de las mismas.

Obtenga más a cerca de los recursos para cuidar su patrimonio en el sitio: http://www.ime.gob.mx/en/recursos-de-educacion-financiera

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) de México en conjunto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha relanzado el  Buzón Financiero para Mexicanos Migrantes, para que quienes tengan dudas financieras o requieran asesoría para resolver problemas con alguna institución financiera en México puedan obtener respuestas.

Usarlo es sencillo. Los pasos son:

1. Entrar a la página: http://eduweb.condusef.gob.mx/Buzon/wpprincipal.aspx
2. Escoger si vives en México o en el extranjero
3. Escribir la pregunta o buscar en el historial de respuestas previas.

Para recibir mayor información a cerca de los recursos para cuidar su patrimonio y el uso del buzón financiero, llame al teléfono 786 268 4884.

 

Envío de remesas

Quién es quién en el envío de dinero es una herramienta de Profeco que le ayudará a elegir la mejor empresa para enviar o recibir dinero de Estados Unidos. Nuestras tablas le dirán cuáles son los costos y las características de servicios de envío en nueve ciudades de Estados Unidos; consúltelas y escoja la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

Visite la página: http://www.profeco.gob.mx/envio/envio.asp

 

Compra de vivienda en México

¿Está interesado en comprar casa en México?

Diversas inmobiliarias e instituciones financieras facilitan el servicio para adquirir casa en México desde Estados Unidos

Para consultar el directorio completo:

Compra de vivienda en México

 

SARTEL EUA: Información sobre ahorro para el retiro

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) lanzó el Centro de Atención Telefónica SARTEL-EUA:1.844.582.4933

Su objetivo es informar a los mexicanos en Estados Unidos la importancia de prepararse para el retiro. Pondrá énfasis en promover el ahorro voluntario para fortalecer el patrimonio pensionario de los Mexicanos en Estados Unidos.

Dicho centro brindará asesoría inmediata y gratuita a los más de 13.8 millones de mexicanos que viven en EUA sobre los aspectos básicos del funcionamiento del sistema de pensiones en México.

 

Capacitación para quequeños empresarios: NAFIN te capacita

Nacional Financiera (NAFIN) ha diseñado una plataforma de capacitación para emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de fortalecer su profesionalización e incrementar sus posibilidades de éxito.

En esta plataforma se incluyen temas sobre cómo obtener un crédito; qué opción crediticia es la más adecuada; cómo funciona el buró de crédito, y tópicos diversos de contabilidad; planeación; ventas; planes de negocios; ahorro de energía y temas para mujeres empresarias, entre otros. Cabe destacar que los usuarios podrán obtener una constancia de participación en los cursos.

Regístrate en: http://nafintecapacita.com/suite/uploads/tutoriales/comunidades/

 

 

SALUD

Ventanilla de Salud

El programa Ventanilla de Salud es un programa que busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención, información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades, mejorando el estado de salud de la población migrante mexicana y favoreciendo los conocimientos y responsabilidades del usuario de tal forma que éste último mejore su calidad de vida.

Los servicios se brindan dentro de los consulados mexicanos a los usuarios que acuden a realizar algún trámite y son:

Referencias de clínicas, centros de salud u hospitales a dónde acudir para recibir servicios médicos a bajo costo sin importar la situación migratoria de la persona,
Educación en temas de salud tales como enfermedades que más aquejan a la población inmigrante de origen hispano, recomendaciones generales para mantenerse sanos.
Información, inscripción y/o renovación a programas públicos de salud a aquellas personas que sean elegibles sobre todo en el caso niños y mujeres embarazadas.

La Ventanilla de Salud en Miami ofrece, entre otros servicios: Consejería sobre enfermedades, pruebas gratuitas de VIH/SIDA, presión arterial, colesterol, masa corporal y glucosa. A lo largo del año se hacen presentaciones o se invitan a especialistas de diversas especialidades como dermatología, psicología, odontología y otros.

Para mayor información comunicarse al 786 268 4907 entre 10 y 14 horas o al 786 268 4884.

Para mayor información sobre el programa de Ventanillas de Salud visite la página http://ventanillas.org/index.php/es/

 

Semana Binacional de Salud

La Semana Binacional de Salud (SBS) se celebra cada año en el mes de Octubre y se ha convertido en una de las mayores movilizaciones de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios del continente americano por mejorar la salud y el bienestar de la población de origen latinoamericano más desfavorecida que vive en los Estados Unidos y Canadá.  La SBS se lleva a cabo anualmente y consiste en una serie de actividades de promoción y educación de la salud que incluye talleres informativos, canalización a servicios de salud y a programas de seguro médico, así como vacunaciones y exámenes básicos de detección gratuitos.

En el sur de Florida se organizan ferias de salud, eventos deportivos, talleres informativos y otras actividades a lo largo del mes de octubre. Para mantenerse informado llame al 786 268 4884.

Para conocer más detalles sobre la SBS a nivel nacional, visite el sitio: http://www.semanabinacionaldesalud.org/

 

Switchboard of Miami (línea 211)

La línea 2-1-1 de Miami es un programa que funciona las 24 horas; ofrece información y referidos acerca de servicios sociales. Este porgrama esta disponible para toda personas que viva en el condado Miami-Dade, con solo marcar 2-1-1.

La aplicación móvil 211SouthFlorida le permite contactar inmediatamente a un consejero, ver la página web de Switchboard o buscar información sobre recursos. Ofrece servicios telefónicos de consejería e intervención de crisis, para asistir a familias y jóvenes en el manejo de todo tipo de problemas, así como prevención y atención del suicidio.