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Documentación Consular

La representación consular del Estado Mexicano ante el gobierno de otro país, realiza de carácter permanente las siguientes funciones:

Proteger a los mexicanos que se  localicen en su circunscripción
Fomentar las relaciones comerciales
Económicas
Culturales y científicas entre ambos países
Expedir la documentación a mexicanos y extranjeros en los términos de la Ley y su Reglamento.

Conforme con el Artículo 3 de la ley, se consideran de comprobante de la nacionalidad mexicana las personas que tengan los siguientes requisitos:

Acta de nacimiento mexicana
Pasaporte mexicano
Declaración de nacionalidad mexicana
Carta de naturalización mexicana

Pasaportes

Pasaportes

El pasaporte es un documento de identidad y viaje que identifica a su titular como nacional del país que lo expide y le permite viajar a otros países, siempre y cuando cumpla con los requisitos migratorios y/o de visado del país al que se dirija.

Los nacionales mexicanos que deseen tramitar el pasaporte deben entregar en persona, los siguientes documentos:

  • Acreditar la nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos: 
    -a) Copia certificada del Acta de Nacimiento Mexicana; o 
    -b) Certificado de Nacionalidad; o 
    -c) Carta de Naturalización; o 
    -d) Declaración de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento.
  • Identificación oficial en original, como la credencial del IFE, licencia de conducir con fotografía que identifiquen al solicitante. (certificado o constancia de estudios, boleta de calificaciones con fotografía).
  • Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

De conformidad con el reglamento de pasaportes publicado en el Diario Oficial el día 9 de enero del 2002, que entró en vigor a partir del 9 de febrero de ese año, los varones mexicanos mayores de edad ya no necesitan presentar la cartilla del servicio militar nacional para la obtención del pasaporte.

Los menores de 18 años deberán ir acompañados de quién ejerza la patria potestad, pudiendo ser ambos padres; uno de ellos u otra persona, según resolución judicial.  Las personas que ejerzan la patria potestad también deberán identificarse presentando sus pasaportes vigentes o identificación oficial vigente con firma y fotografía. (Los nombres de los padres en las identificaciones deben coincidir como aparecen en el acta de nacimiento del menor.)  Asimismo firmarán una autorización especial denominada OP-7 y deberán presentar:

  • Copia Certificada del Acta de nacimiento del menor. El menor debe estar presente.

El canje de pasaporte sólo aplica para los pasaportes sin observaciones expedidos a partir del 13 de mayo de 2006, para lo cual deberá presentar físicamente su pasaporte y los documentos mencionados en los puntos 3, 4 y 5.

Las mujeres casadas que requieran el apellido de su cónyuge o lo presenten en su identificación, deberán presentar el acta de matrimonio original. Si su matrimonio se realizó fuera de los Estados Unidos, requerirá la apostilla. Así como una traducción en caso de estar en un idioma diferente al español o el inglés después de apostilla.

Las mujeres casadas deberán presentar además su acta de nacimiento, si en su pasaporte vencido o identificación no se especifica su apellido materno.

1. Comparecer personalmente en la oficina consular.
2. Presentar el pasaporte que se desea renovar.
3. Identificación

IDENTIFICACIONES MENORES DE EDAD

Constancia del grado de estudios que cursa, solo para menores de 10 años, la cual deberá contener las siguientes características:

Datos de contacto
Fotografía del menor cancelada con el sello de la escuela o firma del Director
Nombre completo, firma y cargo del Director de la institución educativa que emite la constancia.
Grado de estudios.
Nombre completo del menor.
Presentarse en hoja membretada de la escuela.

Exclusivamente para los menores de 7 años, podrá proporcionarse constancia médica con las siguientes características:

Presentarse en hoja membretada del médico pediatra o institución médica.
Nombre completo del paciente
Edad del paciente
Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico
Fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar
Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta
Datos de contacto.

4. En caso de robo o extravío se deberá presentar el acta de denuncia en lugar del pasaporte a renovar.

5. Acreditar su identidad. El pasaporte podrá constituir la identificación, siempre y cuando no haya variación en los datos personales, no se observen alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento. En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, el interesado deberá presentar otra identificación.

6. Pago de derechos establecido en la Ley Federal de Derechos.

Para los efectos del artículo 30 del presente Reglamento, en el trámite de renovación de pasaporte ordinario mexicano expedido antes del año de 1995 en territorio nacional, así como los expedidos antes de 2006, por las oficinas consulares, el titular del documento, adicionalmente tendrá que acreditar su nacionalidad e identidad con alguno de los documentos previstos por las fracciones V y VI del artículo 14 del Reglamento de pasaportes.

En caso de renovación de pasaportes a personas menores de edad, se deberán identificar nuevamente los padres o tutores y para acreditar la filiación deberán presentar acta de nacimiento mexicana en original del menor.

1. Comparecer el menor personalmente en la oficina consular.
2. Comparecer ambos padres personalmente y presentar identificación oficial vigente con fotografía en original.
3. Presentar el pasaporte que se desea renovar del menor.
4. En caso de robo o extravío se deberá presentar el acta de denuncia en lugar del pasaporte a renovar.
5. Acreditar su identidad. Original de una identificación oficial, como certificado o constancia de estudios, boleta de calificaciones con fotografía).
6. Pago de derechos establecido en la Ley Federal de Derechos.

  • Acreditar la nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos: 
    -a) Copia certificada del Acta de Nacimiento Mexicana; o 
    -b) Certificado de Nacionalidad; o 
    -c) Carta de Naturalización; o 
    -d) Declaración de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento.
  • Original una identificación oficial, como la credencial del IFE, con fotografía que identifiquen al solicitante. (certificado o constancia de estudios, boleta de calificaciones con fotografía).
  • De ser posible, datos que permitan la localización del expediente del pasaporte anterior, tales como el número del documento; el lugar y la fecha de su expedición.
  • Original y una fotocopia del acta de extravío  o en su caso, de robo; la cual normalmente se deberá levantar ante la policía o autoridad competente local.
  • Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.

Cuando existan inconsistencias o irregularidades en la documentación o información presentadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores está facultada para verificar su autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerirle pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad.

La verificación ante la autoridad emisora está supeditada al tiempo de respuesta de cada autoridad, por lo que la expedición del pasaporte quedará sujeta al tiempo que ocupe este proceso.

NOTA: Las actas de nacimiento expedidas por las oficinas consulares no se consideran extemporáneas independientemente de la fecha de registro. Tampoco se consideran extemporáneas las actas de nacimiento extranjeras que se inscriban en las oficinas de Registro Civil en territorio nacional.

Por lo que hace a las actas de nacimiento mexicanas expedidas por las oficinas de Registro Civil a las personas nacidas en territorio nacional, la Secretaría considera como acta de nacimiento extemporánea todo aquel registro efectuado después del término de tres años a la fecha de nacimiento, cuanto éste ocurrió a partir del 1 de enero de 1978.Para los registros anteriores a 1978, los criterios de extemporaneidad, se tomarán en cuenta considerando los siguientes períodos:

Personas nacidas antes de 1931, se aceptará una extemporaneidad de hasta 50 años.
Personas nacidas entre 1931 y 1940, se aceptará una extemporaneidad de hasta 30 años.
Personas nacidas entre 1941 y 1950, se aceptará una extemporaneidad de hasta 10 años.
Personas nacidas entre 1951 y 1977, se aceptará una extemporaneidad de hasta 5 años.

Pruebas complementarias para actas de nacimiento extemporáneas

El interesado deberá presentar original de una de las siguientes pruebas complementarias:

i. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante;

ii. Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del registro civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento;

iii. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados dentro de los tres años posteriores al nacimiento;


Matrícula Consular

Matrícula Consular

El Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad es el documento público que expiden las Representaciones de México en Estados Unidos de América y Canadá a petición de un mexicano, a través de medios electrónicos. Contiene datos personales y biométricos del solicitante, así como diversas medidas de seguridad.

El Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad es un documento probatorio de nacionalidad y de identidad que acredita que el titular se encuentra domiciliado y registrado dentro de la circunscripción de la Representación de México en el Exterior que lo expidió.

Es importante aclarar que el Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad no comprueba ni sustituye el documento extranjero de legal estancia en un país.

Para la expedición del Certificado de la Matrícula Consular de Alta Seguridad, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Comparecer personalmente ante la Oficina Consular Mexicana que corresponda a su domicilio.

2. Comprobar la nacionalidad mexicana con:

a) Copia certificada de acta de nacimiento mexicana.
b) Certificado de nacionalidad mexicana, o
c) Carta de naturalización, o
d) Declaración de nacionalidad mexicana, o
e) Pasaporte

3. Comprobar su identidad con alguna de las siguientes identificaciones oficiales con fotografía:

a) Credencial expedida por el Instituto Federal Electoral, o
b) Licencia de manejo mexicana o de la localidad, o
c) Certificado de estudios emitido por la Secretaria de Educación Pública Mexicana, o
d) Pasaporte,

IDENTIFICACIONES MENORES DE EDAD

Constancia del grado de estudios que cursa, solo para menores de 10 años, la cual deberá contener las siguientes características:

Datos de contacto
Fotografía del menor cancelada con el sello de la escuela o firma del Director
Nombre completo, firma y cargo del Director de la institución educativa que emite la constancia.
Grado de estudios.
Nombre completo del menor.
Presentarse en hoja membretada de la escuela.

Exclusivamente para los menores de 7 años, podrá proporcionarse constancia médica con las siguientes características:

Presentarse en hoja membretada del médico pediatra o institución médica.
Nombre completo del paciente
Edad del paciente
Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico
Fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar
Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta
Datos de contacto.

4. Comprobar que reside en la circunscripción de la Representación Consular, mediante cualquiera de los siguientes documentos:

a) Recibos de renta y/o de servicios públicos como luz, agua y teléfono, o
b) Licencia de conducir de la localidad, o
c) Comprobantes de pagos de impuestos y del seguro social que sean emitidos por la autoridad de alguna localidad de la circunscripción correspondiente.

NOTA: El comprobante de domicilio debe estar a nombre del solicitante


5. Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

OP-7

Forma OP-7

Es la autorización del padre/madre o tutor legal a un menor o incapacitado para obtener pasaporte o matrícula consular. El permiso OP7 se puede tramitar en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado Mexicano en el exterior.

1.- Presentarse en el Consulado.
2.- Presentar copia certificada del acta de nacimiento del menor o incapacitado y una fotocopia.
3.- Presentar identificación oficial vigente con fotografía y una fotocopia clara por ambos lados.
4.- Llenar la solicitud correspondiente.

Pago de Derechos

DERECHOS CONSULARES

Los derechos podrán ser cubiertos en efectivo y money order.

CONCEPTO

PRECIO

Expedición de Pasaportes 10 años $ 136.00
Expedición de Pasaportes 6 años $ 101.00
Expedición de Pasaportes 3 años $  74.00
Expedición de Pasaportes 1 año.

Solo para menores de 3 años y para  las personas que no puedan cumplir con los requisitos por causas debidamente justificadas como: requieran atención médica urgente o casos de protección.

$  32.00
Expedición de Matrícula Consular $  27.00
Cartilla Militar Gratis

La información en este documento electrónico y sus anexos, fue proporcionada a usted para fines exclusivamente informativos, por lo que no crea derechos ni establece obligaciones distintas de los contenidos en las disposiciones aplicables vigentes.

Es necesario tomar en cuenta que cada trámite es diferente. Los requisitos pueden variar.

Sus documentos serán revisados por personal del consulado para verificar que cumplan con lo establecido por la ley vigente.

Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Representación Mexicana en la cual lo realizará