Servicios Notariales

Actos Notariales

¿Qué es un Poder Notarial?

Es un documento a través del cual usted autoriza a una persona de su confianza para que, en su nombre y representación, realice diversos trámites administrativos y/o legales en México tales como comprar, vender, escriturar o administrar propiedades; retirar dinero y manejar cuentas bancarias; registro de menores, entre otros.

 

Tipos de Poderes

■ ESPECIALES.- Para un fin específico. Se otorgan para que el apoderado represente al poderdante únicamente en lo que se autoriza de manera expresa en el mandato y se anula automáticamente una vez que se cumple con lo encomendado.

■ GENERALES.- Los cuales pueden ser para PLEITOS y COBRANZAS, que faculta al apoderado para representar al poderdante en juicios y efectuar cobros; ACTOS DE ADMINISTRACION, se otorga para que el apoderado administre bienes e intereses del mandante; y ACTOS DE DOMINIO, faculta al apoderado para hipotecar, donar, comprar o vender bienes del poderdante.

Si lleva las tres cláusulas, PLEITOS y COBRANZAS, ACTOS DE ADMINISTRACION y ACTOS DE DOMINIO, se considera un poder amplio, incluyendo el pleno uso y dominio de propiedades por parte de su representante o apoderado.

 

Solicitar una Cita

Para solicitar servicios notariales se requiere cita invariablemente. Los ciudadanos mexicanos y los extranjeros que efectúen negocios con ciudadanos, corporaciones o autoridades mexicanas pueden solicitar una cita. Estamos abiertos de lunes a viernes de 9:00 am a 1:30 pm. Cerramos los días festivos de los EE.UU. y el 16 de septiembre.

Las citas para los servicios notariales se atienden por estricto orden de llegada. Por favor avísenos SOLAMENTE en caso de tener una emergencia familiar o médica, debidamente comprobada, para que podamos otorgarle un servicio de urgencia. Los planes de viaje o citas de negocios no califican como situaciones de emergencia.

Para solicitar un poder o un testamento y antes de venir al Consulado, tendrá las siguientes opciones:

1. Realizar una cita al teléfono 1-877-639-4835 (1-877-MEXITEL) o vía internet en https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal.

2. Acudir a nuestras oficinas localizadas en el 1399 S.W. 1st. Avenue, Miami, Florida 33130, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. para dejar su solicitud y requisitos completos. Si cumple con ellos, en ese momento se le programará su cita para que firme la Escritura del acto notarial, de lo contrario será hasta que reúna todos los requisitos.

3. Si decide solicitar su cita por correo postal deberá enviar a nuestras oficinas, el 1399 S.W. 1st. Avenue, Miami, Florida 33130, todos los requisitos completos en copias fotostáticas así como de un giro postal (money order) a nombre del Consulado General de México en Miami por el importe correspondiente al trámite que vaya a realizar (liga con información detallada sobre los precios de los distintos servicios notariales), o bien, si desea hacerlo por correo electrónico, envíelos a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En ambos casos los originales los presentará el día de su cita.

 

Requisitos para tramitar un poder notarial

■ Entregar la solicitud completa con la información y la documentación necesaria. Los documentos se presentan en original y una copia simples por los dos lados.

■ Prueba de nacionalidad. Usted deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, Pasaporte Mexicano, Matricula Consular, Declaratoria de Nacionalidad, Carta de Naturalización, Certificado de Nacionalidad Mexicana.

■ Identificación oficial vigente con fotografía. Usted deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos: Pasaporte Mexicano, Matricula Consular, Credencial para votar, Licencia de conducir de México, Licencia de conducir de Estados Unidos, Identificación del Estado de Florida. Nota importante: a) se recomienda hacer el trámite con una identificación mexicana. b) El nombre que aparece en su identificación que va a presentar, tiene que coincidir exactamente con el nombre que aparece en su documento probatorio de nacionalidad.

■ Identificación oficial vigente con fotografía del apoderado. Para todos los trámites es necesario presentar la copia de la identificación oficial Mexicana (credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir) vigente de la persona que lo va a representar en México.

 

Notas

■ Para poderes especiales referentes a venta de propiedades, cesión de derechos, cambio de escrituras, hipotecas, cancelación de cuentas bancarias, o para poderes generales para actos de administración o de dominio, los solicitantes casados deberán venir acompañados de sus cónyuges, quienes también presentarán los requisitos enumerados arriba, con excepción de propiedades procedentes de juicio de herencia o una donación. Las personas que estén casadas por separación de bienes, viudas o divorciadas, deberán comprobarlo mediante el acta correspondiente.

■ Si es referente a una propiedad deberá tener copia de las escrituras de propiedad con el domicilio completo (número de lote, manzana, número de casa, calle o avenida, colonia o fraccionamiento, municipio, Estado y superficie total en m ).

■ Para sucesiones o herencias (de padres, cónyuges o familiares) deberá proporcionar el nombre completo de la persona que falleció y el tipo de juicio (testamentario o intestamentario) que se llevará a cabo en México, especificando si será hasta la adjudicación o renuncia o venta de los derechos hereditarios. En caso de que ya este radicado el juicio, deberá especificar el número del expediente y el Juzgado en donde se esté llevando a cabo el proceso.

■ Si el poder es para un divorcio, se requiere además de los requisitos mencionados arriba, el acta de matrimonio.

■ Para registro de un menor, se requiere de copia del certificado de alumbramiento, o si es para el reconocimiento, copia del acta de nacimiento ya existente.

■ Para trámites bancarios o cajas populares deberá proporcionar el número y tipo de cuenta o de socio, así como el nombre completo del banco, ciudad y estado de la República Mexicana donde se encuentra la cuenta.

■ Si se trata de bienes ejidales deberá presentar el Certificado Parcelario o el Título de Propiedad.

 

Procedimiento para Poderes Notariales / Testamento

■ Es responsabilidad del solicitante proporcionar al Consulado, la información y documentación necesaria para la correcta elaboración de su Poder, por lo que se le sugiere verificar todos y cada uno de los datos de su solicitud. (formulario de solicitud)

■ El Consulado General de México en Miami presta servicios notariales a petición de parte, y desconoce cuál es el estado legal que guardan sus bienes y derechos en México, debiendo ser únicamente el abogado o la persona que le asesora en sus trámites en México, quien le indique que tipo de Poder debe solicitar y sus limitaciones

El trámite se divide en las siguientes etapas:

■ El día de la cita, el interesado deberá presentar TODOS los requisitos y la solicitud correspondiente. Las personas que no hablen español deberán traer a su propio intérprete, quien también deberá presentar una identificación oficial, así como con toda la documentación requerida.

■ En caso de ser procedente su solicitud, se deberá realizar el pago de derechos.

■ Posteriormente, se procede a redactar el proyecto de poder, el cual deberá ser revisado, aprobado y autorizado por el interesado y por el funcionario consular. Una vez que ha sido aprobado, se imprime y firma. En consecuencia, todo error detectado después de entregado el documento será responsabilidad del solicitante, por lo tanto, en caso de requerir cambios se deberá solicitar un nuevo documento y hacer el pago correspondiente.

■ La entrega del documento será ese mismo día, de 16:00 a 16:45 horas, o si usted lo prefiere podrá recibirlos por correo postal o mensajería en un plazo de 7 días hábiles:

En caso de preferir recibir los poderes por correo, el interesado deberá proporcionar al Consulado un sobre de envío prepagado (correo certificado de USPS, FEDEX o UPS) con la dirección del destinatario.

El Consulado enviará los documentos en tiempo y forma, más no es responsable de alguna falla en la entrega, toda vez que ese servicio lo brinda la empresa seleccionada por el usuario, quien acepta conocimiento del presente comunicado.

 

Tarifas / Derechos

En esta liga se puede obtener información detallada sobre los precios de los distintos servicios notariales.

 

Autentificar documentos de Estados Unidos que serán utilizados en México

Qué hacer para obtener una Apostilla en Estados Unidos que autentifique un documento que será utilizado en México. Más información

 

Autentificar documentos de México que serán utilizados en Estados Unidos

Qué hacer para obtener una Apostilla en México que autentifique un documento que será utilizado en Estados Unidos. Más información

 

Certificación de copias fieles de documentos

Ocasionalmente recibimos solicitudes para certificar copias de las transcripciones escolares o diplomas, extractos bancarios, documentos de la corte, u otros registros oficiales. Sin embargo, nuestras oficinas no están facultadas para proporcionar copias certificadas tales documentos. Dichas solicitudes deben dirigirse a la oficina que expidió el documento en cuestión. Por ejemplo, las copias certificadas de los expedientes académicos deben solicitarse al secretario de la institución que los expidió.

 

Copias certificadas

Actualmente el Consulado General de México en Miami sólo puede expedir copias certificadas de los registros de nacimiento efectuados en los estados de la República Mexicana o aquellos levantados de 2012 a la fecha por las representaciones de México en el exterior (secciones consulares de embajadas y consulados), siempre y cuando el interesado presente los datos del acta de nacimiento en cuestión. Para mayor información llame al 786 268 4821.

 

Servicios notariales

¿Qué servicios notariales ofrecen?

El Cónsul General de México actúa en funciones de notario público y ofrece la mayoría de los servicios que habitualmente prestan los notarios públicos en México: Poderes Generales o Especiales por Persona Física o Moral; Renuncia de Derechos Hereditarios, Testamento Púlbico Abierto, Testamento Ológrafo; Testamento Público Cerrado; Autorización Patria Potestad; Cotejo de Documentos; Declaración de Nacionalidad Mexicana; Certificaciones. 

 

¿La Embajada / Consulado puede proporcionar servicios notariales a los extranjeros o sólo a los ciudadanos mexicanos?

Este servicio se proporciona a cualquier ciudadano, independientemente de su nacionalidad, que requiera otorgar un poder para ser utilizado en México o en alguna de nuestras representaciones diplomáticas o consulares.

 

¿Puedo escriturar mi garantía de firma de medallón?

Los documentos que requieren una "Garantía de Firma de Medallón" para la transferencia de títulos no pueden ser notariados en el Consulado General de México. Por favor, consulte con su institución financiera para obtener mayor información.

 

¿Puede un amigo solicitar un poder en mi nombre?

No, se trata de un trámite personal para el que se requiere invariablemente la presencia del otorgante.

 

Preguntas

■ Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
■ Tel: (786)-268-4900 ext. 4908

 

(English version)

 

Notarial Services

Appointments are required for notarial services.  Appointments are available to Mexican citizens and foreign nationals doing business with Mexican citizens, corporations and/or government institutions. We are open Monday through Friday from 9:00 am to 1:00 pm.  We are closed on US holidays and the 16th of September. 

Government-issued photo identification with signature (e.g., a passport, a driver's license, a voter registration card, etc.) is required. If you do not speak Spanish you must bring your own translator, who should present an identification.

 

Power of Attorney / Last Will and Testament

■ A power of attorney allows you to designate someone to take legal actions in Mexico on your behalf.  A common example of this is empowering someone else to buy or sell property, open a bank account in your name, or represent you legally in Mexico while you are overseas.

■ If you are a Mexican citizen and have an estate in Mexico we can help you to write your last will and testament which is a legal document that dictates what happens to your estate once you pass away.

Other than the Mexican Embassy and Consulates, there are no other authorized Mexican Notaries Public in the United States.

 

Making an Appointment

To request a power of attorney or a last will and testament and before coming to the Consulate, you will need to submit via Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. or fax (786-268-4903) the application form (hyperlink a solicitud de actos notariales) and copy of your Government-issued photo identification with signature.

If you are married or divorced and are planning on selling a property you will also need to send a copy of your marriage certificate or divorce sentence.  Depending on your marital status your spouse could also be required to sign the power of attorney (if applicable, a copy of his/her photo ID is also required).

It is highly recommended to send along with the application a readable copy of the documents that will be needed to prepare the power of attorney (e.g. property documents of a house, land or vehicle, etc.)

Once we review the documents and depending on the case, we might ask you to provide additional information or documents.

Appointments for notarial services are on a first come first served basis.  Due to high demand, it might take up to 3 weeks before an appointment is scheduled.  ONLY if you have a family or medical emergency please let us know to see if you qualify for an expedite service.  Travel plans or business meetings do not qualify as an emergency.

Once the appointment is scheduled you will be required to send, via certified mail, a money order payable to:

· Consulado General de México en Miami
· 1399 SW 1st Avenue
· Miami, FL, 33130

Fees

Complete fee information for notary services is available here

 

Authenticate United States Documents for Use in Mexico

How to obtain an Apostille in the United States to authenticate documents for use in Mexico.  More information

 

Authenticate Mexican Documents for Use in the United States

How to obtain an Apostille in Mexico for use in the United States. More information

 

Certification of True Copies of Documents

Occasionally, we get requests to certify true copies of educational transcripts or diplomas, bank statements, court documents, or other such official records. Unfortunately, our offices cannot ordinarily provide certified true copies of documents.  Such requests should usually be addressed to the office which issued the document in question.  For example, certified true copies of academic records should be requested from the registrar of the institution that originally issued them. 

 

Certified Photocopy

The Consulate General of Mexico can provide only certified copies of Mexican birth certificates.

 

Notary services

What notarial services do you provide?

Consular officers perform most services customarily provided by Notaries Public in Mexico.

 

Does the Embassy/Consulate provide notary services to foreign nationals or only to Mexican Citizens?

They are provided to either Mexican, U.S. Citizens or other foreign nationals who need to have documents notarized for use in Mexico.

 

Can you notarize my Medallion Signature Guarantee?

Documents that require a “Medallion Signature Guarantee” for transfer of securities cannot be notarized at the Consulate General of Mexico.  Please check with your financial institution for instructions.

 

Can my friend notarize my document for me?

No, the individual who will sign the document must appear in person for this service.

 

Questions?

■ Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
■ Phone: (786)-268-4900 ext. 4908

 

Testamentos

El Testamento es el acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o establece deberes para después de su muerte.

Testamento público abierto

Para el otorgamiento de un Testamento Público Abierto, el interesado debe acudir ante el Cónsul General a manifestar su voluntad.

REQUISITOS:

El Departamento de Actos Notariales atiende solicitudes CON CITA PREVIA de lunes a viernes entre 9am y 1pm. A más tardar 10 días naturales posteriores a la presentación de la solicitud se entregará el Poder. Para tal efecto, se asignará una cita para la debida lectura y firma del documento.
Llenar el formato de información para testamento público abierto (descárguelo aquí).
Presentar original y dos copias legibles de los siguientes documentos:

a. Si usted es de nacionalidad mexicana, deberá presentar pasaporte o matrícula consular vigentes o credencial de elector con fotografía o cartilla del servicio militar. Si usted presenta licencia de conducir o identificación oficial del estado, además deberá presentar su acta de nacimiento.
b. Si es de nacionlidad estadounidense, deberá presentar acta de nacimiento, y una de las siguientes identificaciones: licencia de conducir, identificación del estado o pasaporte vigentes; si es ciudadano naturalizado, deberá presentar su certificado de naturalización.

El interesado deberá demostrar su estado civil. Además de los documentos anteriores debe presentar el acta de matrimonio, acta de divorcio o acta de defunción del cónyuge, según sea el caso.
Cuando el testador desconozca el idioma español, deberá designar un intérprete quien concurrirá al acto y firmará el testamento, asimismo, éste deberá llenar una solicitud y presentar una identificación oficial vigente.
Pago de los Derechos Consulares en efectivo y money order.

Testamento Público Abierto para mexicanos $ 147.00 dólares
Testamento Público Abierto para extranjeros $ 294.00 dólares

 

 

 

Declaratoria de Nacionalidad

Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento

Se expide a los mexicanos mayores de edad que adquirieron otra nacionalidad ANTES DEL 20 DE MARZO DE 1998 y desean recuperar la nacionalidad mexicana.

Si usted adquirió otra nacionalidad después de esa fecha, no necesita hacer este trámite porque no perdió la nacionalidad mexicana, debiendo utilizar el pasaporte mexicano o la matrícula consular vigente al momento de su internación a México.

 

REQUISITOS

Llenar la solicitud respectiva Forma DNN-2 y entregar la siguiente documentación en original:

■ Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil en México con sellos y firmas. El original NO se devolverá. Si el acta presenta errores NO será aceptada.
■ Certificado de Naturalización antes del 20 de marzo de 1998 y su copia certificada debidamente apostillada por la Secretaria de Estado correspondiente y su traducción al español.
■ Identificación oficial vigente (licencia de manejo o identificación del Estado).
■ Dos fotografías recientes, tamaño pasaporte de frente, a color y con fondo blanco, sin lentes y cabeza descubierta.
■ Acta de Matrimonio (sólo mujeres casadas que hayan cambiado su apellido de soltera).
■ En el caso de mujeres que se hayan casado más de una vez presentar actas de matrimonio y divorcio o defunción según hayan cambiado sus apellidos, debidamente apostilladas por la Secretaría de Estado correspondiente.
■ En el caso de cambio de nombre, presentar la orden del juez y/o los documentos legales del cambio de nombre.

NOTA IMPORTANTE: Cuando el registro de nacimiento del interesado sea extemporáneo, es decir, si fue registrado después de un año de edad, adicionalmente deberá entregar en original uno de los siguientes documentos:

· Copia certificada por Notario Público de México, de la partida parroquial del bautismo, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad.
· Acta de matrimonio de los padres, expedida por el Registro Civil, si éstos se casaron en México y antes del nacimiento del solicitante.
· Acta de nacimiento de un hermano mayor, si este nació en territorio nacional y fue registrado dentro del primer año de vida.
· Acta de nacimiento del padre o madre mexicanos del interesado, registrado dentro del primer año de vida.
· Constancia expedida por la Secretaría de Gobernación, de la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros, siempre y cuando la fecha de internación sea anterior a su nacimiento

Pago de derechos $15.00 US dólares.

Una vez aceptados sus documentos, se le dará una cita para que se presente a recoger su Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

El horario de atención al público y recepción de documentos es de lunes a viernes de 9:00AM a 6:00PM.

Solicitudes

NOTA: Para poder abrir los siguientes formatos necesitarás el programa "Adobe Acrobat Reader" ya que son archivos con extension PDF.Descargar aplicación.

Requisitos y Solicitud de Poder Notarial-Persona Física

Descargar / Download

Requisitos y Solicitud para Revocar un Poder Notarial de Persona Física

Descargar / Download 

Requisitos y Solicitud de Poder Notarial-Persona Mora

Descargar / Download

Requisitos y Solicitud para Revocar un Poder Notarial de Persona Moral

Llame al 786 268 4915

Requisitos y Solicitud de Testamento

Descargar / Download

Requisitos y Solicitud de Repudio de Derechos Hereditarios

Descargar / Download

Requisitos y Solicitud el Convenio de Ejercicio de la Patria Potestad

Descargar / Download

* Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento

Descargar / Download

* Requisitos para obtener la declaratoria de nacionalidad
mexicana por nacimiento

Descargar / Download

* Como obtener copia legalizada traducida al español y apostillada
del certificado de naturalización estadounidense

Descargar / Download

>

Pago de Derechos

Servicios Notariales

Los derechos podrán ser cubiertos en efectivo, money order y tarjeta de débito/crédito.

CONCEPTO

PRECIO

Poderes Generales o Especiales por Persona Física

$ 115.00

Poderes Generales o Especiales por Persona Moral

$ 173.00

Renuncia Derechos Hereditarios

$ 115.00

Subsecuentes Testimonios por hoja

$    7.00

Testamento Público Abierto para mexicanos

$ 147.00

Testamento Público Abierto para extranjeros

$ 294.00

Autorización Patria Potestad

$  44.00

Cotejo de Documentos

$  13.00

Certificaciones

$  13.00

Declaración de Nacionalidad Mexicana

$  15.00