El Gobierno de México, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas presentaron hoy la Iniciativa Spotlight en México, con el objetivo de que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

 

En México, el programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis agencias de la ONU en estrecha coordinación con el Gobierno federal, los Gobiernos estatales y locales, las organizaciones de la sociedad civil y la Unión Europea. Se trata, también, de un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, CONAVIM e INMujeres. Para esta iniciativa mundial, la Unión Europea destinó 500 millones de euros. En América Latina se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

 

Spotlight busca prevenir y eliminar los feminicidios. Tiene como objetivo que las mujeres y las niñas que sean víctimas de violencia accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección y que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación. Busca, además, difundir los derechos con los que cuentan y las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violentadas.

 

La iniciativa se centra en seis pilares para atender a mujeres y niñas, como mejorar las normas y las políticas públicas para eliminar la discriminación y la violencia; fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio; cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia; garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad, para mujeres y niñas víctimas de violencia; mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones informadas de política pública; y fortalecer a los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de este sector de la población.

 

El proyecto se implementará en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, ubicados en los estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México, con el objetivo de compartir experiencias con otros estados y municipios tales como Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

 

Se prevé que para el año 2022, Spotlight beneficie a una gran parte de la población femenina en México y a sus familias y que promueva un cambio sobre la percepción de la mujer y de su rol en la sociedad para que todos y todas podamos vivir en una sociedad más justa y en paz.

 

En la ceremonia de presentación y firma de compromisos de la Iniciativa Spotlight, estuvieron presentes Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres; Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, y la Sra. Irinea Buendía, activista y defensora de los derechos de las mujeres. Además de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura; María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM); Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) y el Dr. Cristopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia de SRE; todos ellos con el acompañamiento de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado.