En relación con la situación sanitaria a nivel mundial por motivo del coronavirus COVID-19, muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, por lo que la conectividad aérea internacional continúa limitada y sujeta a cambios imprevistos, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretende visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tenga interés de viajar, ya que, aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

Asimismo, en el marco de la campaña de vacunación en México contra el virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud habilitó una plataforma digital para que las personas vacunadas en territorio nacional puedan obtener el CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID-19, como comprobante oficial para demostrar que han recibido la vacuna, el cual puede ser de utilidad para facilitar sus viajes al exterior.

Para obtener dicho documento, el interesado debe ingresar al sitio https://cvcovid.salud.gob.mx e introducir su Clave Única de Registro de Población (CURP). Posteriormente, el sistema arrojará el certificado que contiene un código “QR”, que permitirá su verificación en tiempo real por parte de autoridades extranjeras, incluyendo migratorias, sanitarias, entre otras. Cabe mencionar que este es un documento exclusivamente mexicano por lo cual otros países no se encuentran obligados a aceptarlo, sin embargo, es útil como referencia respecto al proceso de vacunación.

Se recomienda consultar periódicamente el portal www.coronavirus.gob.mx.