REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO A LISTA DE MENAJE DE CASA PARA MEXICANOS

1. Pasaporte mexicano vigente en original y copia de la página de datos biográficos.

2. Demostrar que ha vivido en el extranjero mínimo seis meses de manera ininterrumpida, con alguno de los siguientes documentos:

  • certificado de residencia expedido por las autoridades italianas con fechas específicas (Municipio).
  • contrato de renta o compra de vivienda.
  • recibos de pago de salarios o carta del trabajo donde se indique la fecha de ingreso al mismo.
  • recibos de servicios (teléfono, electricidad, médicos, etc.)
  • comprobantes de estudio.

3. Lista de menaje de casa (en el caso de los aparatos eléctricos, se deben indicar al inicio de la lista, señalando marca, modelo y número de serie), podrá seguir el siguiente modelo.

La mencionada lista debe hacerse a renglón seguido, sin espacios blancos. Al principio de la lista debe indicar su nombre, dirección de domicilio en Italia y la dirección en México en la que residirá.

4.    Pago de derechos en efectivo (consulte la Tabla de derechos).

El certificado de lista de menaje de casa se hace por cuadruplicado, por lo tanto, de todos los requisitos se deberán presentar en original y cuatro copias. 

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

  • Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.
  • Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.
  • Que el menaje de casa llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya salido del país de su última residencia o que el menaje cambie al país de su nueva residencia.

RECOMENDACIONES:

Tramitar el Certificado a lista de Menaje de casa antes de enviar las pertenencias.

El Certificado es expedido únicamente en las Oficinas Consulares de México en el exterior.

En los casos en los que por alguna razón el interesado no pueda acudir a la Oficina Consular a solicitar el Certificado, podrá nombrar a través de escritura pública o carta poder simple (que cumpla con la formalidad de contar con dos testigos, así como copia de sus identificaciones) a un mandatario, para que en su nombre y representación realice las gestiones pertinentes para la obtención de este documento. Podrá seguir el siguiente modelo.

Cabe mencionar que el apoderado deberá cubrir con todos los requisitos establecidos para llevar a cabo el trámite.

La Ley Aduanera (art. 107) establece que, para realizar este trámite, se requiere contratar los servicios de un agente de aduanas, para liberar las pertenecías del recinto fiscal.

Cuando cuente con la documentación deberá escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que se le otorgue una cita ante el Consulado.

Se informa que no es posible incluir vehículos de ningún tipo al trámite de menaje de casa.