REGISTRO DE NACIMIENTO

 

El Consulado de México en Milwaukee también realiza funciones de registro civil para los mexicanos nacidos en el extranjero. Aquellas personas que han nacido en el extranjero, de padre o madre mexicanos, tienen derecho a obtener la nacionalidad mexicana por nacimiento. A fin de ejercer esta condición, la persona interesada únicamente debe formalizarlo mediante el registro correspondiente ante alguno de los 50 Consulados de México en Estados Unidos o en la Sección Consular de Embajada de México en este país.

  • El registro de nacimiento es gratuito, así como la Primera Acta que se entrega al interesado, y lo pueden realizar tanto menores como mayores de edad.
  • Las copias certificadas de las actas tendrán validez en México, sin necesidad de legalización o apostilla.
  • La expedición de cada copia certificada de acta de nacimiento adicional tiene un costo de $13.00 dólares estadounidenses.

Requisitos:

Nota: Todos los documentos deberán presentarse en original y en buen estado para que sean válidos.

  • Acta de nacimiento estadounidense de la persona a registrar (reciente), expedida por la oficina de Vital Records del estado que corresponda en su versión amplia (no se acepta la versión en extracto). Esta acta debe acreditar el lugar, la fecha y la hora de nacimiento, así como nombre completo y correcto de los padres. Si el acta presenta algún error, este debe ser corregido antes de realizar el registro en el Consulado.
  • Comprobar la nacionalidad de mexicana de por lo menos uno de los padres mediante la presentación del acta certificada de nacimiento o el original de la declaratoria de nacionalidad mexicana.
  • En caso de que alguno de los padres haya fallecido, se deberá presentar acta certificada de defunción con el nombre del padre finado completo y correcto.
  • Identificación oficial vigente de ambos padres, tal como: pasaporte, matrícula consular, credencial de elector, o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.
  • Acta de matrimonio (en caso de que los padres de la persona que se vaya a registrar estén casados).
  • Si los padres no están casados o se casaron después del nacimiento del menor, ambos padres deberán presentarse para firmar el acta de registro de nacimiento el día de la cita, de lo contrario, no será posible realizar el trámite.
  • Si no hubo matrimonio y el padre ya falleció, entonces el registro no procede en el Consulado. En este caso, el interesado deberá consultar con las oficinas del Registro Civil en México, a fin de hacer una inserción del acta de nacimiento estadounidense.
  • Si alguno de los padres es de otra nacionalidad, deberá presentar acta de nacimiento e identificación oficial vigente.
  • Si la persona que se va a registrar es mayor de edad, debe presentar también una identificación oficial con fotografía y firma. En caso de mujeres casadas si en la identificación aparece el apellido de casada, es necesario presentar también el acta certificada de matrimonio correspondiente.

Una vez reunidos los requisitos:

  • Si usted cuenta con la documentación completa en original, entonces deberá hacer una cita por cada persona que se va a registrar:

 

- Por teléfono al 1-877-639-4835 (MEXITEL)

- Por internet en https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

  

  • Acudir al consulado el día de su cita en el horario indicado.
  • Llenar la solicitud correspondiente (se le proporciona en el Consulado), dónde deberá proporcionar los datos referentes al registrado, padres y abuelos, con nombre (s), apellido paterno y materno, domicilio actual en Estados Unidos, así como su número telefónico.

PARA MAYORES INFORMES:

Favor de comunicarse al (414) 944-7586 y elegir la opción Registro Civil en el menú telefónico. Deje un mensaje de voz en caso de que su llamada no sea atendida en ese momento, a fin de devolverle la llamada lo antes posible y atender sus dudas y/o preguntas.